Mi hija Vanessa recién está en primer grado, pero desde que empezó el preescolar he sabido que es de suma importancia para mí establecer una buena relación con sus maestras. Para mi, es la única manera de que las cosas funcionen sin problema y para para que todos los involucrados estemos a gusto. Anoche tuve la oportunidad de a asistir al Back to School Night (o la noche de regreso a la clases) de Vanessa. Fue una buena oportunidad para Tengo conocer un poco mejor a su maestra y aprender cuál es su filosofía. Además, tuve la oportunidad de explicarle algunas cosas que creo que debo saber sobre Vanessa, incluyendo el hecho de que en casa sólo se habla español.

Lee másen ¿Qué más?: 9 cosas que les enseño a mis hijos en casa que no aprenderán en la escuela

Aunque la mayoría de los niños todavía no han vuelto a la escuela, todos lo harán en las próximas semanas. Por lo tanto, nos pareció que éste era un buen momento para darte algunos consejos sobre cómo conectarte con el maestro de tu hijo directamente de la boca de una experta.

Las siguientes sugerencias, que voy a poner en práctica inmediatamente, provienen de Beatriz Peláez-Martínez, una profesora de secundaria en uno de los mejores distritos escolares en Nueva Jersey y mami de Lucía de 6 años y Rebeca de 8 meses. Échales un vistazo:

  1. Asiste al Parent's Night (o la noche de regreso a la escuela): De acuerdo con Betty, los maestros aprecian mucho esto. Como he dicho antes, para mí, es una gran oportunidad para conocer a la maestra de mi hija un poco mejor y para poderle compartir con ella una visión más detallada de la personalidad de mi hija, sus necesidades, etc
  2. Ofrécete como voluntaria: "No sólo le mostrarás al maestro que te preocupas por la educación de tu hijo, pero le mostrará a tu hijo que te preocupas por su educación y cosechará los beneficios de un niño que piensa que la escuela es importante", dice Betty. Y yo totalmente de acuerdo. Yo me ofrecí a ser voluntaria varias veces el año pasado cuando Vanessa estaba en kindergarten y voy a hacer los mismo este año. Es importante recordar, como dice Betty, que no tienens que ni siquiera ir a la escuela. Podría, por ejemplo, ayudar cortando cosas comprando los materiales necesarios para algún proyecto. 
  3. Manda un email: Los profesores están súper ocupados y verdaderamente no tienen el tiempo para comunicarse constantemente con todos los padres. Así que mándales un correo electrónico a un par de veces al año, sólo para decir hola y ver cómo van las cosas, dice Betty. Debo decir que poder comunicarme con las maestras de Vanessa vía email hace que sea todo mucho más fácil. 
  4. Acuérdate que "estamos todos metidos en esto juntos": Betty dice que es importante para nosotros, los padres, recordar que "el maestro de su niño es un adulto tratando de ayudar a formar la vida de su hijo a través de la educación", pero que nosotors tenemos que participar también.

¿Tienes otros consejos? Compártelos con nosotros dejándonos un comentario. 

Imagen vía woodleywonderworks/flickr

 

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor of MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More

Lydia...

Es muy importante que cuando hagan justas de padres asistamos, porque hay veces que es triste ver que solo llegan unos cuantos padres, debemos dar importancia a las cosas que están pasando en la escuela después de todo nuestros hijos pasan gran parte del día ahí!

geysha

muy buena e interesante informacion .... ahora que mi nena comienza la escuela las pondre en practica ...

Criss...

Creo que siempre estar dispuesta a escuchar y ayudar.... yo solo me puedo quejar de una de las Maestras que ha tenido mi hija a lo largo de la Elementary... porque con el resto mis respetos, tuve la suerte de contar con las mejores maestras... y bueno siempre tuve buena relacion con todas y cada una de ellas... por algunos a~nos siempre solia estar ahi ayudando cuando era necesario...y eso ayuda  muchisimo, que te conozcan y que siempre estas dispuesta a ayudar ayuda mucho tambien al desarrollo de nuestros ni~Nos... =)

 
libel...

Mandar notas a las maestras, y saludar cuando vayas por tus hijos si tienes la oportunidad. Para mi es importante estar en contacto con la maestra/o de mis hijas, creo que los ninos, los maestros y nosotros nos beneficiamos de esa relacion.

Cariv...

buenos consejos, hay que estar involucrados con la gente a la que confiamos nuestros hijos

1-5 of 5
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...