Aunque los bebés se tardan más de un año en comenzar a comunicarse más allá de balbucear unas cuantas palabras, es importante que tú fomentes esta habilidad desde que nacen. Al principio te parecerá un poco raro hablar con un bebé que sólo te mira y no dice nada. Sentirás que estás hablando sola, pero lo cierto es que escucharte hablar lo está ayudando más de lo que te imaginas. Yo le hablaba a mis hijos desde que estaban en mi panza. Y al nacer, no dejé de hacerlo. A veces sólo decía lo que estaba en mi mente y a veces describía lo que estaba haciendo. Y esto parece haber funcionado de maravilla porque los dos son unos loritos.

A continuación unos consejos para que ayudes a tu bebé a desarrollar su lenguaje:

1) La música: No sólo es divertidísima sino que es una excelente manera de que tu bebé escuche las mismas palabras repetidas varias veces. La música le encantará y más si tú te pones a cantar también. Ah, y no tiene que ser música infantil. Si lo tuyo es Shakira, pon su música y lánzate a cantar. 

2) La lectura: Soy amante de los libros, por lo que a mis hijos les empecé a leer desde el día en que nacieron. Ya sé que no entendían nada, pero la idea es que te escuchen hablar y con el tiempo a imitarte. 

3) No pares de hablar: Como dije anteriormente, yo parecía una loca hablando sola, pero igual lo hacía. Si no sabes cómo comenzar, la próxima vez que le estés cambiando el pañal a tu chiquitín, descríbele exactamente lo que estás haciendo paso por paso. Lo importante es que escuche tu voz. 

4) Conversa con tu bebé: Si tu hijito está en la etapa que ya ha comenzado a decir una que otra sílaba, cada vez que diga algo, contéstale como si estuviese teniendo una conversación. Sonríele y hazle preguntas. Es decir, síguele la corriente. Yo hacía esto con mi hijo menor y así nos pasábamos un buen rato. El haciendo ruiditos y yo reaccionando.

Imagen vía Max Sullivan/flickr

Add Comment ¿Qué otros consejos tienes tú?
About the author

Roxana A. Soto is a Staff Writer for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a first-grader and a preschooler. She loves languages, traveling and good food – especially if it's cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading
CUÉNTAME
Add Comment ¿Qué otros consejos tienes tú?


          Para nuestros hijos.

Criss...

todos estos consejos estan buenisimos... yo los aplico excepto el de la lectura... no he puesto mucho empeño en eso y se que tengo que comenzar a hacerlo... yo creo que lo que tambien funciona muchisimo es ponerles atencion por minimo que sea lo que dicen ... y no hablarles con palabras mochas o imitandolos.. creo que la mejor manera para que aprendan es decirles las palabras como son... a mi me gusta mucho cantar, aunque no sea buena jaja pero recuerdo que me la pasaba cantando siempre.. y bueno mi hija tiene un muy buen oido y le gusta mucho cantar.. tambien habla demasiado... en cuanto a mi bebe, mesorprende porque tambien canta una que otra cancion jaja con muy buen tono , exactamente como va la cancion.. me encanta !!!

xtc_nena

Yo trato de que lea y bueno ahora cada que va al banio se lleva su libro mi hija solo espero que sea lo mismo con mi hijo menor.

1-3 of 3
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...