Cuando yo era una niña contaba los días para que llegaran las vacaciones de verano, pero no sabía lo que esto significaba para mi mamá.  Aunque debo admitir que por diferente razones, tanto los padres como los niños esperamos con ansias las vacaciones del verano.  Para nosotros los padres, las vacaciones representan un descanso de tareas y proyectos que completar.  Y para nuestros hijos, representan tiempo de cambio de rutina y diversión.  Ahora que estamos en plenas vacaciones de verano me pongo a pensar lo difícil que es mantener a los niños ocupados.  A veces siento que tengo que ser una "perfect summer planner" para que mis hijos no se aburran. 

Aunque estamos en verano, lo más recomendable con los niños pequeños es mantener una rutina para que de esta manera tengan un buen balance entre actividades físicas y pasivas.

Con los niños mayores, las expectativas de sus vacaciones son completamente diferentes.  La mayoría prefiere pasar más tiempo con sus amigos. De hevho, muchos de ellos planifican por sí mismos lo que harán durante este tiempo libre.

Lee más en ¿Qué más?: ¿Hay que obligar a los hijos a seguir nuestros pasos?

Independientemente de lo que decidamos hacer con nuestros hijos en las vacaciones, algo de suma importancia es el separar tiempo para actividades que fomenten la educación de manera diaria. Es decir, no nos podemos olvidar de las matemáticas, la escritura y sobre todo la lectura. Si los niños no repasan durante las vacaciones no sólo nos encontramos ante la perdida de conocimientos, sino también del tiempo empleado por los profesores en enseñarles. Además, cuando comiencen las clases los maestros deberán volver a recordar los conceptos del curso anterior, en lugar de seguir avanzando.

Aunque muchas veces es tedioso hacer que los niños tengan un tiempo en la mañana y en la tarde para "estudiar," recordemos que es por su propio bienestar.  Nuestro deber es animarlos y ayudarlos a que le tomen cariño al estudio.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Thinkstock

About the author

A journalist, early childhood expert, book author, wife, and mom (among other things!) is the very definition of today´s professional woman. Jeannette has dedicated her career to sharing through various platforms her parenting philosophy to help parents increase their family´s quality of life.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading


Gracias Jeannette por trus consejos

 

Yo soy psicologa, y tengo formacion adicional y mucha experiencia en el campo educativo.  Y aunque considero que es imprescindible estimular intelectualmente a los ninios, durante sus vacaciones, no estoy de acuerdo con hacerlos "estudiar", por lo menos desde la acepcion tradicional de la palabra.  Esta ampliamente demostrado que dadas las actuales condiciones de vida, y el uso de internet, redes sociales, e influencia de medios de comunicacion como la T.V., el cerebro humano, y en particular, el de los ninios y adolescentes, ya no opera primordialmente como un gran "centro de almacenamiento de informacion", sino como un centro de analisis de la informacion, que ahora esta siempre y facilmente disponible.  Por lo tanto, trabajar para que no olviden los conocimientos adquiridos, es menos util que trabajar para que desarrollen pensamiento critico y criterio.  Y esto se puede hacer, incluso con ninios pequenios, pero implica ejercicios intelectuales, que son, en forma y contenido, bien diferentes a "repasar", pero que en sus resultados, seran mas beneficiosos para los ninios, ahora y a futuro.  Y pueden ser de hecho, muchos mas divertidos.

 

Una ultima cosa.  Si los ninios olvidan lo que aprendieron en su anio escolar, durante el tiempo de vacaciones, es por que realmente no aprendieron.  Lo que se aprende, no se olvida, se incorpora al repertorio de conocimientos y se hace funcional.

Eva_l...

Buenas, tengo problemas con  mi hijo de casi  8 años, decidimos pagarle un profesor para que le impartiera  clases de guitarra  y  además lo llevo los sábado a clase de ingles, pero no se concentra para nada.  En ocasiones el profesor ha tenido que irse por que no logra que el conecte con las clases

No está prestando atención a las clase eso me desespera no se que hacer.

1-4 of 4
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...