6 Maneras cómo puedes ayudar a tu hijo a mejorar su rendimiento escolar

School BusComo padres somos los primeros maestros de nuestros hijos. De la madre y el padre, el niño aprende las primeras lecciones, así que nosotros somos quienes en buena medida moldeamos a nuestros pequeños. Pero, ¿por qué hay unos estudiantes brillantes y hay otros que siempre andan en el 'borderline' de la deficiencia académica? ¿Acaso los estudiantes brillantes son más inteligentes que los deficientes? Te sorprenderá conocer la respuesta.

Antes de ser periodista, fui maestra en escuelas Elementary y Middle, y aquí te voy a contar las claves de aquellos estudiantes sobresalientes y tu hijo también puede ser uno de ellos.

Advertisement

Lee Más en ¿Qué Más?  5 Errores de crianza que te hacen perder autoridad ante tus hijos

Te cuento que por mi experiencia como maestra comprobé, que los estudiantes sobresalientes, por lo general, no necesariamente eran los más inteligentes del grupo. Pero sí eran  los que tenían un método de estudio que les funcionaba, tenían disciplina para cumplir con las exigencias de cada materia, y tenían unos padres enfocados en ayudarlos con su carga académica. Los padres de los estudiantes brillantes eran los que siempre iban a la escuela para ver como iba su hijo.

A continuación 6 consejos prácticos para ayudar a tus hijos a tener éxito:

1. Visita la escuela. Diversos estudios muestran que para que los niños tengan éxito en la escuela, los padres deben participar activamente en su aprendizaje. Conoce a sus maestros. Pregúntale cuáles son sus debilidades. Apóyalo en sus tareas. Si es una materia como matemáticas, que tal vez tú no dominas, busca a alguien que lo pueda ayudar. Pero no te quedes de brazos cruzados.

2. Pregunta a tu hijo que clases recibió cada día. Si tu hijo observa tu genuino interés en sus tareas y actividades, sentirá tu apoyo incondicional y se sentirá más animado a cumplir con sus obligaciones.

3. Establece un horario de estudio. Cuando el niño llegue de la escuela debe tener un tiempo para descansar, y merendar si lo desea. Y luego debe tener un horario fijo para hacer las tareas todos los días. Sin excusa que valga. Por ejemplo, de 5.00 pm a 7:00 pm es su horario. Y debes hacer que lo cumpla. Ejercer la autoridad es uno de tus roles más importantes en todo esto.   

4. Tu hijo debe tener un escritorio para estudiar. Debes asignarle un lugar iluminado de la casa, que él sienta que ese es su espacio para atender sus deberes.

5. Motívalo a participar en las actividades deportivas o extracurriculares de su escuela. Los niños que se involucran con la escuela, se sienten más motivados por sus estudios.

6. Háblale en positivo sobre él o ella. Elógialo cuando haga las cosas bien, y destácale cada vez que puedas, sus talentos. A veces estamos pendientes de 'regañar' y esa es la peor manera de relacionarnos con ellos.¡Suerte! 

Imagen vía Thinkstock

Topics: rendimiento escolar  crianza  educacion  educación