La mamá de Alan Lanza se cavó su propia tumba cuando enseñó a su hijo a disparar

Si me dices que estoy monotemática con lo del libre porte de armas, voy a concederte la razón. Pero cuando te diga como fue que Nancy Lanza se armó hasta los dientes y salía con su hijo Adam Lanza a disparar, como si de lanzar guijarros a un lago se tratara, porque le parecía que tenía efectos "terapéuticos" sobre su problemático muchacho, coincidirás conmigo en que la horrenda masacre de Newton hubiera podido evitarse.

Mientras la nación entera se pregunta qué llevó a Alan Lanza, de 20 años, a matar a su mamá mientras dormía, para luego acabar con la vida de 20 niños y otras seis personas en la escuela primaria Sandy Hooks, se dice que Alan, quien fue un niño y un adolescente con problemas, se habría sentido "desplazado" (en el afecto de su mamá), por los niños de la escuela a donde la mujer iría a hacer trabajo voluntario.

Advertisement

Al parecer Nancy Lanza buscaba alternativas para que su hijo se fuera a la universidad e hiciera su vida aparte y que afligida por no poder seguir cuidándolo y controlándolo, habría estado buscando la forma de que internara en una institución psiquiátrica. La ira y los celos que le habrían producido a Alan este supuesto "abandono" y/o rechazo de su madre, quien en cambio si deseaba cuidar a otros niños, habría sido el móvil del matricidio primero, y de la masacre de Newton después.

Lee más en ¿Qué Más?: Heroína latina: Maestra Vicki Soto sacrificó su vida para salvar a

Aunque esta teoría tiene lógica, no me cuadra con el hecho de que Nancy Lanza hubiera comprado un rifle de asalto de 2010, otra arma automática en 2011 y otra en 2012. No conforme con eso, había logrado sacar a Adam de su encierro y juntos compartieron en un polígono de tiro cercano, y comentan que hasta llegó a creer que disparar tenía efectos "terapéuticos" sobre el muchacho porque lo ayudaba a mantenerse "enfocado y confiado".

Luego del divorcio en 2009 del papá de Alan, Nancy tenía la custodia de su hijo.  Quienes la conocieron dice que fue una madre devota. Pero también se sabe que cuando tuvo que dejar a Alan al cuido de un tercero advertía que nunca le dieran la espalda al muchacho.

Lee más en ¿Qué Más?: Despiden a Victoria Soto con una serenata y una llamada sorpresa

Entonces ¿cómo te explicas que dejara las armas al alcance de su hijo a quien además ella misma enseñó a disparar? Por eso digo que de no haber sido por lo fácil que fue para Nancy Lanza armarse, a lo mejor ella misma estaría con vida, y no hubieran muerto otras 26 personas, incluyendo su hijo, en la masacre de Newton. Por eso digo que en nuestro país tiene que darse una discusión abierta sobre el libre porte de armas.

¿Te parece que esta masacre hubiera podido evitarse?

Imagen vía Handout

Topics: nancy lanza