La gente que me conoce sabe que un adjetivo que no se me puede aplicar es el de moralista, pero cuando leí los consejos de una psicóloga latinoamericana que decía que si uno encuentra a un hijo de 12 años en pleno acto sexual en la sala de la casa, no se debe ni gritarle ni regañarlo, casi me dio un infarto.

Primero, me parece absolutamente absurdo que un niño que ni siquiera ya entrado formalmente en la adolescencia esté en  esas. Y ¿en la sala? Eso sería el colmo de los colmos y una gran falta de respeto a cualquier edad.

En lo que si estoy de acuerdo con la experta es en que la conversación sobre el sexo tiene que comenzar cuando los niños son pequeños y no esperar a que surja una situación complicada para comenzar. Por otro lado es apropiado tener reglas claras sobre lo que es adecuado en cuanto al tema del sexo y la vida familiar.

Lee más en ¿Qué más?: Los hombres están diseñados para vernos el trasero

Si lo encuentras con las manos en la masa lo importante es que no conviertas el sexo en algo malo, sucio o prohibido, pues le puedes crear problemas a futuro, o vas a convertir la actividad en mucho más deseable, por aquello de la atracción hacia lo prohibido.  Tampoco es bueno pretender que no pasó nada, pues el sexo es una actividad no sólo importante, si se hace descuidadamente puede crear problemas de vida, enfermedades  y hasta muerte.

 Aunque a  los doce años me parece demasiado pronto, pues tengo claro que la vida sexual usualmente comienza en la adolescencia. Es una realidad que viene, aunque ninguna de nosotras quiera imaginarse a sus niñitos en esas actividades. Por eso empieza a conversar con tus hijos  sobre la importancia de respetar su cuerpo  en todo momento.

El 58% de los jóvenes mexicanos tiene actividad sexual por primera vez entre los 15 y 19 años, según datos de 2009 del Instituto Nacional Estadística y Geografía.

Laura Teresa Flores González, doctora investigadora en salud pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara señaló a CNN En Español, que "vida sexual precoz significa iniciar la vida sexual antes que la mayoría de la población, según las estadísticas. Aunque el promedio estadístico en México habla de los 15 años, hay jóvenes que inician antes, entre los 13 y 14 años". Los chicos en casi todo el resto de países del mundo comienzan sus actividades sexuales más o menos a la misma edad.

No los asustes, ayúdalos y prepáralos, para que esperen hasta que estén listos y ahórrate esa escenita tan desagradable. ¿A qué edad comenzaste tu vida sexual? ¿Te parece que los jóvenes deberían esperar aún más?

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Thinkstock

 

 

 

About the author

Alicia Civita lives in Florida, with her Argentinian husband, her two boys, 7 and 10 years old, her two rescued pit bulls, a parrot, and a red bearded lizard. She has lived and written from Caracas, Madrid, Rio de Janeiro, Buenos Aires, and New York, among other cities. Since becoming a mom she has learned to sew, craft, and play videogames. She dreams with hosting a party with all of her Facebook friends.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...