Cuando me vine a vivir a Estados Unidos descubrí el significado (al menos para mí) del sueño americano: The American Dream, come and clean (ven y limpia), porque con el tema de que la ayuda en la casa es tan costosa ¡no nos queda más que limpiar! Si tienes hijos significa que, dependiendo de cómo manejes tu casa, tendrás ayudantes para los quehaceres domésticos. Aquí te paso mis infalibles tips.

Lee más en ¿Qué más?: 12 Trucos para limpiar todo en tu casa en menos tiempo

Imagen vía Corbis

Determina qué puede hacer cada quien 1

Determina qué puede hacer cada quien

Imagen vía Corbis

Dependiendo de la edad, tus hijos podrás hacer algunas u otras tareas. Determinar qué tareas pueden hacer les ahorrará frustraciones a ellos y a ti también.

Advertisement

Determina las fortalezas de cada quien 2

Determina las fortalezas de cada quien

Imagen vía Corbis

Ve si tus hijos son orientados a los detalles, ordenados, si les gustan las plantas, etc. Eso te ayudará en la asignación de las tareas.

Advertisement

Paciencia 3

Paciencia

Imagen vía Corbis

Por mucho tiempo lo hacía yo todo porque no tenía paciencia para enseñarle nada a mis hijos y también para no frustrarme. Al final me sentía agotada, sobrecargada y mis hijos no aprendían el valor de colaborar. Hay que armarse de valor, pero sobre todo de paciencia.

Consistencia 4

Consistencia

Imagen vía Corbis

Si la paciencia es importante, la consistencia lo es más. No desistas. Verás que si perseveras, triunfas.

Advertisement

La importancia de colaborar 5

La importancia de colaborar

Imagen vía Corbis

Mis hijos saben que escogí quedarme trabajando en casa para poder criarlos, pero eso no significa que sea su esclava o sirvienta. Les he enseñado, y han aprendido, que mantener nuestra casa limpia y ordenada es trabajo de un equipo.

 
Advertisement

Refuerza conductas positivas 6

Refuerza conductas positivas

Imagen vía Corbis

He descubierto que lo mejor que puedo decirle a mis hijos es lo orgullosa que me siento de ellos. No les pido que se porten bien o que hagan esto. Les pido que siempre me hagan sentir orgullosa. Las labores de la casa no son la excepción.

 
Advertisement

Sentido de pertenencia 7

Sentido de pertenencia

Imagen vía Corbis

Ayudar en la casa les ha dado a mis dos hijos sentido de pertenencia: es su casa, pueden invitar a sus amigos y todos nos sentimos mejor en una casa ordenada y limpia que además mantenemos entre todos.

 

¿Remuneración? 8

¿Remuneración?

Imagen vía Corbis

Siento decirte que no. No hay pago en dinero por ningún oficio doméstico en mi casa, de lo contrario mis hijos no tendrían con que pagarme la deuda millonaria que tendrían conmigo.

Advertisement

Ahorro 9

Ahorro

Imagen vía Corbis

El concepto que he desarrollado en mi familia es que si todos ayudamos entonces sólo necesitaremos alguien que nos haga una limpieza profunda una vez al mes. Con lo que ahorramos podemos irnos al cine, compra música en iTunes, salir a comer helados, etc.

Vaciar el lavaplatos 10

Vaciar el lavaplatos

Imagen vía Corbis

Mi hijo menor es súper ordenado y detallista. Por eso tiene a cargo vaciar el lavaplatos y guardar platos, vasos y cubiertos en su santo lugar. Ni yo hago esta tarea tan bien.

Advertisement

Basura 11

Basura

Imagen vía Corbis

Mi hijo mayor está creciendo y se siente fuerte. Por eso tiene a cargo todo lo que tiene que ver con basura.

Reciclaje 12

Reciclaje

Imagen vía Corbis

El menor se encarga del reciclaje.

Advertisement

Lavar ropa 13

Lavar ropa

Imagen vía Corbis

Mientras el menor clasifica la ropa para en blanca y delicada, o de color, el mayor se encarga de cargar la lavadora y la secadora.

Organizar la ropa 14

Organizar la ropa

Imagen vía Corbis

El pequeño se encarga de que cada media tenga su par y el grande me ayuda a doblar t-shirts y shorts. Cada uno guarda la ropa en sus cajones.

Advertisement

Tender la cama 15

Tender la cama

Imagen vía Corbis

De mi casa nadie sale (al menos de lunes a viernes) si las pijamas no están dobladas y la cama tendida. No hablo de que las camas queden como de hotel, pero si de que el cobertor esté extendido.

Limpiar el cuarto de baño 16

Limpiar el cuarto de baño

Imagen vía Corbis

Mis hijos comenzaron haciendo regueros en el lavamanos y el toilette. Ahora, una vez por semana cada uno le da una repasada al cuarto de baño que comparten.

Advertisement

Áreas comunes 17

Áreas comunes

Imagen vía Corbis

La cocina, el salón, el comedor son todas áreas comunes y con el tiempo mis hijos han aprendido que es tarea de todos mantenerlas.

Área loca 18

Área loca

Imagen vía Corbis

Estoy convencida de que mis hijos llegaron a mi vida para enseñarme a no ser tan neurótica con el orden y la limpieza. Gracias a ellos soy una persona normal que sabe, porque lo he vivido. que de polvo ni de desorden se ha muerto nadie. A manera de recompensa mis hijos se han ganado un espacio en el que pueden dejar todo el reguero que les provoque.