Tips para que tu hijo sobresalga durante el proceso de admisión universitaria

Hace algunos días, cuando me propusieron que escribiera sobre la manera como nuestros hijos pueden destacar en el proceso de admisión universitaria, pensé en mi sobrino. Él es ecuatoriano y está estudiando en Carleton College, en Minnesota. Tanto para él, como para mis cuñados, la búsqueda de universidad y el consecuente desarrollo de la solicitud de admisión, representó un trabajo arduo. Así, aprendí que se trata de todo un proceso, en el sentido literal de la palabra, que demanda más tiempo y esfuerzo del que yo imaginaba.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: 5 Lecciones de vida que el fútbol le enseña a tus hijos

Pero eso no es todo. También descubrí que nuestras raíces latinas pueden ser de gran ayuda al momento de llenar la solicitud de admisión universitaria. Por eso, si quieres saber cómo hacer que tu hijo destaque en dicha fase, te sugiero tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Momento decisivo. Noveno grado es un año muy importante en lo que a procesos de admisión universitaria se refiere, ya que a partir de dicho año, las universidades comienzan a revisar la historia académica de sus futuros estudiantes.

¿Qué hacer al respecto? Motivar a nuestros hijos para que, una vez iniciado ese año escolar, obtengan mejores resultados académicos y empiecen a trabajar en su hoja de vida. En ese sentido, Craig Meister, Presidente de Tactical College Consulting, una consultora sobre procesos de admisión universitaria, nos sugiere incentivarlos para que se unan a actividades extracurriculares, en especial a aquellas que están relacionadas con la cultura o herencia hispana.

La razón, de acuerdo con el experto, radica en el hecho de que para las universidades es muy importante la diversidad cultural, y lo que esa característica puede aportar, en términos de enriquecimiento, a la institución.

Herencia cultural. Otro factor que nuestros hijos no deben olvidar, cuando llegue el momento de llenar las solicitudes, es el que está ligado a los ensayos personales. Aquí, según Meister, además de esforzarse por hacer un excelente trabajo, siempre vale la pena hacer referencia al origen hispano, a lo orgullosos que se sienten de ser latinos, y a los elementos que convierten dicho origen en una característica valiosa.

Bases fuertes. Finalmente, la docente Natalie Quinones, quien trabaja en el condado de Broward, en la Florida, hace énfasis en la necesidad de estar conscientes de que se trata de un proceso que se inicia junto con la vida académica de los chicos, es decir, en el kindergarten. Ella afirma que es vital recordar que esos "primeros aprendizajes se reflejarán al llegar a la secundaria".

Quinones también nos recomienda hablar con nuestros hijos sobre la importancia de obtener buenas calificaciones y sobre la manera en que esto se relaciona con los procesos de admisión universitaria, con las becas y con la ayuda financiera que ofrece el gobierno.

Imagen via Thinkstock

Topics: adolescentes  escuela superior  educación  universidad