Como madre de dos niños que están creciendo bilingües, creo firmemente en las ventajas relacionadas con hablar dos o más idiomas. Por eso es que estoy súper contenta que el gobernador de Illinois, Pat Quinn, haya promulgado ayer una ley que fortalecerá la educación bilingüe en las escuelas públicas de ese estado. Por ahora, el objetivo principal es una evaluación detallada de los programas bilingües existentes para ver qué es lo que está funcionando y qué tiene que ser cambiado.

"No queremos ser estadounidenses a quienes se nos traba la lengua. Queremos asegurarnos de que entendemos los idiomas lo más posible", dijo Quinn quien es demócrata.

Lee más en ¿Qué más?: ¿Quieres que tus hijos hablen inglés y español? Mándalos a una escuela de inmersión bilingüe

Ojalá todos los políticos pensaran como él. Pero desafortunadamente, la mayoría de Estados Unidos todavía no entiende la gran necesidad que existe de que nuestros hijos no solamente aprendan a hablar inglés, pero que mantengan su idioma natal y sean bilingües. 

Una de las propuestas para el futuro es la creación de academias para padres donde los inmigrantes podrán aprender acerca del sistema de enseñanza estadounidense y estrategias para ayudar a sus hijos en casa. Este tipo de programas sería de gran ayuda ya que a los padres de los estudiantes que no hablan inglés se les hace súper difícil estar involucrados en la educación de sus hijos cuando realmente no entienden lo que está pasando.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Cabe mencionar que el sistema educacional de este país es muy diferente al de muchos de nuestros países por lo que es una excelente idea educar a los inmigrantes acerca de las diferencias.

Con la comunidad latina en crecimiento continuo, lo lógico sería que otros estados sigan el ejemplo de Illinois. Ojalá así sea.

¿Qué piensas de la educación bilingüe? Déjanos un comentario con tu opinión.

Imagen vía Chicago 2016 Photos/flickr

Add Comment educación bilingüe, crianza, escuela
About the author

Roxana A. Soto is Features Editor for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading
CUÉNTAME
Add Comment educación bilingüe, crianza, escuela

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...