5 Tradiciones latinas para compartir con tus niños durante las fiestas


iStock

Cada cultura tiene costumbres y supersticiones propias durante las fiestas. Por ejemplo, en las nuestras que son notorias y coloridas, dichas costumbres se ponen de manifiesto con más fuerza y una algarabia contagiosa. Descubre estas simpáticas tradiciones latinoamericanas que traerán suerte y buenos augurios, y aplícalas con tus niños en Navidad y Año Nuevo.

Advertisement

Más en MamásLatinas: Cómo organizar una tradicional posada navideña en tu casa

Navidad familiar: Sin duda, nuestra costumbre más bonita es reunir a toda nuestra familia para celebrar las fiestas, incluyendo a tíos, primos segundos, tíos políticos y todo aquel que tenga ganas de celebrar. Pero si no tienes tanta familia cerca, recrea esta tradición para tus niños invitando a tu familia del corazón: los amigos que más quieres. 

Agua ¡pá fuera!: Una vez que suenen las 12 campañas que anuncien el nuevo año, las familias cubanas se acercarán a sus balcones, terrazas y puertas y lanzan agua hacia la calle en señal de limpieza, para deshacerse de los espíritus malignos del ciclo viejo. ¿Lo más divertido? Según el periódico cubano Juventud Rebelde, a pesar de que este ritual dura solo unos minutos, muchos continúan gastando bromas a los que pasan, arrojándoles agua. Pero no te preocupes: recuerda que el 31 de diciembre hace mucho calor en ese país.

Ropa interior nueva y de colores. Regálale a tu niña en Navidad un conjunto de ropa interior nueva, con el propósito de que lo estrene en Año Nuevo. ¿De qué color? En Chile y en muchos otros países de América Latina, suelen elegirse prendas amarillas para atraer abundancia, dinero y prosperidad para el año que empieza, tal como señaló el portal chileno La Guioteca. Los colombianos también usan calzones amarillos para tener suerte, pero ellos ¡los usan sobre la ropa! En Argentina el color obligado es el rosado, que según dicen, traerá suerte para el año que comienza. 

¿Quieres hacer un viaje familiar el año próximo? Invita a tus niños a dar la vuelta a la calle durante los primeros minutos del Año Nuevo, llevando consigo una maleta vacía. También, como explicó el portal de viajes Diario del Viajero, puedes pararte sobre una silla sosteniendo una maleta, o dar la vuelta a la casa arrastrando una. 

Pide deseos, y haz que se te cumplan con las 12 campanadas. Según el periódico en línea RT, recibir cada año es todo un reto para los mexicanos, ya que tienen que comer 12 uvas al mismo tiempo que se levantan y se sientan en cada campanada, todo ¡para que sus deseos se cumplan! Adopta esta tradición junto a tus niños, a quienes les encantará el desafío. 

Topics: array