Cansada de castigos que no parecían tener ningún efecto sobre su hijo, una madre de Carolina del Sur decidió humillarlo públicamente después de que lo sorprendió fumando marihuana con sus amigos. April Mathison hizo que su hijo Brandon de 13 años, llevara un cartel que decía: "Fumé marihuana, me pillaron. ¿Me veo cool? ¡No!", mientras caminaba de arriba a abajo por una intersección en su vecindario.

No estoy necesariamente de acuerdo con la táctica de Mathison, pero con un nuevo estudio que vincula el uso de la marihuana en la adolescencia con coeficientes intelectuales más bajos más adelante, pienso que los padres tienen que hacer todo lo posible para asegurarse de que sus hijos se mantengan alejados de la marihuana.

Lee más en ¿Qué más?: ¿Quieres alejar a tus hijos de las malas influencias? ¡Habla con ellos!

El estudio, que siguió a más de 1.000 niños durante 25 años, se llevó a cabo en Nueva Zelanda, y esencialmente muestra que el coeficiente intelectual (IQ) de los que comenzaron a fumar marihuana en la adolescencia --y lo hicieron por lo menos cuatro veces a la semana-- cayó un promedio de ocho puntos. Lamentablemente, el déficit se mantuvo incluso después de que la persona dejó de fumar marihuana.

La caída en el coeficiente intelectual, sin embargo, no estuvo presente en aquellos que comenzaron a fumar marihuana de adultos, lo que sugiere que la droga tiene un efecto diferente en el cerebro de los adolescente que aún se está desarrollando. Considerando que, de acuerdo con estimaciones recientes, uno de cada 10 estudiantes de secundaria fuman marihuana por lo menos 20 veces al mes, los resultados de este estudio podrían afectar a millones de adolescentes.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

El principal problema será hacerlos entender lo peligroso y dañino que fumar marihuana puede ser para ellos porque, de todos las drogas a sus alcance, la marihuana es generalmente vista como la más segura por los adolescentes. Con información como la divulgada por medio de este nuevo estudio, parece que más padres van a tener que recurrir a tácticas extremas --como abril Mathison-- para asegurarse de que sus hijos adolescentes no fumen marihuana.

¿Qué piensas de este estudio? ¿Cómo castigarías a tu hijo si lo descubres fumando marihuana? Déjanos un comentario con tu opinión.

Imagen vía miss.libertine/flickr

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor of MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
Filed Under: adolescente, drogas, ser madre
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...