Tengo dos varones, pero mis amigas que tienen niñas me cuentan que preparar a las hijas para su primera cita es un proceso muy largo, emocionante y complicado al mismo tiempo. Es que preparar a los hijos para una relación de pareja comienza con el ejemplo que vean en casa, como todo en la vida. En esta galería te cuento los 12 consejos fundamentales para que tu hija tenga una primera cita exitosa.

Lee más en ¿Qué más?: 15 Consejos para ayudar a tu hija a hacer nuevas amigas

Imagen vía Corbis

La edad adecuada 1

La edad adecuada

Imagen vía Corbis

¡Si fuera por sus papás las hijas no saldrían en citas hasta tener 30 años! Determinen en familia cuál es la edad en que permitirán a las niñas salir solas con un muchacho. Eso les puede servir hasta de excusa para no salir con algún 'candidato' muy insistente y que no les agrade. Mis amigas dicen que cuanto más tarde mejor, más o menos a los 15 o 16 años, para que estén más maduras y seguras de sí mismas.

Advertisement

Primero amigos 2

Primero amigos

Imagen vía Corbis

Sugiérele que no planteen desde el principio ser novios. Novios es para casarse. Que sean amigos primero y se vayan conociendo en varias salidas. Ya el tiempo dirá si llegarán a ser novios 'de verdad'.

 

Advertisement

Salida en grupo 3

Salida en grupo

Imagen vía Corbis

Es mejor que la primera salida sea en grupo. Así, si la cita no va muy bien, igual pasarán un rato divertido junto con otros amigos.

Vayan a un lugar público 4

Vayan a un lugar público

Imagen vía Corbis

Que la primera cita sea al cine, a un parque, una fiesta o algún otro sitio público donde haya mucha gente. Asegúrate de conocer el sitio donde se reunirán, y si es en una fiesta en casa de algún amigo pregunta y verifica quiénes son los adultos que estarán presentes.

Advertisement

A comportarse como una dama 5

A comportarse como una dama

Imagen vía Corbis

Aliéntala a vestirse y maquillarse natural, como lo haría siempre. Si el muchacho la invitó es porque ella le gusta tal cual es. Y que se comporte para merecer que la traten como una rosa, no como una cosa.

Advertisement

Poner límites 6

Poner límites

Imagen vía Corbis

Explícale que ella está en control. Si el candidato le pide que haga cosas con las cuales ella no se siente cómoda o preparada, ella tiene derecho a decir que no y dar por terminada la cita.

Advertisement

Pedir ayuda 7

Pedir ayuda

Imagen vía Corbis

Dile que si no se siente cómoda por cualquier circunstancia durante la cita debe acudir a un adulto presente en el sitio para que la ayude y llamarte inmediatamente para buscarla.

Llamar para reportarse 8

Llamar para reportarse

Imagen vía Corbis

Que te envié un mensaje de texto o te llame por teléfono para comentarte cómo lo está pasando o si van a cambiar de planes durante la salida.

Advertisement

Corto tiempo 9

Corto tiempo

Imagen vía Corbis

Fija la hora de salida y, lo más importante, la hora en que debe llegar a la casa. En muchos casos es preferible que tú la vayas a buscar.

No anunciar la cita 10

No anunciar la cita

Imagen vía Corbis

Dile que las relaciones personales son privadas. Que si el muchacho que le gusta la ha invitado a salir es a ella, no a sus mil seguidores en las redes sociales.

Advertisement

Conversa con ella 11

Conversa con ella

Imagen vía Corbis

Establece desde temprano un canal de comunicación y confianza abierto contigo. Que acuda primero a ti con cualquier pregunta sobre sus relaciones y sus citas, sabiendo que la aconsejarás en lugar de juzgarla y que la guiarás para tomar las decisiones que la ayuden a crecer y disfrutar cada edad.

¿Y si no va bien? 12

¿Y si no va bien?

Imagen vía Corbis

Abrázala fuerte. Recoge los pedacitos de su corazón roto y conversen sobre cuáles piensa ella que fueron las razones para que no saliera como ella esperaba. Enséñale que de las expectativas vienen los desencantos, que es mejor ser auténtico y vivir el momento. Seguro que pronto otro chico la invitará a salir.