niña usando el toilet, entrenamiento para ir al baño
iStock


A la hora de quitarle el pañal a nuestros hijos y entrenarlos para que usen el baño, todas escuchamos mil consejos de cómo se debe hacer. Le pregunté a mis amigas cómo lograron que sus pequeños avisaran para ir al baño y obtuve todas estas respuestas que sé que te serán muy útiles al momento de decir adiós para siempre a los pañales.

Más en MamásLatinas: 9 Consejos sobre cómo criar a tus hijos que no necesitas

Es importante tener siempre en cuenta que no todos los niños son iguales y sus procesos son diferentes. Hay madres que cuando comienzan el entrenamiento para que sus hijos dejen el pañal, les resulta más fácil que otras. Recuerda que si logras estar pendiente de cada detalle, reacción y comportamiento de tu pequeño, podrás descifrar exactamente la mejor manera de hacer la transición a la ropa interior. 

Los relatos que comparto a continuación son de distintas madres que experimentaron desde lo más fácil hasta lo más complicado para lograr que sus pequeños dieran el aviso para ir al banõ y finalmente despedirse para siempre de los pañales. ¡Toma nota!

Comienza poco a poco a crear el hábito. 1

Comienza poco a poco a crear el hábito.

iStock

"Ahora mismo estoy en este proceso y una de las cosas que estoy haciendo para crearle el hábito es que todas las mañanas a penas se despierta la llevo a su potty chair y ella se sienta y hace pipí o popó. Ése es nuestro ritual mañanero ahora, jeje. También le explico por qué tiene que hacerlo ahí y la felicito con aplausos y todo cuando lo hace, un mini-party, pues".

Yaneiza, Miami

Advertisement

Necesitarás mucha paciencia y esperar. 2

Necesitarás mucha paciencia y esperar.

iStock

"Yo no hice nada. Cuando estuvo lista lo hizo. Ella misma pidió quitarse el pañal y tenía su potty, y ahí hacía, y luego ella misma pidió en el inodoro".

Ana, Miami

Advertisement

Prémialo con un chocolatito. 3

Prémialo con un chocolatito.

iStock

"M&M, uno cada vez que iba".

Mary, California

Tu hijo buscará la manera de hacerte saber que está listo. 4

Tu hijo buscará la manera de hacerte saber que está listo.

iStock

"Mi hijo dejó el pañal solo. Me cansé de tantas recomendaciones, que nada me funcionó. Se lo quitaba para que avise, pero nada. Hasta que le dije que cuando él quiera avise que ya no lo necesitara más. Los siguientes días seguí con la rutina de cambio de pañal, pero siempre diciéndole que ya debía dejarlo. Un día a los 2 años 7 meses me dijo: "Mamá, no quiero usar pañal porque me pica" Se lo quité y desde entonces feliz sin pañal. Creo que ése fue el momento en el que él estuvo listo para decir adiós al pañal.

Karina, Lima

Advertisement

Pasarás de un pañal a pull-up, y con calma, nada con prisa. 5

Pasarás de un pañal a pull-up, y con calma, nada con prisa.

iStock

"Yo le cambie los típicos pañales por los que parecen calzoncillos que se suben y bajan a los 2 años, y le dije que en lugar de hacerse encima y estar todo mojado y sucio que cuando tuviera ganas me avisara y le ayudaba a bajarse los pañales e ir al WC (baño). El sanitario estaba adaptado con una silla para niños así que poco a poco fue aprendiendo a hacerlo ahí".

Mayra, Barcelona

Advertisement

Hay mamás que esperaron hasta después de los 3 años. 6

Hay mamás que esperaron hasta después de los 3 años.

iStock

"Yo se los quité muy grandes, amiga, por eso no batallé, jaja, casi a los 3 años porque el hermano que venía me pescaba en pleno embarazo. Así que esperaba a que naciera. No usé ningún truco, ya eran casi unos señores de 3 años, jajaja, eso fue lo que ayudó, supongo".

