A los chicos les encanta jugar, y no hay duda que hacerlo es importante para su desarrollo físico. Pero no sólo eso, también puede estimular y mejorar su agilidad mental y su memoria. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que muchas de las actividades creadas para este fin se pueden practicar en cualquier lugar, a cualquier hora del día y además, llevarse a cabo con niños de diferente edades. Por eso, quiero invitarte a poner a volar tu imaginación y a pasar un rato emocionante en familia, con estos cuatro juegos de destreza mental.

Advertisement

Más en MamásLatinas: 6 Maneras cómo puedes ayudar a tu hijo a mejorar su rendimiento escolar

1. Me voy de viaje a… Este juego, con el que nos divertíamos con mis primos cuando éramos pequeños, empieza cuando se elige un destino a donde todos los participantes irán de viaje. Puede ser, por ejemplo, una playa, una hacienda, un país, o una ciudad. Después, cada jugador deberá nombrar un objeto que desea llevar porque lo considera útil y necesario. El reto consiste en que se deben repetir, en su respectivo orden, los objetos antes mencionados por los otros jugadores. Además, no se puede nombrar dos veces un mismo implemento. ¡Una iniciativa entretenida para desarrollar la memoria infantil y la lógica!
 
2. Descubre el patrón. Para iniciar el juego, uno de los participantes debe elegir un tema o patrón, por ejemplo, animales domésticos. Luego tiene que nombrar dos animales, uno doméstico y otro que no lo sea, pero diciendo la frase "cuando voy de paseo llevo un perro pero no una jirafa". Las pistas se deben dar hasta que los otros jugadores descubran el patrón planteado. La dificultad de este juego de destreza mental puede variar en función de la edad de los participantes. Lo que más me gusta de este juego es que mi hija mayor lo aprendió en su colegio… ¡y le encanta!
 
3. Todo el alfabeto. Este reto comienza definiendo un tema, por ejemplo, frutas. Luego, el primer jugador debe nombrar una fruta que empiece por la primera letra del abecedario, es decir, la A. Luego, se pasa a la siguiente persona. Para la próxima letra, el que comienza es un jugador diferente, y así hasta terminar todo el abecedario. Ten en cuenta que el tema se define de acuerdo con la edad de los niños y si lo deseas, con base en algún tema que quieras reforzar o enseñar.
 
4. Geografía. La mencionada publicación también sugiere este juego, en el que el primer participante dice el nombre de una ciudad o país, por ejemplo, Italia. El segundo jugador nombra otra ciudad o país pero que empiece por la última letra del destino antes citado, por ejemplo, Alemania. El siguiente jugador, a su vez, debe decir otro lugar que también empiece por la última letra, que es la A, como Argentina, y así sucesivamente. En este juego de memoria no se pueden repetir sitios ya nombrados.

Imagen vía Thinkstock

Topics: consejos  consejos para niños  consejos de crianza  crianza