Por ahí hay un buen número de listas que presentan películas que todos los latinos deben ver o que enumeran las mejores películas hechas por latinos o las que están protagonizadas por latinos o… te haces una idea. Bueno, yo también tengo una lista. Sólo que mi lista no es una lista como cualquier otra lista que incluye películas latinas porque mi lista se compone de películas que han tenido un ENORME impacto en mí como latina en los Estados Unidos. Son todas las películas que están cerca de mi corazón y muestran una parte de la cultura latina que no siempre está disponible en las películas americanas estándar o de entretenimiento. Estas películas latinas, o películas en las que participan latinos, significan tanto para mí que voy a asegurarme de que mis hijos también las vean.

Lee más en ¿Qué más?: Las 10 películas que no te puedes perder este verano

Por supuesto, muchas de estas películas tendrán que esperar hasta que mis hijos tengan la edad apropiada, pero me aseguraré de que mis hijos no se escapen de presenciar cada una de ellas en algún momento. Mis hijos son de herencia mixta; son latinos, negros, y blancos. Uno de mis regalos para ellos va a ser compartir con ellos la cultura latina. Estas películas son maravillosas porque muestran representaciones de latinos de una forma que me enorgullece. Quiero que mis hijos crezcan sintiéndose orgullosos de sus raíces latinas.

¡Dale un vistazo a las 18 películas que me aseguraré de que mis niños vean!

Imagen vía Thinkstock

Around the World in 80 Days (1956) 1

Around the World in 80 Days (1956)

Imagen via IMDb

Esta adaptación cinematográfica de una novela victoriana no está en mi lista porque me guste tanto sino porque está protagonizada por Cantinflas y me encanta Cantinflas. Hasta esta película sólo había visto a Cantinflas en películas en español y me emocionó mucho verlo en una película en inglés.

Advertisement

Zoot Suit (1981) 2

Zoot Suit (1981)

Imagen via imdb.com

Esta película, adaptada de la obra de Luis Valdez, hizo que me dieran ganas de saber más acerca de los disturbios de los Zoot Suit. Me puso en contacto con el teatro chicano y también con Edward James Olmos; y te diré algo, nadie puede ser más pachuco que Olmos en este papel icónico.

Advertisement

El Norte (1983) 3

El Norte (1983)

Image via IMDb

Esta es una película que tengo que volver a ver. Hace ya mucho tiempo que la vi, pero recuerdo lo bien que narraba el arduo viaje de un muchacho y su hermana de Guatemala a los EE.UU.

La Bamba (1987) 4

La Bamba (1987)

Imagen via IMDb

Película biográfica acerca de la vida demasiado corta del cantante Ritchie Valens. Esta película me hizo enamorarme de Esaí Morales, quien interpreta a Bob Morales (hermano de Ritchie).

Advertisement

Nacido en el Este de Los Ángeles (Born in East L.A.,1987) 5

Nacido en el Este de Los Ángeles (Born in East L.A.,1987)

Imagen via IMDb

Me resistí a ver esta película escrita, dirigida y protagonizada por Cheech Marin porque, francamente, pensé que iba a ser estúpida. Y es estúpida: ESTÚPIDAMENTE DIVERTIDA!

Advertisement

Lecciones Inolvidables (Stand and Deliver, 1988) 6

Lecciones Inolvidables (Stand and Deliver, 1988)

Imagen via IMDb

Esta película cuenta la historia de Jaime Escalante, un placer como profesor de matemáticas de secundaria, y cómo motiva a sus estudiantes. En mi vida he encontrado muchas ocasiones de utilizar esta frase de la película: "Te voy a romper el cuello como un palillo de dientes".

Advertisement

El Mariachi (1992) 7

El Mariachi (1992)

Image via IMDb

El director/escritor Robert Rodríguez nos emocionó a mí y a mis amigos (fueran o no latinos) con esta divertida película hecha con un presupuesto mínimo. Esta historia de un mariachi que es confundido con un criminal impactó a una joven mí por lo divertida, creativa, y francamente maravillosa.

American Me (1992) 8

American Me (1992)

Image via IMDb

Otro Edward James Olmos que dejó fascinada a mi mente latina con su descripción de la vida de las pandillas chicanas en Los Ángeles.

Advertisement

Los Reyes Del Mambo (The Mambo Kings, 1992) 9

Los Reyes Del Mambo (The Mambo Kings, 1992)

Image via IMDb

Basada en la novela de Oscar Hijuelos, esta película sobre dos hermanos músicos que abandonan Cuba y vienen a los EE.UU. en la década de 1950 tiene un maravilloso ambiente romántico y está llena de música hermosa.

Como Agua Para Chocolate (1992) 10

Como Agua Para Chocolate (1992)

Image via IMDb

Esta película, ubicada en México y basada en la novela de Laura Esquivel, es una historia de amor donde la tradición se interpone en el camino de dos amantes que están DESTINADOS a estar juntos.

Advertisement

My Family/Mi familia (1995) 11

My Family/Mi familia (1995)

Imagen via IMDb

Más de tres generaciones en la vida de una familia de inmigrantes. Sabes que hay alegría, angustia, problemas, peleas y éxito, como en la vida de toda familia.

Selena (1997) 12

Selena (1997)

Image via IMDb

Crecí escuchando a David Bowie, X, y Tom Waits. Mi madre ponía a la Sonora Santanera, Juan Gabriel y muchos otros grandes de latinos, pero Selena no estaba en nuestras listas de reproducción. No fue sino hasta esta película cuando comencé a apreciar a Selena Quintanilla - Pérez.

Advertisement

Y tu mamá también (2001) 13

Y tu mamá también (2001)

Imagen via IMDb

Oh ¡cómo me encantan esta película y su banda sonora! Gael García Bernal y Diego Luna van juntos como el café con leche. Se complementan muy bien entre sí en esta película de viaje donde todo el mundo se entera de algo en el camino.

Las mujeres de verdad tienen curvas (Real Women Have Curves, 2002) 14

Las mujeres de verdad tienen curvas (Real Women Have Curves, 2002)

Imagen via IMDb

Vi la obra de teatro escrita por Josefina López mucho antes de ver la adaptación cinematográfica. Es una gran historia de la transición a la madurez de una joven latina atrapada entre sus sueños y ambiciones y las expectativas culturales de su familia.

Advertisement

Spanglish (2004) 15

Spanglish (2004)

Image via IMDb

Esta película acerca de una madre mexicana y su hija que está creciendo en los EE.UU. me recuerda tanto mi relación con mi madre que no puedo evitar amarla.

María Llena Eres De Gracia (Maria Full of Grace 2004) 16

María Llena Eres De Gracia (Maria Full of Grace 2004)

Imagen via IMDb

Un adolescente embarazada de Colombia se queda sin trabajo y se convierte en una mula que transporta droga hacia los EE.UU. y, por supuesto, las cosas no salen bien.

Advertisement

Un Día Sin Mexicanos (A Day Without a Mexican, 2004) 17

Un Día Sin Mexicanos (A Day Without a Mexican, 2004)

Imagen via IMDb

¿Te has preguntado qué sería de California si todos los mexicanos simplemente desaparecieran? Un Día Sin Mexicanos muestra lo que ocurriría de una forma humorosa que se las arregla para hacer un buen número de observaciones válidas.

Under The Same Moon / La misma luna (2007) 18

Under The Same Moon / La misma luna (2007)

Image via IMDb

Hijo de un arma, nada más la idea de esta película me pone los ojos aguados. Un niño pequeño hace un viaje largo y arduo desde México para encontrar a su madre en los EE.UU.