Mi esposo y yo estamos completamente adictos a la serie de Telemundo Pablo Escobar: el patrón del mal desde que se estrenó a principios de julio. Entiendo que a la serie le fue muy bien en Colombia y me imagino que le irá igual de bien aquí. Además de estar bien escrita, está muy bien actuada y es verdaderamente fascinante conocer un poco más de cerca al narcotraficante más sanguinario de Colombia. Y es que, como bien se declara al principio de cada episodio de la serie: "Quien no conoce su historia está condenado a repetirla". 

Pero de ahí a incitar a los niños colombianos a glorificar a este malévolo personaje por medio de un álbum, me parece no solamente de mal gusto sino que totalmente inapropiado.

Lee más en ¿Qué más?: Ya ni siquiera en los pediatras se puede confiar (VÍDEO)

Resulta que desde hace unas semanas ha estado circulando en Medellín un álbum para niños que lleva el mismo nombre de la serie. Según el diario colombiano El Tiempo se trata de una impresión muy simple que parece artesanal. En su interior está la letra de la canción al principio de la serie de televisión y un texto con la historia de Pablo Escobar. La idea es que los niños coleccionen todas las estampas de los personajes involucrados comprando las láminas que se venden en las tiendas de sus barrios.

Lee más en ¿Qué más?: Se revive la historia del narcotraficante Pablo Escobar (VÍDEO)

Esto me ha hecho pensar lo cuidadosos que tenemos que ser los padres en cuánto a los materiales--como éste álbum--que llegan a manos de nuestros hijos a diario. Especialmente hoy en día cuando la tecnología permite que los niños tengan acceso a  un montón de información muchas veces sin que nosotros lo sepamos. Se me hace que lo más importante es estar totalmente alertas de lo que hablan los niños entre ellos y de estar al tanto de todo lo que está de moda entre los más jóvenes.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Además, es importante hablar honestamente de todo tipo de temas para evitar que confusiones o equivocaciones y aclarar dudas. En el caso del álbum de Escobar, por ejemplo, sería sumamente importante que a los niños que muestran un interés se les hable bien claro acerca de quién fue realmente este monstruo y porqué no debe ser exaltado.

¿Cómo te aseguras que tus hijos no están siendo expuestos a este tipo de basura?Déjanos un comentario con tu opinión.

Imagen vía Euronews

About the author

Roxana A. Soto is a Staff Writer for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a first-grader and a preschooler. She loves languages, traveling and good food – especially if it's cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...