Muchos niños, incluyendo el mio, juegan con muñecas y a mi me tiene sin cuidado porque realmente no le veo nada de malo. Pero, ¿qué pasaría si además de jugar con muñecas, tu hijo quiere vestirse como niña y le gustan todas las cosas que por general se consideran más de mujeres que de hombres? Y, ¿qué pasaría si un día tu hijo te dice que siente que nació en el cuerpo equivocado?

Sinceramente, yo no sé que haría. Creo que me preocuparía mucho por su bienestar emocional y físico, ya que aunque vivimos en una sociedad un poco más abierta que en el pasado, lo cierto es que la discriminación hacia la gente trasgenero continúa. 

Lee más en ¿Qué más?: ¿Qué harías si tu niño te dijera que quiere ser niña?

Además, se me haría muy difícil determinar si por lo que está pasando mi hijo es una etapa o si realmente presenta el Trastorno de Identidad de Género (o GID, por sus siglas en inglés). Es decir, ¿debería ignorar lo que dice o siente para ver si es algo pasajero? O, ¿debería apoyar y fomentar sus actitudes transgénero, ayudándolo a que se convierta en la persona que realmente quiere ser, aún cuando esto signifique permitirle que se someta a tratamientos para cambiar de sexo?

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

¡Qué difícil! La verdad, espero que nunca me toque porque no sabría como actuar. Es seguramente por eso que la Fuerza Especial de la Asociación Americana de Psiquiatría ha comenzado a discutir el desarrollo de lineamientos para darle tratamiento a las personas que presentan GID. Lo que más le preocupa a los expertos es cómo lidiar con los niños, ya que no todos los tratamientos funcionan igual para todas las personas transgénero.

Y tú, ¿dejarías que tu hijo se cambiara de sexo? 

Imagen vía mikebaird/flickr

About the author

Roxana A. Soto is a Staff Writer for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a first-grader and a preschooler. She loves languages, traveling and good food – especially if it's cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading


Yo lo apollaria.  De ninguna manera condenaria su preferencia sexual.  Ahora, creo que le aconsejaria que este seguro antes de decidir tomar un paso tan grande como operarse o algo asi.  

Neisa

    Es asunto de cultura, de principios y cada cual nace con su sexo definido, si luego desean cambiar; es una decision muy personal.

1-2 of 2
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...