Mi hija Vanessa está a punto de embarcarse en su segundo año como estudiante de la escuela primaria. Comenzará  primer grado el próximo lunes y ahora que ya tiene una mejor idea de todas las cosas increíbles que puede aprender mientras que está en la escuela, está súper emocionada de ver cómo va a ser este año. Y mientras que estoy muy contenta con la educación que ha recibido hasta ahora en la escuela pública de nuestro barrio a la que asiste, hay muchas cosas que no pretendo que aprenda allí. Por lo que me estoy ocupando de que aprenda ciertas cosas en casa.

A continuación una lista de las 9 cosas que le estoy enseñando a mis hijos en casa que no aprenderán en la escuela:

  1. Español: Como estoy criando a mis hijos bilingües y su escuela es monolingüe, la única manera de asegurarme de que hablen, lean y escriban en español es enseñándoles en casa.
  2. Modales: Mientras las escuelas son buenas para enseñarle a los niños a decir gracias y por favor (lo cual la mayoría de los niños ya saben de todos modos antes de ir a la escuela), me estoy ocupando de enseñarles la clase de buenos modales que aprendí en el hogar de niña: no interrumpir cuando dos personas están hablando, modales en la mesa, etc.
  3. Compasión: Aprender a ser competitivo es una gran habilidad que todo niño debe aprender, pero aprender a ser compasivos también es importante también y, con demasiada frecuencia, a los niños no se les enseña sobre la empatía. La mejor manera de enseñar es predicar con el ejemplo.
  4. Literatura/historia/cultura latina y latinoamericana: Nuevamente como estoy criando niños bilingües y biculturales, esto es muy importante para mí y sé que probablemente no van a estar expuestos a la literatura/historia/cultura peruana puertorriqueña o latina en general.
  5. Religión: Me crié católica y aunque no voy a la iglesia todos los domingos, creo en Dios y en ser bueno con los demás y quiero enseñarle a mis hijos lo mismo.
  6. Aprender a escuchar: Obvio que a los niños se les enseña a escuchar a sus maestros, pero no estoy completamente convencida de que en realidad están aprendiendo a escuchar y no sólo a estar callados.
  7. Aprender a conversar: En una época en que los niños se comunican a través de mensajes de texto, incluso si la persona con la que están "hablando" está sentada al lado de ellos, parece que el arte de la conversación se ha esfumado. En casa, siempre tenemos conversaciones durante la cena y todo el mundo puede expresar su opinión.
  8. Dinero: En realidad no soy nada buena cuando se trata de dinero, pero eso es porque nadie se molestó en enseñarme. Quiero que las cosas sean diferentes con mis hijos y les voy a enseñar no sólo sobre el ahorro, sino también acerca de cosas básicas como la apertura de una cuenta bancaria, cómo escribir un cheque, cómo saldar la chequera, etc.
  9. Felicidad: Por último quiero que mis hijos aprendan a ser felices. Feliz con lo que tienen y con quienes son, porque al final de cuentas, ningún logro material o personal importa si no eres verdaderamente feliz.

¿Y tú? ¿Qué tipo de cosas le enseñas a tus hijos en el hogar que no van a aprender en la escuela? Comparte tus ideas con nosotros dejándonos un comentario.

 
About the author

Roxana A. Soto is Features Editor of MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
Keep Reading

regal...

Excelentes consejos los tomare en cuenta ,gracias

Chica...

Estoy de acuerdo en tu posición proactiva como mamá que reconoce la importancia de que como padres no pongamos la educación de nuestros hijos sólo en manos de las escuelas. Es mucho lo que les podemos enseñar en casa y con nuestro ejemplo. ¡Gracias por compartir!

me encanto tus consejos, gracias tengo una iña de 9 añs y muchos de tus consejo lo he hido aplicado y otros que aprendi en el camino desde que entro al kinder y si da muy bueos resultados mi ni@a es completamente bilingue y orullosa de sus raices y a la vez una hermosa niña que sabe escuhar.
geysha

Muy buenos consejo, los tendre en cuenta.... 

Lydia...

Yo le enseno a mis hijos los valores y principios que necesitan para ser personas de bien y también a hacer considerados y agradecidos.

Criss...

Mas que todo a ser respetuosos, que tengan buenos modales y buenas personas.... hasta ahora no puedo quejarme del comportamiento de mi hija de 11 a~nos ella es muy especial... y se da a querer muy facilmente... =) es contradictorio ....porque tambien eso le ha acarriado problemas con sus compa~neras.. sera por eso que no ha entablado buenas relaciones de amistad?? en fin, lo importante es que este abierta a todo lo que se le presente, a la gran oportunidad que tiene de aprender... =)

 
nonmember avatar
Excelente guía, mi hijo tiene 4 años, asi que desde que nacio ser bilingüe no fue problema además de hablar bien inglés y español, esta tomando clases de Frances, y cuando salimos le pregunto si su día ha sido bonito y asi asegurarme que sea feliz.
nonmember avatar
Les enseño a ser fuertes, que hay cosas importantes que hay que conservar y otras q no lo son a olvidarlas, a que nada en la escuela con relacion a malos tratos tiene importancia, que la vida es muy larga y q esa etapa no es para siempre... les enseñó a querer a los demas no importa como sean, pero sobretodo a quererse a si mismos. Gracias por la lista, me gusto mucho...
1-8 of 8
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...