Ahora que comenzó el nuevo año escolar, tanto los padres como los niños tenemos ansiedades: nuevo salón de clases, nuevos amiguitos, y por supuesto nueva maestra.  Creo que como madre, la preocupación --o digamos el deseo-- al principio de clases es que exista una buena conexión entre el niño y la maestra.  Esta conexión entre ambos puede hacer que el año sea placentero o no, e incluso puede afectar el rendimiento académico del niño.

Lee más en ¿Qué más?: ¿Qué debo hacer si no me gusta mi pediatra?

Pero, ¿qué podemos hacer si el niño llega a casa de la escuela y dice, "Mami, no me gusta la maestra"?  Como con todas las conversaciones con nuestros hijos, nuestra reacción es clave para mantener la situación balanceada. Lo primero que debemos hacer es escuchar y validar esos sentimientos. Luego, sin ojo juzgador, debemos investigar si sus quejas tienen fundamento o no; esto lo podemos hacer escuchando o descifrando lo que el niño dice y verificándolo nosotras mismas. 

Por ejemplo, el niño nos puede decir que no le gusta la maestra porque es muy fuerte o estricta. Si es así, nuestro deber es verificar las reglas del salón las cuales son enviadas a casa los primeros días de clase y preguntémosle al niño cómo la maestra las hace cumplir. O por ejemplo, el niño nos puede decir que no le gusta la maestra porque da mucha tarea. En este caso, nuestro deber es verificar las tareas y ver qué es lo que el niño tiene que hacer diariamente. 

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

En ocasiones los niños adquieren esta perspectiva y opinión basada en sentimientos o en lo que escuchan a sus compañeritos decir de la maestra. Es decir, muchas veces los niños están cerrados a querer o acoplarse a una nueva maestra porque simplemente extrañan a la maestra del año anterior. Si es así, ayuda al niño a tener paciencia y a entender que cada maestra es diferente y tiene su propio estilo. Ahora bien, si después de sus averiguaciones detectas que las quejas del niño tienen fundamento, no tengas miedo de pedir reunirte con la maestra. Una buena maestra desea que todo niño se sienta cómodo y que tenga la oportunidad de tener un año escolar exitoso.   

¿Cómo ayudas a que tus hijos formen una buena conexión con sus maestros?

Imagen vía Monticello Preparatory School/flickr

About the author

A journalist, early childhood expert, book author, wife, and mom (among other things!) is the very definition of today´s professional woman. Jeannette has dedicated her career to sharing through various platforms her parenting philosophy to help parents increase their family´s quality of life.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...