latino family smiling on couchHe sido bendecida con dos hermosos niños que han llegado a ser unos jóvenes adultos exitosos. Mi hijo tiene 17 años y mi hija 19.  Aunque no me arrepiento de mucho en la crianza de mis niños, hay algunas cosas que me hubiese  gustado hacer cuando eran más jóvenes. Así que, decidí recopilar una lista de cosas que con muchas de mis amigas latinas y gringas nos hubiese gustado enseñar a nuestros hijos antes de cumplir los 18 años.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: 7 Razones por las que los latinos somos una potencia en los Estados Unidos

1. Enseñarles a (niñas y niños) tareas domésticas básicas como la limpieza y el lavado de ropa. ¡Y, una advertencia a todas las latinas: no tengas las mismas expectativas que tu abuela o tu tenían! Aunque no lo hagan perfectamente bein deja que lo hagan.

2. Que aprendan a cocinar algunas recetas tradicionales latinoamericanas. De esta forma podrás transmitir tus tradiciones y también las  recetas favoritas que tu abuela cocinaba.

3. Enseñarles a coser. No es que tengan que aprender a coser su propia ropa, sino que deben saber por lo menos cómo coser un botón, la basta de una falda o pantalón!

4. ¡No esperar que estén casados para tener conversaciones sobre el sexo! Y no imponer tus propios valores con respecto a las relaciones sexuales prematrimoniales, de lo contrario no van a querer compartir sus propias inquietudes contigo.

5. Dejar que cometan errores. ¿Cómo pueden  aprender los niños de sus errores cuando  siempre estamos listas para rescatarlos?

6. Enseñarles la importancia de un buen cuidado de la piel: hidratar diariamente y aplicar protector solar.

7. Cultivar la empatía y la compasión por los demás. La tecnología ha creado niños que son insensibles a los sufrimientos de los demás. Tengo una amiga que siempre ha tenido a sus hijos haciendo pequeños actos de servicio desde que tenían 5 años de edad. Hacen visitas a un hogar de ancianos, preparan un paquete con  artículos personales para un veterano o una persona sin hogar, estos son sólo algunos ejemplos de caridad de muestra la preocupación hacia el mundo que nos rodea.

8. Fomentar la gratitud. La investigación ha demostrado que los hijos agradecidos llegan a ser adultos más felices, menos estresados y más optimistas. Mi hermana, hace que  sus hijos mantengan un registro diario de gratitud. Ella les pide que dediquen 5 minutos al día para  anotar todo por lo que deberían estar agradecidos (centrarse en lo positivo en lugar de lo negativo y lo de lo que no tienen o que no les gusta).

9. Enseñarles que es mucho mejor la calidad que la cantidad de amigos. No se trata de la cantidad de amigos que tienen en sus redes sociales, sino la importancia de la profundidad con las amistades. Y para nuestras hijas, recuérdales que no se trata de con cuántos chicos tuvo relaciones sexuales sino de cuántos son los que quieren casarse con ellas.

10. Enseñarles a ahorrar para el futuro mientras están jóvenes y siempre vivir dentro de sus propios medios.

11. No darle a los hijos todo lo que ellos quieren (simplemente porque todo el mundo lo tiene).

12. Decirle a los hijos que  ser "único" es una fortaleza y no una debilidad.

13. Hacerle entender a los  hijos que está bien decir "no."

14. Si se les dice "no" no les digas "porque yo lo digo" y siempre acompañalo de una explicación.

15. Asegurarse de que aprendan a hablar en español (no sólo hablarlo, sino escribirlo también).

16. Recordarles diariamente que les tiene que ir bien en la escuela para lograr el éxito y hacerles saber que todo es negociable, menos las tareas y que les vaya bien en la escuela.

17. La alabanza debe ser mucho mayor que la crítica.

18.  La felicidad está dentro de ti y no se basa en lo que está sucediendo a tu alrededor ni en lo que otros dicen o hacen. 

 

Imagen vía Thinkstock 

Topics: consejos de crianza  familias