4 Cosas que puedes hacer para enriquecer el vocabulario de tus hijos


iStock

El diálogo es la mejor manera para que los niños desarrollen sus habilidades de lenguaje y de lectura. Así que motiva a tu hijo a interactuar verbalmente contigo y le estarás enseñando las bases del lenguaje: fonética, vocabulario y gramática. Con el tiempo, éstos le ayudarán a desarrollar habilidades más complejas, como la lectura y la escritura. A continuación, 4 maneras de enriquecer el vocabulario de tu hijo.

Advertisement

Más en MamásLatinas: 5 Reglas de oro para ayudar a tu bebé a formar sus hábitos de comida y sueño

1. No cambies la manera en la que hablas. No hay necesidad de simplificar tu vocabulario al hablar con tus hijos. Ellos captarán lo que estás tratando de decir, aun cuando no entiendan todas las palabra. Estoy completamente segura que parte de la razón por la cual el vocabulario de mi hijo de 6 años es tan amplio es porque yo siempre he hablado con él igual que hablo con los demás.

2. Expande la idea. Usa las frases simples de tu hijo pero hazlas más largas a la hora de contestarle. Por ejemplo, si mi hija dice: "Yo amo mucho a mi gatito". Yo le digo: "Yo también lo amo mucho porque es bueno y juguetón. Y, ¿tú por qué lo amas"? También hago esto cuando le leo un libro y ella apunta a algo. Esto siempre ayuda a extender la conversación.

3. Cualquier cosa puede ser tema de conversación. Trata de que tus hijos tengan todo tipo de experiencias en diferentes lugares y tan seguido como sea posible. A mí me encanta pasear por nuestro vecindario con mis hijos, por ejemplo, porque cualquier cosa que está pasando a nuestro al rededor se convierte en un tema de conversación y ayuda a ampliar su vocabulario: un grupo de niños jugando a las escondidas, las decoraciones de Halloween, los camiones de la basura.

4. Aprende a escuchar. Ser un buen oyente es una cualidad muy importante, sin embargo, no todo el mundo la posée. La verdad es que aprendes mucho más escuchando que hablando. Cuando tus hijos hablen, escucha sin interrumpir y así estarás mejor equipada para hacer preguntas que conducirán a aun más conversaciones.

Topics: como ser padres  consejos para niños  educación