¡Hagamos el consumo de cigarrillos ilegal!

smoking momCreo que la razón principal por la que nunca he fumado es porque, cuando era jovencita, mi mamá fumaba sin parar. Odiaba el olor que parecía impregnar a todos y todo lo que nos rodeaba. A pesar de que ella fumo durante décadas, decidió dejar el cigarrillo después de una de sus muchas mandas. Cada vez que alguien de la familia se enfermaba, ella le pedía a Dios o a un santo ayuda o que hiciera un milagro y ella entonces hacia o daba algo a cambio.

Años más tarde, después de enterarse de la relación directa entre el uso del tabaco y el cáncer, agradecimos a Dios que ella había dejado de fumar.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: Cuando hay amor, ¡qué importa si son de mundos diferentes!

Durante mi reciente visita a Chile, me sorprendió mucho ver lo prevalente que es el fumar, incluso en lugares públicos. Creo que casi el 40 por ciento de los chilenos fuma y empiezan muy joven. Estoy segura de que cuanto más joven se empieza, se hace más difícil dejar de fumar. En general creo que la gente es capaz de tomar sus propias decisiones. Pero creo que en lo relacionado a el tema de fumar, le doy la bienvenida a la intervención del gobierno. Después de todo, el fumar es una adicción que afecta a toda la familia.

Creo que la razón principal por la que el consumo de cigarrillos ha disminuido drásticamente en los Estados Unidos se debe a las leyes creadas y aplicadas por nuestro gobierno. Desde los años 70 ha habido advertencias prominentes y una fuerte promoción de los efectos del consumo de cigarrillos. También se han creado leyes que restringen la publicidad del tabaco y los lugares en donde se puede fumar.

Personalmente, creo que la campaña reciente llamada "Consejos de fumadores", que costo millones de dólares con el objetivo de ayudar a los americanos a dejar el hábito, ha sido muy eficaz. ¿Has visto el anuncio de televisión que muestra a una ex fumadora que se llama Terrie? Muestran como se tiene que poner una peluca y una caja artificial que genera la voz cada día. Me emociono mucho cada vez que veo y oigo este comercial. Otro comercial muestra a un adolescente que fue hospitalizado por asma después de haber sido expuesto al humo de segunda mano.

A pesar de las advertencias, las historias y los comerciales todavía tengo amigas que son madres y que fuman alrededor de sus hijos, pero ese número está disminuyendo drásticamente cada año. Es por eso que me hizo muy feliz de ver la noticia que CVS decidió que dejará de vender productos de tabaco empezando el primer día de octubre. Estoy segura de que otras empresas seguirán este ejemplo.

Espero que este último movimiento haga que la industria del tabaco ya no pueda sobrevivir como una industria de negocio en los Estados Unidos. Así que ahora que hay menos dólares en juego, ¿qué pasaría si el gobierno hiciera el consumo de cigarrillos ilegales? Por desgracia, como el negocio del tabaco se reduce aquí en los Estados Unidos, las compañías de tabaco enfocaran sus esfuerzos aún más en nuestras patrias en América Latina.

Imagen vía Thinkstock

Topics: consejo  crianza