Quienes me conocen saben que jamás y eso quiere decir NUNCA, me la he dado de que soy la madre perfecta y mucho menos de que mis hijos son los más tranquilos y con los mejores modales del mundo. Reconozco que mis príncipes son de alto voltaje y que son capaces de acabar con la paciencia de un santo. No en vano les digo Trueno y Relámpago. Sin embargo, sé que me he esforzado –no siempre de una manera exitosa-  para tengan buenos modales. Al menos saben pedir permiso para interrumpir una conversación entre adultos, respetan reglas del hogar como no comer golosinas entre la semana e inclusive hasta el chiquito está aprendiendo a guardar sus zapaticos en el clóset cuando llega de la guardería.

Amén de que se les ocurra ir a una casa ajena a husmear en las pertenencias privadas de los demás. A pesar de no ser perfecta he tratado de enseñarles que hay normas y deberes por cumplir; es decir, he tratado de disciplinarlos.

Estoy hablando de todo esto, porque necesito reflexionar en voz alta sobre lo incómodo que resulta como madres cuando te toca compartir con un niño cercano a los tuyos y que es totalmente indisciplinado. Probablemente después de escribir esta nota pierda una amiga, pero siento la necesidad de hacerlo.

Quiero hablar del daño que somos capaces de hacerles las madres a nuestros hijos sin darnos cuenta. Muchas veces confundimos el darles amor con no ponerles límites y lo que hacemos es criar seres egoístas y egocéntricos. 

Lee más en ¿Qué más?:¿Le darías una paliza a tu hijo para disciplinarlo? (VÍDEO)

Mis hijos tienen un amiguito llamado Fernando, quien es hijo único. Fernandito tiene seis años –uno menos que mi hijo mayor y tres más que mi hijo menor-. A este niño lindo e inteligente, su mamá no le pone ningún límite. Si Fernando quiere un juguete debe obtenerlo ya. Si está en el parque, sale corriendo hasta el heladero y pide cuánto helado le plazca y después te viene a buscar para que le pagues al vendedor, sin saber si tienes dinero o no. Su garganta encendida en llanto es su mejor arma para enloquecerte si no le complaces algún capricho y su mamá simplemente lo observa. Nunca le dice ¡basta!, ni siquiera hablemos de que le haga un gesto para que se tranquilice.

Fernandito es un niño que necesita disciplina y su madre terapia psicológica, pero yo siento que no soy la adecuada para hacer ninguna de las dos cosas. No sé cómo disciplinar a un niño ajeno, ni qué debo decir o no. Ha habido ocasiones en las que me he atrevido a decirle: "mi amor, cálmate". Como por ejemplo, cuando empezó a meter las manos en las bandejas de comida y a sacar de las bolsas los regalitos que los entrenadores de fútbol del equipo infantil, repartirían al final del partido. Uno de los organizadores me reclamó a mí. Con una falsa  sonrisa de Monalisa le dije: "sí, disculpe. No es mi hijo". En situaciones como ésa me he visto varias veces. Una vez en la playa salió corriendo y agarró un vaso de limonada – ni tengo que decir que se saltó la fila de gente que esperaba con la misma intención de refrescarse-. Otra mamá, me ha dicho que no sabe cómo sigo saliendo con ellos, porque ya muchas dejaron de invitarlo a los "playdates" y a las fiestecitas de cumpleaños. Otra amiga lo llama en privado el "Gremlin" y a mí me da risa pero a la vez me parte el alma. Pero, tras un episodio que ocurrió en una piscina el pasado fin de semana, donde casi ahoga a mi hijo menor, decidí que no los voy a frecuentar más.

No sé cómo actuar, ni hasta dónde debo llegar a la hora de disciplinar a un niño ajeno. Por favor, ayúdame ¿Me das un consejo? ¿Qué harías tú?    

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Thinkstock

About the author

Vicglamar is a journalist by profession, though she spent a couple of years studying pre-med before changing her major to communications. She has worked at the most prestigious newspapers in Venezuela. She had her first child when she moved to United States almost seven years ago and now has two boys affectionately nicknamed Trueno (thunder) and Relámpago (lighting).

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

Spang...

¡Pobre niño! Me da mucha pena su caso porque va a tener una vida muy dura y, al parecer, su mamá no se da cuenta. Yo sí le diría algo a ella y le explicaría que es porque ella no lo disciplina que no pueden seguir siendo amigos. Es mal ejemplo para los tuyos.

theha...

Te tenia todo un testamento escrito y se me borro.  En fin, creo que debes decirle algo a tu amiga si es que es tu amiga.  De todas formas no parece que las cosas andan muy bien.  Lo peor que puede pasar es que se ofenda y se alewje, pero creo que de todas formas en las circunstancias que estan no les interesa tenerla cerca.  Buena suerte. 

hermo...

Pobre criatura, va a sufrir mucho, solo porq sus padres no supieron ponerle limites.Yo solo le diria q le esta haciendo dan`o a su hijos y va a sufrir pues nadie lo va a querer cerca.

claud...

