Cómo hablarle a los niños actos de violencia como los de 9/11

Estas últimas semanas nos ha tocado a todas las madres tener que explicarles a nuestros niños cosas que para mí son inexplicables. Hoy es el rito anual de hablar del World Trade Center y los ataques terroristas del 9/11.

Las otras, menos masivas, pero no por ello menos espantosas, han sido los tiroteos en lugares públicos. 

Advertisement

Cuando hablan de este tipo de violencia sin sentido en la televisión, me gustaría poder meterlos en una burbuja y aislarlos del mundo mientras pasa. Pero hoy en día no es posible, así que mi esposo y yo tratamos de manejar las preguntas con estas premisas en mente:

Lee más en ¿Qué más?: Lágrimas, cenizas y olor a muerte, mis recuerdos del 9/11

1.- Que se sientan seguros: Prometerles que nunca van a estar en peligro sería mentirles, pero hay que convencerlos de que papá y mamá, o quien sea que conforman su familia nuclear, siempre los van a proteger.

2.-Prepara un plan en caso de emergencias: Como vivía en Nueva York cuando ocurrieron los ataques, vi de primera mano el horror de no saber dónde están los seres queridos en caso de una crisis.

3.-Sé honesta con lo que pasó, pero espera a sus preguntas para entrar en detalle. Por ejemplo, si te preguntan que pasó el 11 de septiembre, tú respuesta puede ser tan sencilla como que  dos aviones se estrellaron contra unos edificios en Nueva York. Si no te preguntan más, pues su curiosidad está satisfecha. No es necesario explicar qué es un terrorista, si ellos mismos no tienen la inquietud.

4.-Estimúlalos a hablar de sus sentimientos: Es importante que sepas cómo se están sintiendo, si están ansiosos, tristes o preocupados por este tipo de sucesos. Los más pequeños puede que se expresen mejor dibujando.

5.-Subraya lo positivo: Cuando fuimos en las vacaciones a Nueva York no quise llevar a mis niños a ver el sitio donde estaban las torres, pero si fuimos a ver las siluetas de los rascacielos de Manhattan, que en el sur domina la Torre de la Libertad, el edificio que se erige en vez del World Trade Center. Hablamos de como todo en la vida es una cadena de caídas y levantadas. Les conté qué lindo fue como todos nos ayudamos en las semanas posteriores a la tragedia.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Getty Images

Topics: adaptarse a nueva cultura  violencia  terrorismo