La estimulación temprana y el juego activo es importante para la salud, crecimiento y desarrollo del bebé. No todos los bebés desarrollan la motricidad fina y gruesa al mismo tiempo pero con cada mes, los bebés se vuelven más alertos y motivados. Es importante jugar con el bebé para fomentar sus habilidades de interacción social y para ayudarlos a desarrollar el movimiento y la coordinación.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: 6 Cosas que toda mamá DEBE saber si piensa amamantar a su bebé

3 meses: El bebé rueda del lado a la espalda por primera vez. También puede acostarse boca abajo y subir la cabeza y el torso apoyándose en los antebrazos. Se debe colocar al bebé de forma segura en el suelo para que desarrolle los músculos de los brazos, la espalda y la nuca. Uno de los productos más eficaces en el mercado disponibles para satisfacer esta etapa son conocidos como "gimnasios" para bebés como el de la foto. 

6 meses: El bebé no sólo se voltea de la espalda al estómago sino que usa sus brazos durante el cruce del cuerpo, se lleva los pies a la boca y empieza a sentarse y a apoyarse con la manos cuando está acostado boca abajo. Si se coloca al bebé en el suelo durante esta etapa es importante comprar una alfombra de esponja para proteger la cabeza durante las caídas de espalda. También se puede rodear la superficie con almohadas. Invierte en corrales, centros estáticos y/o en columpios para jugar con tu bebé.

9 meses: Carga el peso en las manos y en las rodillas y se mece de lado. Se sienta durante más tiempo y puede empezar a gatear. Algunos niños comienzan a caminar durante esta etapa. Es muy importante asegurar la casa con mecanismos a prueba de bebés. También hay que instalar puertas de seguridad en las escaleras y ventanas. Los caminadores son los juguetes ideales durante estos meses de exploración.

12 meses: El bebé camina agarrándose de los muebles. Reduce el tiempo que permanece sentado y se empieza a soltar. Va a quedar parado solo sin ayuda por unos segundos y a dar pasitos. Durante esta etapa lo más importante es que el bebé tenga una superficie firme y libre para caminar. Hay muchos juguetes caminadores para motivarlos y darles apoyo.

Imagen vía Thinkstock

Topics: bebés  consejos bebés  crianza