Estoy convencida de que mi vida sería mucho más fácil si mis padres hubiesen tenido más información sobre las diferentes dificultades de aprendizaje que puede tener un niño. Mi papá era maestro y sabía mucho de dislexia y el déficit de la atención, incluso antes de que se convirtieran en diagnósticos de moda. Sin embargo, mis enemigos eran otros y aún tienen el poder de hacerme llorar. A veces de frustración, pero muchas otras me conectan con la niña que tan tonta y torpe se sintió.

Afortunadamente, hoy es más fácil tener información y para hacértela aún más sencilla,  aquí están  las siete dificultades de aprendizaje más comunes. Si a tu niño le va mal en la escuela, o no le gusta hacer la tarea, quizá no es flojera. Mira a ver si no será que sufre de alguna de estas. Yo tengo varias.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: 5 Cosas que TODA familia debe hacer por una mamá de un niño con necesidades especiales

Según la Asociación de dificultades de aprendizaje de Estados Unidos las más comúnes son:

1. Desorden de procesamiento auditivo: Afecta cómo el sonido viaja al oído, es procesado e interpretado por el cerebro. El niño tiene dificultades para entender el significado de lo que le están diciendo u ordenar las palabras, aunque las oiga perfectamente.

2. Discalculia: Es un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. El niño puede tener dificultades en resolver problemas matemáticos básicos usando adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones. También para recordar hechos básicos (las tablas, las unidades de medida), y resolver problemas matemáticos. Además, las dificultades también pueden surgir por fallas en las habilidades viso-espaciales, donde el niño puede entender los hechos matemáticos pero tener dificultades poniéndolos y organizándolos en el papel.

3. Disgrafia: El niño puede tener problemas con la escritura, como una letra ilegible, mal planeamiento espacial en el papel, terrible ortografía y problemas para pensar y escribir al mismo tiempo, por lo que se les hace muy duro redactar algo.

4 Dislexia: Cada persona puede tener manifestaciones y grados diferentes, pero afecta la capacidad de lectura y la escritura, por obstaculizar como se decodifican las palabras.

5. Desorden de procesamiento del lenguaje. El niño tiene problemas para entender o expresarse. Puede ser a través del habla, la lectura o la escritura. El problema es la forma en la que el cerebro interpreta los sonidos relacionados con el lenguaje.

6. Dificultad de aprendizaje no verbal. El pequeño no consigue competencia de acuerdo a su edad en actividades físicas. Tiene problemas con actividades de motricidad, gruesa y fina, como amarrarse los zapatos, evitar golpes y tropezones. Tiene dificultades siguiendo instrucciones con varios pasos.

7. Déficit visual/motor y visual/perceptual. Se le hace difícil  distinguir entre letras y números que se parecen, no consigue manejar la intensidad de sus movimientos, tiene pobre coordinación y evaluación espacial. 

¡Ojalá te ayude!

Imagen vía Thinkstock

Topics: niños latinos  niños con necesidades especiales  mamas de niños con necesidades especiales  dificultades de aprendizaje  array