Como mamá de una niña en primer grado que está creciendo bilingüe pero que va a una escuela donde todo es en inglés, esto es algo que me preocupa enormemente. Hasta el año pasado, cuando entró a kínder, mi hija Vanessa estuvo expuesta al español durante la mayor parte de su día. A pesar de que asistía a un preescolar sólo era unas pocas horas tres veces por semana y el resto del tiempo estaba en casa con su niñera hispanoparlante y, más tarde, con sus padres que solo le hablan en español.

Yo no estaba muy preocupada con el aumento de exposición al inglés (y la disminución de exposición al español) durante kínder porque todavía no sabía leer ni escribir. Pero ahora que ya sabe hacerlo, siento como que tengo que esforzarme más para mantener vivo el español en casa.

Lee más en ¿Qué más?: Ser bilingüe mejora las funciones auditivas

Si estás criando hijos bilingües y no tienes la suerte de que vayan a una escuela de idiomas de inmersión dual, puede que tengas las mismas preocupaciones que yo. Afortunadamente, hay varias cosas que puedes hacer para asegurarte de que tus hijos sigan siendo bilingües. Y hoy, estoy compartiendo las que yo he aplicado en mi propia casa.

1. No dejes de hablar español con ellos. Si eres tú la que les habla español en casa, asegúrate de seguir interactuando con tus hijos en este idioma--incluso si ellos quieren hablar inglés. Si se niegan, recuérdales que en casa se habla español y sigue respondiéndoles en español.

Mi hija sólo ha estado de vuelta a la escuela una semana y ya está hablando mucho más inglés en la casa, especialmente con su hermano menor. He tenido que recordarle al menos tres veces esta semana que no él todavía no habla inglés por lo que tiene que hablarle en español.

2. Lee con ellos (o déjalos que lean) en español todas las noches. Esto variará dependiendo de su edad y su habilidad. La lectura es una gran manera para que tu niño pueda ampliar su vocabulario en español y hay muchos libros infantiles para elegir ya sean bilingües o sólo en español.

Vanessa lee y escribe en ambos idiomas, por lo que prácticamente nos turnamos para leer un libro en Inglés y otro en español todas las noches. Esta es la primera vez que realmente tengo que hacer esto porque, en el pasado, solo le leía libros en español. Pero ella tiene que leer en inglés durante unos 15 minutos todas las noche, así que de esta manera matamos a dos pájaros de un tiro.

3. Usa la tecnología a tu favor. Desde las aplicaciones del iPad hasta la música, películas y juegos en línea, hay un montón de maneras para mantener vivo el español en casa usando la tecnología. La mejor parte de esto es que tus hijos se divertirán sin darse cuenta de que están mejorando sus habilidades en español.

Espero que estos consejos te ayuden a que tus hijos mantengan el español en casa aun después de que empiecen las clases y estén rodeados de inglés todo el día.

Imagen via Thinkstock

Add Comment ¿Cómo te asegurarse tú de que tus hijos no pierdan su español cuando vuelvan a la escuela?
About the author

Roxana A. Soto is Features Editor for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
CUÉNTAME
Add Comment ¿Cómo te asegurarse tú de que tus hijos no pierdan su español cuando vuelvan a la escuela?

riguin

Lo que tienen que hacer es lo siguiente por experiencia propia ya ella tiene 18 a;os y lo agradece ya que le ha sido demaciado util hasta para trabajor y traducir y sabe leerlo deciamos no entendemos lo que nos quieres decir se veia obligada hablar, tan solo  ella vea que le entiendes en ingles y le contestes en espa;ol ya tienes para desaparecer el espa;ol y sera lo mas triste despues para ella ya que necesita de los dos idiomas .esfuersate lo puedes lograr!

leonor40

bueno creok lo primero es no dejar de hablarles en espanol, siempre ,leerles en espanol y sobre todo aydarlos a pronunciar correctamente las palabras k se les dificultan, rtengo 2 hijas una de 12 y otra de 6 y ambas hablan ingles y espanol y no no van a una escuela donde les ensenen los dos idiomas aki es solo ingles, asi k la regla de oro es ingles en la escuela, espanol en la casa, asi de simple ha y no es por presumir pero las dos lo leen y lo escriben, les fallan algunas cosas pero aki estamos para ayudarles 

 

kisa

me gustan tus consejos la verdad es que mi hijo el mas grande solo esta en clasesde ingles y en la escuela y con sus amigos solo habla ese idioma pero en la casa se habla solo espan~ol  y tambien tengo libros para que lea espan~ol el sabe que ees su primer idioma y el de sus padres y sus raices>

irmae...

es bueno que ablen espanoi por ellos bienen de una cultura que se abla espanol  ellos me preguntan como yo a prendi a leer y yo les digo como y ellos se ponen aser lo mismo y asi an prendido a escribir y leer el espanol

irmae...

te felisito es bueno que aprendan aleer y escribir espanol                       

irmae...

boy a compartir algo que paso con un mucho que llego a trabajar donde yo trabajo yo y otro trabajador estabamos ablando espanol  con el que esta ablando es filipino y abla biem el espanol  y el muchacho nuevo es de papa latinos pero cuando le ablamos dijo que no entendia espanol el se sintio apenado por que no entendia espanol

LLYLLY

Gracias por el consejo de hecho este tema me preocupaba bastante ya que no sabía como manejarlo , ya que yo soy originaria de México y vivo desde hace 9 meses en Canadá, mi hijo mayor de 11 obviamente sabe leer y escribir el Español pero el pequeño de 4 no así que no sabía como pasar por ese proceso ya que en el cole está expuesto al inglés 7 horas y me daba temor que perdiera el Español. Muy útil tu artículo 

Lydia...

Mis hijos solo hablan español con migo.

Patty...
Mis hijos entienden el español pero me a sido muy difícil enseñarles a pronunciarlo de hecho nunca quieren hablarlo y yo quisiera que lo hablen pero ellos no les gusta y aun que mi esposos y yo les hablamos en español ellos no demuestran interés en lo más minimo. No se como hacerle para que aprendan eh intentado varias cosas eh incluso algunas de este artículo pero nada.😕 Alguien más Está pasando por esto?
nonmember avatar
Muy buenos consejos
1-10 of 10
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...