Anoche justamente tuve una conversación con mi niño de 6 años que me dejó pensando en las múltiples formas en las que los padres podemos estarles haciendo daño a nuestros adorados pequeños sin darnos cuenta. Después de que lo regañé por haber roto un juguete nuevo, mi bebé me miró llorando y me dijo "yo sé que tú crees que soy The Devil". Me lo dijo en inglés con los ojitos llenos de dolor y me partió el alma.

Después de un rato de charla me contó que me oyó diciéndole a una amiga que él era un diablito, con la connotación de que era un chico tremendísimo, con las típicas quejas de las mamás que tenemos niños traviesos. 

Para él esa palabra es la peor. En inglés creo que casi no se usa a menos que sea riendo. Le hice daño sin darme cuenta por una de esas diferencias culturales que se van creando cuando criamos hijos en una cultura diferente.

Lee más en ¿Qué más?: ¡Qué bueno que los alumnos exijan mejores maestros!

Justamente hoy cayeron en mis manos los nuevos lineamientos de la Asociación Pediátrica de Estados Unidos (AAP, por sus siglas en inglés) sobre el maltrato psicológica a los niños e insta a los pediatras a conocer un poco más las dinámicas de las familias, si creen que sus pacientes pueden ser víctimas.

Entre la lista de comportamientos de abuso, los especialistas incluyeron:

-Rechazar, denigrar o hacer sentir inferior
-Ridiculizarlo por expresar emociones adecuadas al momento
-Hacerlo pasar vergüenza en público
-Asustarlos
-Colocarlos en situaciones impredecibles o caóticas
-Ponerlos en situaciones obviamente peligrosas
-Tener expectativas irreales sobre sus comportamientos y castigarlos si no pueden cumplirlas
-Amenazar con violencia contra un ser o un objeto amado por los niños
-Encerrarlos
-Impedir que tengan interacciones normales en su comunidad
-Demostrar comportamientos antisociales o inapropiados que ellos puedan imitar
-Restringir y/o impedir su autonomía psicológica
-Restringir y/o interferir con su desarrollo mental
-Tratarlos con frialdad e interactuar con ellos sólo cuando es necesario.

Como ves, la lista es larga y creo que da mucho para pensar. Yo desde ahora me comprometo a pensar bien antes de decir cualquier cosa sobre mis hijos. Lo último que quiero es que por mí culpa vayan a tener problemas de autoestima y duden de cuán valorados y apreciados son. ¿Qué te parece la lista?¿ Estás de acuerdo en que todo eso es maltrato, faltan algunas cosas?

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Thinkstock

About the author

Alicia Civita lives in Florida, with her Argentinian husband, her two boys, 7 and 10 years old, her two rescued pit bulls, a parrot, and a red bearded lizard. She has lived and written from Caracas, Madrid, Rio de Janeiro, Buenos Aires, and New York, among other cities. Since becoming a mom she has learned to sew, craft, and play videogames. She dreams with hosting a party with all of her Facebook friends.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

Criss...

Mmmmmm!!! =(  creo que si.. inconciente o concientemente de alguna manera se que le hago daño sobre todo a mi hija mayor.... pero es que mi vida es tan rara.. por no decir complicada que no se que hacer, me temo que es tarde, puesto que ella ya es muy como yo.. no le gusta mucho salir... aunque cuando salimos a algun lugar, no se inhibe y tiene una habilidad buenisima para relacionarse con las personas, eso me agrada de ella que es muy sociable, yo solia ser asi cuando adolecente pero al casarme todo cambio porque mi esposo es muy antisocial es un Grinch para todos los festejos y no le gusta relacionarse con las personas que el no conoce..... que puedo hacer para cambiar eso??? dificil right ???

rvasq...

yo no estoy de acuerdo ya que lo que tu digas o agas cuando tus ninios se portan mal esta de acuerdo al acto el castigo ....

regal...

Soy muy medida con mis regalitos de dios

1-3 of 3
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...