Cómo me cuesta trabajo aguantar los berrinches de mi hija adorada.De verdad que cada vez que "arranca" uno de estos, siento como si me estuviesen taladrando las orejas. Esos sollozos gritones y falsos, son peores que hacerme una endodoncia - y si alguna de ustedes se ha hecho alguna - podrá entender a lo que me refiero.

El caso es que sus llantos exagerados, son para mí un suplicio. Y no los sé manejar. Pero estoy haciendo hasta lo imposible por aprender.

Se ha escrito demasiado acerca de la frustración de los niños, libros, blogs, foros, todo mundo nos da consejos, nos dice a qué se debe, nos explican su papel en el desarrollo emocional del niño, cómo tratarlos y demás, pero pocas veces se habla de cómo nos afectan a nosotros (los padres) los berrinches de los hijos.

Y es que esas expresiones emocionales tan intensas – mismas que "se supone" tenemos que acoger serenamente -- pueden llegar a despiertar el monstruo que llevamos dentro (bueno por lo menos el mío).

Y lo siento en el alma, pero a veces nos hace falta escuchar unas palabras de aliento o al menos un "yo sé lo que se siente", de parte de otras madres.

La rabieta o berrinche es la expresión final de una frustración que no encuentra otra salida más satisfactoria. Y uno de los de papeles fundamentales de los padres, entre muchos otros, es proporcionarles herramientas a los hijos, para que aprendan a manejar sus emociones, entre ellas, la frustración.

Alguna vez leí algo que escribió alguien sobre los berrinches y me dejó pensando, "Quiéreme cuando menos me lo merezca porque será cuando más lo necesite".

Antes me ponía muy mal cuando mi hija lloraba por tonterías. Ella gritaba, yo gritaba de vuelta, luego mi esposo me gritaba a mí, Diego se unía al griterío y en medio de ese carnaval, no sé como no nos corrieron del edificio.

Pero después decidí cambiar la técnica.

Todas sabemos que el objetivo principal de la mayoría de los berrinches es llamar la atención, y esto lo consiguen los hijos, no sólo cuando les damos lo que piden, sino también cuando los regañamos o intentamos razonar con ellos. Y ¡no hay forma de razonar en medio de un arranque emocional!

Yo que soy una madre "amateur" recomiendo hacer 3 cosas

Apartarse y apartarla. Yo no puedo ignorar esos llantos, no puedo hacerme la sorda, pero me resulta imposible y por eso me debo meter a un baño si es necesario, pues esa distancia me ayuda a respirar y recuperar mi paciencia. A ella le digo que se tiene que quedar en su cuarto hasta que se le pase el berrinche y entonces podremos hablar.

Soltar el tema: Una vez que se le pasa la rabieta y decide venir a darme un abrazo como si nada, pues dejo morir el tema. Además así ella entiende que sin llantos y por las buenas, si nos podemos entender.

No olvidar que son grandes actores. A veces mi marido se pone con el "pobrecita" y yo me enojo, pues no es que mi niña no me conmueva, pero como padres debemos entender que esos llantos exagerados, son una herramienta más que los niños utilizan para conseguir lo que quieren.

Con estas 3 cosas estratégicas la voy llevando. Aunque,  hay ocasiones en las que caigo en la trampa de desesperarme y lo único que hago es alargar el drama.

Pero sigo en el intento de ignorar y contar hasta 2976 o lo que sea que dure la telenovelita.

¿Y ustedes como manejan los berrinches de sus hijos?

Image via Thinkstock

About the author

Sofia was born in Mexico and moved to New York in 1997. She has a 6-year-old girl and a 2-year-old boy who are usually the main characters in her blog Slap cada día. After  a long career in advertising, last year she decided to leave the corporate world to chase her own entrepreneurial dreams and work on her writing.

 

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

Ajumache

te entiendo completamente, mi hijo de 3 años me hace la vida de a cuadritos por k como es el mas chiquito de la casa todo lo quiere conseguir para el, es un drama con mis dos hijas mayores por ella juegan con sus juguetes y el tambien quiere los de ellas, a veces quiero salir corriendo disparada para cualquier lado y no volver! 

hermo...

Mis hijos me vuelven loca!!! pero los mando a su cuarto o a una silla q tengo en el antecomedor y les digo q se esten sentados hasta q se le pase la rabieta. eso me a ayudado bastante.

Gracias a Dios, yo ya pase esa etapa, aunque ya tengo otra chiquita que ya va a llegar a esa etapa. Mi hija me hacia berrinches, no en la casa, sino en la calle, cuando andabamos en el mall o el market, pues como iba hacerme la desentendida con ella, la gente solo me miraba y me daba hasta verguenza, pues mi hija se tiraba al suelo y ya no caminaba. Y no podia dejarla en casa, pues solo eramos las dos en ese tiempo, pero cuando venimos a este pais y miraba ya al papá, se le quito ese drama.

nonmember avatar
Yo tengo el problema de que cuando uno empieza e mayor le sigue, pero obte por ignorarlos hasta que se calmen si no se calman no pueden venir a hablarme les digo "mami no oye cuando me gritas" asi que deja de gritar y mami te podra oir, se enojan mas y se van luego se olvidaron porque comenzaron
1-4 of 4
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...