Mónica Lucía, Monterrey

Advertisement

De pañal a ropa interior 7

"Yo le quité los pampers y le puse su underwear normal, y cada hora los llevaba al baño. Despues de 3 dias empezó a pedir solito. Accidentes van a existir, pero es natural".

Valeria, Miami

A ahorrar y dejar el pañal 8

"Valentina tenía una pequeña alcancía y le daba una moneda de 10 o de 25 centavos. Aunque pensé que era extraño en un principio (su abuela fue quien inició con esto), fue una gran motivación. Pudo entender la relación con el premio, y podía comprar algo cuando tenía suficiente dinero (como calcomanías o un helado). Una vez más, es extraño relacionar dinero con esto, pero funcionó también para enseñarle que puede ahorrar para comprar algo que le guste".

Linda, Miami

Advertisement

Dejarlo desnudo 9

Dejarlo desnudo

Imagen vía Corbis

"A mí me funcionó dejarlo en pelotas. Así de sencillo, sentado (es niño) directamente en el inodoro del baño. Estaba hecha un lío pensando cómo lo íbamos a lograr. Mateo tenía poco más de 2 años 1/2 y comenzaría la escuelita pronto. Allí nos advirtieron que de pañales nada, así que nos tocó ver qué hacíamos. Pedimos consejos a todos los amigos con niños, cada uno nos dio su truco y me parecían o costosos o complicados. Le compramos su potty, allí hizo pis sólo una vez y ya nunca más lo usó como inodoro sino como banquito para cepillarse los dientes. Así que como lo vi más interesado en cómo su papá y yo usábamos el inodoro grande, le saqué todo y directo a su lugar. Lo dejamos 'free range' todo un fin de semana y el lunes ya estaba listo y libre de pañales. En el proceso tuvimos dos o tres accidentes (número 2 incluído), así que a las mamás que apliquen esta técnica, que estén preparadas. Le compramos los calzoncillos de entramiento sólo para las noches, pero por poco tiempo porque ahí apliqué el único truco que me pareció útil, el de mi abuela, que era levantar al niño en la noche, llevarlo al baño a hacer pis y regresarlo a la cama. Era justo lo que mi abuela hacía conmigo cuando pasaba las noches en su casa. De niña recuerdo que lo odiaba pero según Abuela, era lo único que funcionaba. Lo apliqué y lo sigo haciendo todavía y la cama amanece seca. Además intento no darle líquidos antes de dormir para evitar accidentes. Si Mateo pide agua en la noche, hago que vaya al baño antes de regresar a la cama aunque lo que haga sea muy poquito. Espero te sea útil".

Diama, Memphis

Con influencia Montessori 10

Con influencia Montessori

Imagen vía Corbis

"Mi experiencia estuvo muy influenciada por mi preparación como Guía Montessori pero use los tips que me parecían lógicos... Aquí te pongo algunos de los que me acuerdo:
1. Preparar el ambiente. Poner las cosas de tal manera que el niño pueda ir al baño independientemente... Ya sea comprándole un bañito o un asiento de niño y ponerle un banquito para que pueda subir solo.
2. La elección de la ropa es súper importante.. Yo mientras estaban en la casa andaban en calzones entrenadores (de algodón gruesos) y si era necesario salir es importante que la ropa sea fácil de bajar y subir y holgada para evitar que se hagan por estar tratando de desabrocharse el pantalón o lidiando con el vestido... Unos shorts de elástico no apretados funcionan bastante bien.
3. Nunca usé pull-ups. Pasé del pañal al calzón (incluso en la noche) porque el pull-up puede enviar un mensaje medio confuso porque parece calzón pero absorbe como pañal. En la escuela explicaban que el sentir lo mojado (incómodo) ayuda a que quieran estar secos y cómodos. Aunque estoy consciente que no ha de aplicar en todos los casos.
4. No usar un sistema de "premios". Para no sentar el precedente de querer obtener algo a cambio de un proceso natural de su cuerpo.
5. Tan importante es que el niño esté listo como lo esté la mamá. Se requiere de la cooperación de ambas partes.
6. Evitar usar la palabra accidente cuando se hacen pipí o popo. Ya que pueden haber escuchado esa palabra en contextos completamente diferentes y esto les puede provocar miedo o ansiedad.
7. Hay quien enseña a los niños (varones) primero a hacer pipí sentados y después parados".

