¿Será posible que el bullying empiece en primer grado?

Unos días después de que mi hija comenzó primer grado, asistí a la Noche de Regreso a Clase (o Back to School Night) para conocer un poco mejor a su maestra y su filosofía a la hora de enseñar. Después de hacer una presentanción, la maestra nos habló de algunas de las cosas por las que estaban emocionados nuestros hijos y otras por las que estaban preocupados. Y temo decir que la mayoría de los niños en primer grado tienen miedo de ser víctimas de acoso escolar. La verdad esto me entristeció mucho porque no tenía la menor idea de que esto empezar a pasar tan temprano. 

Advertisement

No estoy 100 por ciento segura de cuál es la razón detrás de este miedo, pero sin duda me desanimó e incluso me preocupó. Aunque mi hija no fue una de las niñas que dijo que tenía miedo de los "bullies", la mayoría de los niños en su clase sí y se me hizo un poco difícil no soltar unas lágrimas al enterarme. 

No soy tan ingenua como para pensar que no hay acoso escolar en la escuela de mi hija, pero tengo que admitir que me quedé muy sorprendida al oír que niños tan chiquitos ya están preocupados por esta terrible tendencia cada vez más común entre los estudiantes. Es decir, mi hija apenas tiene 6 años y, sinceramente, hubiera preferido que esto fuese algo por lo que nos tuviesemos que preocupar mucho más adelante en su vida escolar.

Cuando le pregunté a mi hija si ella sabía lo que significaba el acoso escolar, me dijo que no y me alegré. Pero me dije a mi misma que voy a tener que hablar con ella acerca del tema ya que su maestra dice que a pesar de que no sucede con regularidad, el bullying puede comenzar tan temprano como kindergarten. Tengo el corazón destrozado, pero sé que tengo que hablar con mi hija sobre esto aunque no tenga nadita de ganas de hablarle de lo difícil que puede ser la vida.

Imagen vía Eddy~S/flickr

Topics: acoso escolar  consejos para niños  escuela  colegio