Como mamá de una niña en primer grado que está creciendo bilingüe pero que va a una escuela donde todo es en inglés, esto es algo que me preocupa enormemente. Hasta el año pasado, cuando entró a kínder, mi hija Vanessa estuvo expuesta al español durante la mayor parte de su día. A pesar de que asistía a un preescolar sólo era unas pocas horas tres veces por semana y el resto del tiempo estaba en casa con su niñera hispanoparlante y, más tarde, con sus padres que solo le hablan en español.

Yo no estaba muy preocupada con el aumento de exposición al inglés (y la disminución de exposición al español) durante kínder porque todavía no sabía leer ni escribir. Pero ahora que ya sabe hacerlo, siento como que tengo que esforzarme más para mantener vivo el español en casa.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: Ser bilingüe mejora las funciones auditivas

Si estás criando hijos bilingües y no tienes la suerte de que vayan a una escuela de idiomas de inmersión dual, puede que tengas las mismas preocupaciones que yo. Afortunadamente, hay varias cosas que puedes hacer para asegurarte de que tus hijos sigan siendo bilingües. Y hoy, estoy compartiendo las que yo he aplicado en mi propia casa.

1. No dejes de hablar español con ellos. Si eres tú la que les habla español en casa, asegúrate de seguir interactuando con tus hijos en este idioma--incluso si ellos quieren hablar inglés. Si se niegan, recuérdales que en casa se habla español y sigue respondiéndoles en español.

Mi hija sólo ha estado de vuelta a la escuela una semana y ya está hablando mucho más inglés en la casa, especialmente con su hermano menor. He tenido que recordarle al menos tres veces esta semana que no él todavía no habla inglés por lo que tiene que hablarle en español.

2. Lee con ellos (o déjalos que lean) en español todas las noches. Esto variará dependiendo de su edad y su habilidad. La lectura es una gran manera para que tu niño pueda ampliar su vocabulario en español y hay muchos libros infantiles para elegir ya sean bilingües o sólo en español.

Vanessa lee y escribe en ambos idiomas, por lo que prácticamente nos turnamos para leer un libro en Inglés y otro en español todas las noches. Esta es la primera vez que realmente tengo que hacer esto porque, en el pasado, solo le leía libros en español. Pero ella tiene que leer en inglés durante unos 15 minutos todas las noche, así que de esta manera matamos a dos pájaros de un tiro.

3. Usa la tecnología a tu favor. Desde las aplicaciones del iPad hasta la música, películas y juegos en línea, hay un montón de maneras para mantener vivo el español en casa usando la tecnología. La mejor parte de esto es que tus hijos se divertirán sin darse cuenta de que están mejorando sus habilidades en español.

Espero que estos consejos te ayuden a que tus hijos mantengan el español en casa aun después de que empiecen las clases y estén rodeados de inglés todo el día.

Imagen via Thinkstock

Topics: criando hijos/ niños bilingües  crianza  consejos para niños