En uno de mis talles una madre me dijo: "ojalá tuviera una vida tan simple como la de los niños, que solo tienen que jugar y estudiar". No ignores las señales de alerta, créeme, ellos también luchan con sus preocupaciones y aquí te comparto 9 señales para que estés alerta.

Lee más en ¿Qué más?: 10 tips para que tus hijos hagan la tarea sin problema

Imagen vía Corbis

Señales de ansiedad 1

Señales de ansiedad

Imagen vía Corbis

Si siente miedo de ser lastimado, no se quiere despegar de ti o evita lo que siente que puede ser peligroso, es posible que considere el mundo hostil. Si lo sobreproteges o eres excesivamente intrusiva, fomentas su ansiedad. Aclárale que estás ahí para protegerlo pero que también que confías en su capacidad y valor para enfrentar cualquier reto.

Advertisement

Culpa o desaprobación 2

Culpa o desaprobación

Imagen vía Corbis

Si se culpa cuando no logra el éxito deseado o teme que lo critiquen o lo castiguen, puede estar sintiendo mucho miedo al rechazo y creer que no está a la altura. Esto puede llevarlo al autocastigo aislándose o perdiendo el interés por sus actividades favoritas. Así que no sobreexijas y reitérale tu amor en el éxito o el fracaso.

Advertisement

Dolores corporales 3

Dolores corporales

Imagen vía Corbis

Si ya descartaste medicamente una enfermedad, es posible que sus emociones alteradas se estén reflejando en el cuerpo. Así que enséñale a expresar con palabras sus emociones para que deje de hacerlo a través de los dolores físicos y detecta que necesita de ti cuando se enferma. 

Trastornos del sueño 4

Trastornos del sueño

Imagen Vía Corbis

Si tiene pesadillas, terrores nocturnos o rechaza dormir solo, es evidente que hay un temor a la separación. Se observadora y pregúntate: ¿sentirá que me voy a separar?. Hazle saber que siempre estarás ahí para él o dale una foto tuya para que pueda dormir con ella.

Advertisement

Poca energía 5

Poca energía

Imagen vía Corbis

Si habla poco o en voz baja, su expresión facial es pobre y sus manos y brazos se mueven poco, es posible que esté evitando explayarse por miedo a lo que pueda pasar. Investiga en su medio si ha pasado algo que tú no sepas y dale el permiso de emocionarse. Canten juntos, bailen juntos y que practique juegos en los que tenga que usar la fuerza.

Advertisement

Cólera excesiva 6

Cólera excesiva

Imagen vía Corbis

Si es explosivo y hace uso de su fuerza para sacar su enojo, es probable que después busque tranquilizarse a tu lado. Es comprensible que estés enojada pero no lo rechaces. Hacerlo le puede generar angustia por la culpa. Abrázalo por la espalda y dale la contención que necesita.

Advertisement

Tic nervioso 7

Tic nervioso

Imagen vía Corbis

No insistas en que deje de hacerlo y mucho menos lo castigues por eso y checa en qué momentos se intensifica para que tomes nota de cuál es su situación estresante. Cuando lo haga, distráelo y pídele que tense su cuerpo y que después lo relaje, para que recupere su control motor.

Tristeza y melancolía 8

Tristeza y melancolía

Imagen vía Corbis

Se siente incapaz ante las exigencias y puede evitar las responsabilidades con una actitud de resignación. Su autoestima es pobre por sentirse poco competente. Así que fomenta sus capacidades induciéndolo a los logros, ayúdalo a alcanzar los pequeños éxitos del día a día.

Advertisement

Cuando se hace pipí en la cama 9

Cuando se hace pipí en la cama

Imagen vía Corbis

Si tiene más de cinco años y descartaste causas orgánicas con el médico, es posible que padezca enuresis nocturna. Puede ser porque el niño está regresando a una etapa superada porque no lo dejas crecer o que le falten límites. Mejor ve a un especialista infantil para que te oriente.