Ana, El Paso Texas<br

Advertisement

Anímalo con crayolas y dale la oportunidad para que pinte. 11

Anímalo con crayolas y dale la oportunidad para que pinte.

iStock

"En mi caso compré crayolas especiales para azulejo y cada vez que Antonella lograba hacer en el inodoro podía dibujar algo en la pared del baño y yo también. Al final del proceso logramos un mural, jaja. Se quedó así un buen rato (3 meses o por ahí) y ya luego lo borré fácilmente con esponja".

Laura, Pensylvania

Cada niño es distinto y es importante entenderlo. 12

Cada niño es distinto y es importante entenderlo.

iStock

"Todos esos tips están buenos. Pero, yo tengo a mi hija de 2 años 3 meses que no quiere dejar el pañal por nada. Y si la siento en el potty chair para crearle hábito como dicen, se la puede pasar sentada 45 minutos y no hace nada. Ya dejé de intentarlo. Con el mayor fue al toque, se lo quité y ya. Con la segunda fueron 3 días de locura y luego ¡bam! Lo dejó de día y noche. Pero, con ella nada, nada. Ahora viajamos a Disney y yo quería que deje el pañal, pero creo que me la llevaré con pañal, ni modo. No hay ninguna técnica que funcione. Con ella ninguna me funciona.

Milagros, Lima

Advertisement

Cada niño tiene su tiempo y no se debe apresurar bajo ninguna circunstancia. 13

Cada niño tiene su tiempo y no se debe apresurar bajo ninguna circunstancia.

iStock

"Mi hija mayor se puso el calzón y fue feliz, fácil y rápido. Con la segunda lo intenté a los 2 y medio y no hubo forma ni con horarios, ni chocolates, me di cuenta que no estaba preparada y a los 3 lo volví a intentar y funcionó. Cada uno, como todo en la vida, tiene su timing"

Claudia, Miami

Hay mamás que prefieren ir directo al calzoncillo. 14

Hay mamás que prefieren ir directo al calzoncillo.

iStock

"Yo fui directa con mi hijo, le quité el pañalito y le dije 'me avisas si sientes ganas y corremos'. Ahí íbamos corriendo, a veces llegábamos a tiempo, otras no, pero muy rápido aprendió. En una semana, y tenía 2 años y un mes. Claro que primero manchan ropa y así, pero lo logró rápido. Me ha tocado ver casos en que dejan en la noche el pañal, pero tardan más en dejarse de mojar porque ellos saben que traen pañal, pero no comprenden muy bien que en el día no y a veces se siguen mojando. Así es que opino que es mejor sin día y noche, así ya saben que no traen. Ésa fue mi experiencia".

Vanessa

Advertisement

Mientras hay quienes prefieren quitarlo de una. 15

Mientras hay quienes prefieren quitarlo de una.

iStock

"Con mi hijo comencé alrededor de los 2 años, y traté diversos métodos pedagógicos para hacer la transición, poco a poco, con muy poco resultado. Lo que sí resultó fue dejarlo de pronto sin pañal, la sensación de todo mojado (calzoncillo, pantalón, medias, zapatos) lo incomodó tanto que a partir de ahí fue control total".

Patricia

Combinar el pañal con la ropa interior también es buena idea. 16

Combinar el pañal con la ropa interior también es buena idea.

iStock

"Yo le quité el pañal y compré falditas con elástico para que le fuera más fácil. Le di premios cuando todo salía bien. Por las noches con pañal hasta que noté que los pañales amanecían secos. La llevaba al baño por la noche antes de dormir y a las 11:00 pm".

Milagros