Aunque mucha gente no está de acuerdo con esto, para mi, ser bilingüe no significa simplemente hablar dos idiomas. Para ser verdaderamente bilingüe, uno tiene que hablar, leer y escribir correctamente ambos idiomas. Como periodista y mamá de dos niños bilingües, para mi es extremadamente importante que mis hijos no solamente aprendan mi idioma natal, el español, pero que también lo sepan leer y escribir. 

Pero ¿cómo lograr esto si vivimos en Estados Unidos y todo a su al rededor es en inglés? A continuación, algunas ideas que espero te sirvan si tú también estás criando hijos bilingües. 

Lee más en ¿Qué más?: Ser bilingüe mejora las funciones auditivas

La mejor manera de lograr que tus hijos dominen ambos idiomas plenamente es por medio de programas  de inmersión en las escuelas. Estoy convencida que funcionan porque yo soy bilingüe gracias a este tipo de enseñanza. Desafortunadamente, todavía no son tan populares como deberían serlo, pero cada vez hay más a nivel nacional y estoy segura que este es sólo el comienzo. 

Si esta opción no existe en tu zona, busca escuelas culturales de idiomas. Estas suelen llevarse a cabo una vez al mes, generalmente, los fines de semana. Este tipo de programas atraen a padres que quieren que sus hijos mantengan su cultura y su patrimonio mediante la exposición a algo más que su lengua materna. Son muy populares y beneficiosos y ni hablar de lo divertido que pueden ser para los niños. 

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Por último, otra opción es que contrates un tutor privado. Si estás preocupada acerca del costo--la instrucción privada es siempre más cara que en grupo--forma un pequeño grupo de niños de la misma edad cuyos padres también están interesados en criarlos bilingües y compartan los gastos. 

¿Cómo haces tú para que tus hijos no solamente hablen, pero también escriban y lean en sus dos idiomas? Déjanos un comentario con tu opinión. 

Imagen vía indi.ca/flickr

About the author

Roxana A. Soto is a Staff Writer for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a first-grader and a preschooler. She loves languages, traveling and good food – especially if it's cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

nonmember avatar
Hace 7 meses llegue a Florida y nesesito aprender el ingles y no tengo los recursos economicos. Podrian ayudarme
regal...

Mi niños todavia estan pequeños ,pero si trato de hablarle en los 2 idiomas ,

Boric...

Estimada Awilda Hernandez: Obviamente eres nueva en este foro, porque el área de comentarios se utiliza para eso, hacer comentarios, y no pedir ayuda. Pero como parece que no conoces a nadie allá en la Florida claramente necesitas ayuda. Yo no soy de allá, pero aqui te incluyo algunas organizaciones que encontré en la internet donde puedes llamar y pedir a alguien que hable español y te ayude. Suerte:
>En Tallahassee:

Asociacion Hispana del Norte de la Florida
Tel: (850) 216-6049
www.tnfha.org/Spanish/LaEntrada.htm
>en Orlando Area:
Latino Leadership, Inc.
Presidente: Marytza Sanz
Tel: 407.895.0801 extencion 103
http://latino-leadership.org/
>en South Florida, Miami:
Organizacion ASPIRA
Contacto: Raul Martínez
Tel:  (305) 576-8494
>en Tampa Bay y St. Petersburg:
YWCA Hispanic Outreach Center
Tel: 727-896-4629 x15
>en Gainesville:
Oficina de Asuntos Hispanos
Tel: 352-207-6824
http://downtownlatino.org/index.html
>Florida State Hispanic Chamber of Commerce
Tel: (561) 790-7501
http://info.fshcc.com/florida-state-hispanic-chamber-of-commerce/

obanu...

Yo les pido a mis hijas y nietas que hablen espanol en casa.

1-4 of 4
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...