7 Estrategias para evitar que tu adolescente se desanime y deje la escuela

Hablemos sobre la deserción escolar, un tema que debe preocuparnos a todos como sociedad, y en especial a nosotras como madres. Si bien es cierto que se han logrado grandes avances, según un informe del Secretario de Educación, que fue reseñado por el diario Washington Post, la tasa de deserción escolar entre los hispanos continúa siendo muy alta: 27% con respecto al 14% registrado entre los blancos, y el 12% que reportan los asiáticos.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: Para las latinas que están enviando sus hijas a la universidad

Ante estas cifras y hechos, creo en la necesidad de informarnos sobre el tema y conocer estrategias que nos ayuden a prevenir la deserción escolar. Veamos lo qué dicen los expertos.

1. Comunicación entre padres y escuela. El Centro Nacional para la Prevención de la Deserción Escolar en los Estados Unidos, considera que la comunicación y el trabajo conjunto, entre el colegio y la familia, es lo más importante.
 
2. Comunicación en el hogar. Debemos escuchar a nuestros chicos y mantener una comunicación abierta con ellos, más aún durante la adolescencia, pues la transición a la escuela secundaria es un periodo crítico. Así lo recomienda Nadia L. Ward, experta en Iniciativas de Educación Urbana y Docente Asistente del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.
 
3. Toma acciones. La experta también nos sugiere estar involucrados en las experiencias de nuestros chicos, puntualmente en las relacionadas con la escuela. Y en ese sentido, incentivarlos a que practiquen deportes o formen parte de clubes, como los de música o arte, puede ser de gran ayuda.
 
4. Señales de alerta. Estar atentos ante signos como las bajas calificaciones, la inasistencia y la falta de interés por el colegio, es otra de las recomendación de Ward.
 
5. Enfatizar el futuro. La docente y especialista en comunicaciones Melanie Otey sugiere hablarles sobre la importancia futura de terminar la escuela. Según un artículo publicado en el portal Frontline, se estima que un empleado sin diploma colegial gana $20,241 anuales, eso es $10,386 anuales menos de los que recibiría una persona egresada de secundaria.  
 
6. Un proceso. Saber que la deserción escolar es consecuencia de un proceso y no de un acto puntual. Otra observación de Otey.

7. La motivación. Para la psicóloga y escritora argentina, Mariela Govea, es muy importante que empleemos la motivación como una estrategia para incentivar a nuestros hijos a permanecer en la escuela: un viaje a fin de curso o ayudarlos a cumplir metas ligadas con sus intereses.

Imagen vía Thinkstock

Topics: array  crianza  adolescentes  educación