Si le preguntas a una docena de madres qué les ha dicho el pediatra acerca de la edad ideal para introducir pescado en la dieta de un bebé, probablemente todas responderán algo distinto. Por mucho tiempo la comunidad médica ha dicho cosas contradictorias sobre el pescado debido a que forma parte de los 8 principiales alimentos alergénicos (junto con los huevos, el maní y la soya, entre otros).

A pesar de sus múltiples propiedades nutricionales una gran mayoría sigue recomendando esperar hasta que los niños cumplan el año de edad para que puedan disfrutarlo.

Sin embargo un reciente estudio viene a darle fuerza a una creciente tendencia de permitir que los niños coman pescado después que cumplen los 6 meses. Investigadores de una universidad en Holanda estudiaron la salud de más de 7000 niños y  encontraron una marcada relación benéfica entre el consumo de pescado entre los 6 y los 12 meses y la menor tendencia a sufrir de asma durante la niñez.

Se cree que los ácidos grasos contenidos en los peces, ayudan a luchar contra las alergias. Sin embargo resaltaron que no es el mismo efecto positivo si el niño come antes de los 6 meses o pasado el año. A vista de los investigadores, esto tiene sentido porque durante el segundo semestre de vida es que mejor se desarrolla y se educa el sistema inmunológico. No se encontró relación entre la cantidad de pescado consumida y los beneficios, por lo que se estima que una pequeña cantidad ya comienza a hacer impacto.

A pesar de toda esta evidencia, muchos padres sienten miedo alimentar a sus pequeñitos con comida de mar  temiendo una reacción alérgica. Por eso lo mejor es consultar con el médico y tener un plan de emergencia en el caso de que esta (o cualquier otra nueva comida) le cause síntomas como hinchazón de la lengua, labios y cara, dificultad para respirar o vómitos  y/o diarreas. En caso de que cualquiera de estos síntomas se presente, es  de urgencia comunicarse inmediatamente con el médico. La buena noticias es que aunque es mejor ser precavido, a la mayoría de los chicos les va bien con el pescado.

Los expertos recomiendan servirles a los más pequeños de la casa, pescados con alto contenido de Omegas 3 y bajos niveles de mercurio como el Arenque, la Trucha Arcoiris, el Salmón y pescados blancos como la Tilapia. Recomiendan evitar el Bluefish, el Pez Espada y el Atún, sobre todo si es en lata.

Eso sí, asegúrate de lo que se vayan a comer esté fresco y que se cocine bien para evitar las bacterias que podrían vivir en el pescado crudo. Lo mejor es no mezclar tipos de pez sino probarlo uno a las vez y por lo menos durante 3 ocasiones antes de cambiar a  con otro tipo. Recuerda también estar muy pendiente de que no le queden espinas y que con dos porciones a la semana, es más que suficiente para aprovechar todas sus ventajas nutritivas.

Imagen vía Enriqueta Lemoine

Add Comment ¿Le darías pescado a tu bebé?
About the author

Alejandra is a venezuelan journalist who is passionate about all matters relating to physical well-being. She heads a magazine dedicated to the hispanic family at www.enbuenasalud.org. She lives with her husband, 1-year-old son, and mestizo dog named Jojo in Hoboken, NJ.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading
CUÉNTAME
Add Comment ¿Le darías pescado a tu bebé?

norag...

a mis hijos les encanta el ffilete de pescado, desde muy peque&os les doy una o dos veces por semana. aunque sea de tilapia siemrpre me aseguro que no tenga nada de espinas.

Criss...

Bueno .. si... no tengo problemas con mi bb el come de todo.. y aunque no es muy seguido si suelo incluirlo en nuestra dieta... =)

chuliss

Gracias k bueno informacion , es dificil k coman  mis hijos el pescado ,  pero siempre esoty en la lucha ..

me parecio excelente informacion SALUDOS  =]

xtc_nena

A la que si le di fue a mi hija ya a mi hijo por su papa como es un exajerado apenas le estoy dando :/

1-4 of 4
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...