Para nosotras las latinas, la comida es amor. Por eso nos resulta tan difícil y hasta emocionalmente comprometedor cuando nuestros hijos no quieren comer o lo hacen de una manera desordenada y poco saludable. Para la mayoría resulta una fuente de constante culpabilidad al sentir que no estamos haciendo el mejor trabajo cómo mamá. Pero la verdad es que si tu hijo pequeño pasa días sin probar otra cosa que Goldenfish Crackers, no estás sola… créeme.

La buena noticia es que alimentarse bien es una habilidad que se puede aprender - por lo menos eso es lo que opina la reconocida nutricionista Dina Ross, quien lleva años trabajando en eso que ella llama "El arte y la ciencia de comer bien"

De acuerdo a Ross, se trata más de crear hábitos y cambios de comportamiento que de nutrición.  Es decir, a una temprana edad importa más que establezcan rutinas y prueben nuevos alimentos, a que se coman toda la comida en el plato.

Uno de los errores más comunes de las madres es servirle a los niños su comida favorita una y otra vez porque están seguros que no la van a rechazar (Upss…me declaro culpable de eso). Según esta especialista, lo ideal es implementar la "Regla de la Rotación" que no es otra cosa que mezclar poco a poco nuevos alimentos con los ya conocidos, variar un poco los ingredientes o inclusive cambiar las horas a las que el niño come su alimento predilecto. ¿Pasta para el desayuno? ¿Panqueques para la cena? Todo se vale, la clave es ayudarle a abrir sus opciones culinarias. Poco a poco se cambia la mitad de la pasta por arroz y se le añade más frutas fresca a los panqueques.

La segunda clave implica asentar horarios de comida. Darle snacks a los niños cada vez que pidan o estén aburridos es la mejor manera de que nunca tenga suficiente apetito para sentarse a comer. Es súper difícil negarle un aperitivo a un niño que generalmente no come bien, pero hay que darse cuenta que esa es tal vez la raíz del problema.

Otra cosa, que aunque parece muy obvia es fácil de olvidar es que los niños comen lo que ven a otros comer. Nadie nace con una predisposición genética a comer únicamente nuggets de pollo, pero si eso es lo que tiene disponible es lo que va a comer.

Lee más ¿Qué más? Cómo iniciar a tus niños en la comida latina

Finalmente, dos mitos que debemos romper.

1. ¨Cómete toda la comida del plato¨. ¿Quién no recuerda las manipulaciones paternales para que dejáramos el plato limpio? Al hacer eso evitamos que los niños desarrollen su propio mecanismo de saber cuando están satisfechos. De adulto podrían convertirse en adultos que comen más de la cuenta. Si prueban un poco de cada cosa, adjudícate la victoria.

2. ¨A él/ella no le gusta eso y nunca le va gustar¨. No nos tomemos tan en serio sus gustos culinarios. Lo que ayer no le gustaba mañana puede que si, hay que seguir probando.

Si nos basamos en el hecho de que comer bien es una habilidad que se aprende, podemos aplicar a este reto las mismas técnicas que otras disciplina: constancia, paciencia y mucha práctica. De esa manera ayudaremos a garantizarle a nuestros pequeños no sólo un presente, sino también un futuro saludable.

Lee más ¿Qué más? Las mamás debemos hacerle la guerra a la obsidad infantil

Imagen vía Thinkstock

Add Comment ¿Qué trucos usas tú para ayudar a que tu hijo pruebe nuevas comidas?
About the author

Alejandra is a venezuelan journalist who is passionate about all matters relating to physical well-being. She heads a magazine dedicated to the hispanic family at www.enbuenasalud.org. She lives with her husband, 1-year-old son, and mestizo dog named Jojo in Hoboken, NJ.

Read More
Filed Under: array
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading
CUÉNTAME
Add Comment ¿Qué trucos usas tú para ayudar a que tu hijo pruebe nuevas comidas?

Criss...

Buenisimo el articulo.. la verdad ultimamente mi hijo no quiere comer muy bien... le hecho la culpa a sus muelas que le estan saliendo,  el come de todo por lo regular no batallo para que coma sus alimentos... cualquier cosa que a el le guste...pero ahora quiere solo tomar leche y agua... =(... tampoco he logrado hacer que tome la cuchara... no quiere comer solo... y cuando lo hace.. lo hace con la mano y se hecha mas de un bocado a la vez... y me da miedo que se vaya a ahogar.. =( algun consejo para eso...???

geysha

Muy buenos consejos , y la constancia y la pasiencia es lo que debemos de tener para un nuevo alimento, eso es lo que aplico con mi nena ... mucha pasiencia !!!!!

1-2 of 2
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...