Hay muy pocas que me gustan más que leer. Mis padres me inculcaron el amor por la lectura bastante temprano y recuerdo claramente que desde muy pequeña me ha apasionado leer. Es más, cuando la gente no sabe qué regalarme, siempre les digo que una tarjeta de regalo para una librería o para Amazon me haría totalmente feliz. Y es que leer es una manera de viajar a otros mundos, otras realidades, sin tener que moverte de tu silla. Es por eso que desde que me enteré que iba a ser madre, supe que haría todo lo posible por pasarles el amor a la lectura a mis hijos también.

Además de ser una gran herramienta que les servirá para toda la vida, leer con tus hijos es una gran manera de crear un fuerte vínculo. 

A continuación, unos consejos para lograr esto de manera divertida:

1) Empieza temprano: Aunque te parezca totalmente ridículo leerle un libro a un bebé recién nacido, ¡hazlo! Así lo hice yo, y se lo aconsejo a todo el mundo. Si bien es cierto que tu bebé no te entiende, por lo menos está escuchando tu voz y con el tiempo aprenderá a diferenciar las palabras que estás diciendo.

2) Explícales el proceso: Esto suena como algo súuper básico, pero los niños tienen que entender cómo se lee un libro, qué es la carátula, cómo se pasan las páginas y cómo sabes cuando se acabo el libro. Nosotros siempre decimos, "Colorín, Colorado, este cuento se ha acabado".

3) Deja que "lean" en cama: Cuando mi hija cumplió un año, comencé a dejarle libros en su cuna, así cuando se levantaba tenía con qué jugar. Con el pasar del tiempo, se acostumbró a entretenerse "leyendo" hasta que yo llegaba a sacarla de la cuna para desayunar.

4) Llena tu casa de libros: Creo que el único lugar en mi casa donde no hay libros es el comedor. Uno de los consejos más importantes para fomentar la lectura es que tus hijos tenga acceso a libros en todo momento. 

5) Sé un buen ejemplo: Si tus hijos te ven leyendo, se van a dar cuenta que la lectura es algo importante para ti. De nada sirve que lean, si tú no lo haces. 

Imagen vía popofatticus/flickr

Add Comment ¿Qué consejos tienes tú?
About the author

Roxana A. Soto is a Staff Writer for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a first-grader and a preschooler. She loves languages, traveling and good food – especially if it's cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading
CUÉNTAME
Add Comment ¿Qué consejos tienes tú?

glamo...

Empieza temprano- yo empieze con mi hija a los 12 mos

geysha

Muy buenos consejos y sobretodo es el ejemplo que se le da, que ellos vean que tu tambien lees y que te gusta la lectura ....

1-2 of 2
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...