NO.....como madre hago con mi corazon lo que puedo,y como cuando tengo cosas urgentes, o de salud con mis hijos siempre estuve sola, con mi esposo, nunca permito que nadie los discipline...es mas tuve problemas con el hermano de mi esposo por eso, y le dige , que si nunca estuvo cuando mi hijo estaba muy enfermo, no tienen autoridad para hacerlo, solo el que se jugo por mi hijo tiene la autoridad moral de disciplinar a mis hijos. pero nunca disciplino a nadie que no sea mi hijo, ni dejo que lo hagan....

leonor40

pues k mal por Claudiatres el no permitir k nadie le diga nada a sus hijos. Esa es una de las razones por las k hay tantos ninosmalcriados y groceros precisamente por no permitir k nadie les diga nada, si estan en tu casa esta bien k hagan lo k kieran y k nadie les diga nada pero si estas de visita en casa ajena y saltan en los sillones, corren, hacen tiradero y medio avientan todo y encima golpean y lastiman a los ninos de la casa k visitas al menos ten la decencia de no regresar a esa casa. Yo en lo personal, siempre he tenido k trabajar y TENGO LA NECESIDAD DE K ALGUIEN MAS CUIDE DE MIS HIJOS, Y NO TENGO NINGUN PROBLEMA EN K LA PERSONA K LOS CUIDA LES LLAME LA ATENCION Y LOS CORRIJA SIMPLE Y SENCILLAMENTE PORKE NO ESTAN EN MI CASA Y TIENEN K SEGUIR LAS REGLAS DE LA CASA DONDE ESTAN, creanme k hasta ahora no he tenido problemas con mis vecinos, familiares y amigos cuando los visito he incluso las ocasiones k he tenido k dejarlos por alguna emergencia en casa ajena y es donde me doy cuenta k si he sabido diciplinar a mis hijos. Si alguna mama se molesta por este comentario pido disculpas de antemano, cada kien educa y cria a sus hijos somo piensa ke es mejor.

 

nonmember avatar
Yo tengo una amiga que les permite todo a sus hijos y mas aun el pequeño porque sufre problemas del corazón, yo si lo he disciplinado delante de ella e incluso le he puesto en su time out. Quiero mucho a mi amiga e intento razonar con ella, espero se de cuenta pronto del error que esta cometiendo. Pero a tu miga si no entra en razon tienes que llamar a social services si el niño se porta mal pero esta bien cuidado no abra problema solo la ayudaran
Lamentablemente ,creo que quienes sufren las consecuencias de las actitudes tomadaspor algun tercero son los ninos,aunque el error es claro provenga de los padres o de las personas encargadas de la educacion de esos parvulos; y ojo no se debe esperar tampoco que sea en las escuelas donde se le ensenen las normas elementales del comportamiento social.
Betty38

yo pienso que todo tiene su limite y su tiempo si es tu amiga con mayor razon deberias platicarlo con ella aunque se enojara muchisimo y te dira cosas hirientes pero en ocasiones necesitamos que en algun momento alguien nos diga la verdad aunque nos duela en el caso del niño no se tiene la culpa de lo que los padres les permitimos pero con el tiempo ese niño no podra salir adelante por si mismo tocara con paredes que no le permitiran avanzar y por esos pequeños detalles que dejamos pasar porque son niños porque cambiaran porque son etapas al final como terminan ??? en mi caso le digo a mi hijo el tiene 8 años gracias a Dios ahi vamos con muchos tropiezos soy madre soltera pero por ejemplo a mi hijo le tengo dicho si alguien te regaña en la calle es porque algo le hiciste a la persona y si fue un accidente pues pidele una disculpa y en ocasiones le han llamado la atencion mis amigos y una que otra persona ajena en mi presencia pero tambien esta en la forma de decir las cosas porque me han tocado mamas estresadas que no pueden controlar a sus hijos pero si quieren regañar a otros ahi tambien hay tomar conciencia hasta donde puedes llegar y con quien .. saludos

Maggi...

Yo trabaje por mucho tiempo con familias profesionales y una de las cosas que mas admiraban de mi era la forma en que yo disciplinaba a sus hijos.  Uno tiene que que ser bien disciplinado para poderlo hacer con eso me refiero a que cuando uno le hable en serio es en serio.  Siempre de le da altarnativas y si se le da un castigo hay que cumplirlo! Sobre todo uno tiene que mantener la calma para poder resolver la situacion de la mejor manera!

nany

Es dificil de verdad verse en esa situacion , porque yo tengo 2 ninas y he pasado por eso sin fin de veces , trata de hablar con ella aunque se que es molesto decirle a otra mama que su hijo es de esa manera pero quizas ella necesite que le digan algo y la ayuden a sentirse mejor y poder tomar medidas con ese nino , porque de lo contrario un dia se buscara un gran problema y ya sea demasiado tarde , ella tiene que darse cuenta del comportamiento de su hijo pues ella misma lo ha criado asi y le ha permitido todo eso pero ahora ella como que le tiene miedo a la reaccion del nino por eso mismo le permite todo eso delante de quien sea, yo de verdad la considero porque a mi personalmente no me gusta que mis hijas se comporten mal fuera de casa , siempre antes de salir les digo que pueden hacer y que no y trato de estar ahi con ellas en todo para que ellas se sientan protegidas en todo momento y no recuran a otras personas o a querer llamar la atencion de alguna manera como lo hace ese nino , yo considero a esa mama de verdad y a ese nino tambien porque el es quien esta sufriendo mas aunque no se vea...........

1-10 of 16 next
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...