Nunca voy a olvidar, cuando ayudaba a mi prima a cavar en el jardín de su casa, un agujero muy profundo, con el propósito de que en él pudiera enterrar los exámenes que había reprobado en la escuela, para "evitar" que su mamá se enterara de sus malas calificaciones. Y aunque, la anécdota se convirtió, después, en algo divertido que contar, lo cierto es que, haciendo una reflexión sobre el asunto, esto no es más que el reflejo de la angustia que viven muchos jóvenes,  al no poder cumplir con ciertas expectativas de sus padres. Esto te lo cuento, por el lamentable caso de Elisainy Vélez Solano, una joven dominicana, de 15 años de edad, que el pasado lunes se quitó la vida, después de que su madre le reclamara, el haber reprobado una asignatura, como dice un informe del Diario Libre.

 Según esta fuente, la menor llegó sin vida al hospital, presentando signos de asfixia por ahorcamiento, los cuales aparentemente, se los ocasionó ella misma, al colgarse con una soga atada al cuello en su residencia.

Y aunque, todavía siguen en pie las investigaciones para determinar las causas de su muerte, todo apunta, a que la menor, no soportó la idea de haber decepcionada a su mamá con las notas que obtuvo. Y es que, realmente puedo entender, la angustia que debió haber sentido esta joven, pues en algún momento, yo llegué a sentir lo mismo, la primera vez que reprobé una materia.

Recuerdo que no sabía cómo se lo iba a decir a mi mamá, pero quizás, lo que más me mortificaba, era que se decepcionara de mí. Así, pasé días enteros sin poder dormir pensando en cómo le daría la noticia; hasta que un día me animé y para mi sorpresa, el resultado no fue tan catastrófico, pues mi mamá, en lugar de regañarme, se ofreció a buscarme un maestro particular, para que me ayudara con la materia con la que estaba teniendo problemas.

Y aunque mi historia tuvo un final feliz, realmente me da mucha tristeza, enterarme de casos como estos, en los que un poco de comunicación, entre padres e hijos, hubiera evitado una tragedia de esta magnitud. Estoy de acuerdo, con el hecho de que los padres se preocupen por el desempeño de sus hijos en la escuela, pero creo que es primordial que siempre les dejen claro, que una mala calificación, no los hace "peores" que el resto. Pues al final de cuentas, los padres deberían motivar a sus hijos y no hacerlos sentir que no valen nada, por una simple calificación ¿Tu qué opinas?

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Thinkstock

About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

xtc_nena

Bueno por lo menos ya me sirve de lección esta triste historia para ser flexible con mis hijos y ayudarlos y no traumarlos 

No creo que haya sido, por esto que se suicidó esta jovencita, que es muy lamentable que haya tomado esta decision, esto ya era una cadena de depresion que llevaba cargando, lo que si nos enseña es a estar mas en contacto con nuestros hijos, saber mas de ellos. Porque reclamar una mala nota, lo mejor hubiera sido antes del examen ponerla a estudiar.

es lamentable para muchos chicos que al salir mal en una materia tengan tanto miedo a sus padres¿que sentiran ellos al obligartanto a un hijo?fueron ellos perfectos en su vida para llegar a esto que hoy no tiene remedio por mas que lloren?en mi caso termine de criar sola 4 hijos xq mi marido me abandono en plena adolesncia,ellos estaban en el secundario ,una de mis hijas le costo horrores estudiar le costaba mucho ,para recbirse en la secundaria dio 3 veces la misma materia ella sola se exigia nunca le reproche a mis hijos una mala nota ,solo les decia que tenian que insistir un poco mas porque van a aprender no van sabiendo hoy son prfecinales 3 y ala quemas le costaba tuvo su titulo y decidio trabajar ahora esta casda vive en zona rural y esta haciendo un curso gratuito,sobre semillas y se viene un ves a la semana al pueblopor eso no los castiguemos ,nunca es tarde para estudiar
madre...
Aveses es dificil no es recriminar a mis por sus calificaciones pero si se deve hablar de como mejorarlas y si como yo mis hijos no tienen mas responsavulidad q la escuela su obligacion es tratar de aser lo mejor
ximen...

que triste

1-5 of 5
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...