Carta abierta a las mamás latinas con hijas pasando de niñas a mujeres

latina mother and daughtersDejar que mi bebé se fuera y comenzara a vivir su propia vida sin mí y ver como ya es una mujercita independiente y segura de sí misma ha sido una de las experiencias más difíciles para mí como mamá latina. Mientras escribo esta carta, pienso en mi hija, que ya tiene 19 años, es una estudiante de segundo año en la universidad y vive lejos de casa.

 

Advertisement

Lee más en ¿Qué Más?30 Alarmantes códigos secretos que usan los adolescentes en el Internet

lucia ballas-traynor and daughter

Lo que me ha ayudado a lidiar con esta transición es que a ella le va muy bien en la universidad y es feliz. Tengo la suerte de tener una comunicación extremadamente abierta con ella. Mis amigas no pueden creer cuán explícito y franco es nuestro diálogo sobre el tema de las relaciones sexuales. Desde que era pequeña, he tratado de inculcarle valores morales sólidos, pero ha llegado el momento de que ella tome sus propias decisiones y que sola enfrente las consecuencias.

Mi mejor consejo para otras mamás que están pasando por esta etapa es tratar de no juzgar a sus hijas ni imponerle sus principios personales sino ellas cerrarán la puerta inmediatamente.

Aquí están mis consejos para todas las hijas, y en especial para mi hija Carolina:

  • No importa lo que él te esté diciendo L.O.V.E. para la mayoría de los jóvenes significa una cosa, "Las Piernas Abiertas Muy Fácil" (Legs Open Very Easy)
  • Tener siempre presente las estadísticas  que han sido reportadas por universitarias que han sido víctimas de violaciones sexuales: 1 de cada 4 jóvenes universitarias han reportado violaciones sexuales
  • Recordar que las consecuencias de una noche de pasión podrían durar toda la vida
  • No ceder a la presión de grupo, ya que tendrás que vivir solo tú con las consecuencias, ¡no tus amigas!
  • Calidad sobre la cantidad: Sé que es poco realista que yo te pida abstenerte de tener relaciones sexuales, pero mi consejo es que  busques a aquellos que te aprecian y te respetan, que  no solo  sea por tu apariencia física
  • Respétate a ti misma
  • Si vas a tener relaciones sexuales, por favor, utiliza protección para evitar un embarazo no deseado y/o enfermedades. ¡En el caso de que quedes embarazada y decides criar a ese niño, recuerda que lo tienes tendrás que hacer por tu cuenta!
  • ¡Tener relaciones sexuales porque perdiste el control mientras estabas bajo la influencia del alcohol, no es excusa!
  • No creas que por tener relaciones sexuales (y quedar embarazada) lo vas a tener emocionalmente enganchado
  • Trata, por más difícil que sea, ir más allá de su apariencia física y  piensa mejor en el futuro
  • Por favor, quiero que sepas que puedes contar conmigo en todo momento, sin importar de qué se trata

¡Te adora, tu mamá!

Imágenes via iStock, Lucía Ballas-Traynor

Topics: adolescentes  crianza