¿Qué padre no quiere que sus hijos sean exitosos? Pero la pregunta del millón de dólares es ¿qué hacer para ayudar a nuestros hijos a lograr el éxito? Pues la respuesta depende de a quién le preguntes. Muchos padres creen que cuanto más involucrados estén en la vida de sus hijos, mejor les irá en el futuro. Pero a veces se pasan de la raya y en el afán de ayudar a sus hijos, terminan sofocándolos. Es decir, no les permiten hacer nada por sí mismos y los niños se convierten en adultos inútiles. 

Por otro lado están aquellos que creen que los niños necesitan extrema disciplina y estructura y que no se les debe perdonar ni una. ¿Cuál es entonces la mejor manera de criar hijos exitosos?

Lee más en ¿Qué más?: Cómo criar niños seguros de sí mismos

Pues según muchos expertos, el secreto para criar hijos no solamente exitosos pero felices es que no hagas por ellos aquellas cosas que realmente pueden hacer por sí solos ni que hagas cosas que satisfacen tus necesidades en vez de la de tus hijos. 

Es decir, la idea de estar súper involucrada en la vida de tus hijos y prácticamente hacer todo por ellos aunque ellos sean capaces de hacerlo por sí mismos no funciona. Y no sirve porque lo que terminas criando son hijos sin autonomía ni seguridad en sí mismo y sus habilidades. 

Por otro lado, aunque tal vez no te hayas dado cuenta, muchas veces la manera en que criamos a nuestros hijos responde más a nuestras propias necesidades--de sentir que somos buenos padres o de cumplir con un sueño personal a través de nuestros hijos--que a las de ellos mismos. Y, la verdad, eso es súper egoísta. Y ni hablar del mensaje que esto le manda a nuestros niños. En pocas palabras, no estamos dejando que desarrollen su propia personalidad. 

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Mis hijos todavía están chiquitos, pero yo los estoy criando de la misma manera que me criaron mis padres a mi. Tienen ciertas reglas y responsabilidades, pero también les doy su espacio para que descubran quiénes son y quiénes quieren ser. Además, no estoy encima de ellos todo el tiempo ni les digo que todo lo que hacen es maravilloso. Dejo que cometan errores y que se vuelvan a levantar. Y, sobre todo, les estoy tratando de enseñar que TODAS sus acciones y decisiones tiene consecuencias. Está por verse qué tanto éxito tendrán más adelante.

¿Cuál es tu secreto para criar hijos exitosos? Comparte tu opinión dejándonos un comentario. 

Image vía WellspringCS/flickr

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor of MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

regal...

Yo pienso que enseñandole a tener  segurida en si mismo , , ser perseverante , animarlos a que luchen por lo que desean

yo pienso k nuestros hijos noay kdarles todo en abundancia ay k acerlos merecedores de todo con amor ytrabajo en el pedir esta el dar
iveli...

Creyendos en ellos y dandoles amor . confianza y sobretodo amor......y que sin ellos nuestra vida es emposible..............uy aburrida....

 

1-3 of 3
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...