baby sleepingRecuerdo que cuando mi hijo era un bebecito, yo andaba todo el día como borracha de sueño. Si algo agota a la madre, es esa etapa en la que el niño aún no duerme la noche completa. Quién lo duda, el tema del sueño del bebé es algo que te quitará el sueño durante los primeros meses…y por ello, es algo que debemos atender bien temprano.

Advertisement

Lee más en ¿Qué Más?: Cómo enseñar a tu bebé a dejar el pañal en 5 pasos

"Crear hábitos a la hora de dormir, apropiados a la edad de cada niño, puede ayudarle a conciliar mejor el sueño y a descansar bien", así lo señala el sitio Baby Center. Ahí está la clave, amiga, en orientarlo con sus hábitos de sueño. ¿Pero esto cómo se logra? Te contaré cuales son las recomendaciones de los especialistas:

1. Sé consistente. Marc Weissbluth, autor de Healthy Sleep Habits, Happy Child cree que después de los 4 meses, los padres pueden influenciar la duración del sueño del bebé. Procura hablarle, cantarle canciones alegres para mantenerlo despierto más horas durante el día. Báñalo a una misma hora cada día. Ser consistente en los horarios de sus actividades es la manera de orientarlo a que se formen sus hábitos.

2. Forma hábitos. Todo indica que, a partir del cuarto mes, es el momento clave para ayudar al niño a tener sus hábitos de sueño. Según Jodi Mindell, autora Sleeping Through the Night, si el niño llega a los 6 meses, y todavía no tiene el hábito de dormir toda la noche, a esta edad, se vuelve más difícil adoptarlo. Así que a actuar rápido. Envuélvelo en una mantita, que él se sienta cómodo, y a una temperatura agradable. Si le gusta tener un osito cerca, complácelo.

3. Canciones de cuna. Los bebés generalmente se quedan dormidos porque se sienten cansados. Prueba a cantarle una nana, o canción de cuna por la noche. A algunos niños les encantan y se quedan dormidos inmediatamente.

4. La comida. Que coma completo la última comida de la noche. No dejes que se quede dormido sin tomar su ración completa…porque si lo hace, se despertará por hambre.

5. Si se despierta. Si el niño se despierta en mitad de la noche, y no deseas dejarlo llorar, sino que prefieres amamantarlo o darle su biberón; hazlo de una manera silenciosa, sin que haya mucha luz en la habitación, de manera que coma y siga durmiendo. No le des chance a que forme fiesta.

6. Dejarlo llorar. Recuerdo que la gente me decía, tienes que dejarlo llorar un buen rato se cansará y seguirá durmiendo. Y así lo hacía, pero en realidad lo calmaba dándole su chupón o chupete y a partir del quinto mes comenzó a dormir su noche completa. Y se despertaba como un reloj a las 6 a.m. Es una bendición cuando ya duermen corrido. Una siente que el mundo se empieza a normalizar.  

Imagen vía Thinkstock

Topics: como ser padres  consejos bebés