Hay que hablar abiertamente con los hijos de la homosexualidad

A un amigo mío, recientemente se le inundó su departamento y se le destrozó todo, pero su mejor amigo -que es gay-, le ofreció que viviera un mes en su casa. En un principio él aceptó, pero después cambió de opinión y el otro día me contó "el porqué" y me puse furiosa con él.

Resulta que este amigo mío divorciado, que comparte la custodia de los hijos con la esposa, tenía miedo de que sus hijos notaran la vida "gay" de su amigo, cuando pasaran el fin de semana, en su casa.

Estamos hablando de un tipo educado, preparado, moderno y liberal, con lo cual no pude evitar decirle. ¿Pero de qué demonios estás hablando?, ¿ahora eres homofóbico?

Advertisement

Se ofendió y me dijo que no quería que sus hijos (dos niños de 10 y 8 años) se enfrentaran todavía a esa parte de la vida.

¿Parte de la vida?, le dije, eso no es "parte de la vida", es la vida.

Es increíble que a pesar de todo lo que se ha logrado (tanto en lo social como en lo legal) por los derechos homosexuales, siga existiendo gente que por encima aparente apoyarlos, pero por dentro siga siendo tan retrograda.

Un papá homofóbico sin duda le transmitirá su odio y sus prejuicios a los hijos, provocando un daño en el entorno de los niños, pero un padre retrograda, les hará también mucho daño simplemente con su silencio.

Si no hablamos con nuestros hijos de la homosexualidad, ellos se van a encontrar sin datos y referencias familiares, cuando se enfrenten al concepto de las parejas y las familias homosexuales.

Hoy en día hay niños cuyos padres son homosexuales, muchos de ellos van a la misma escuela que nuestros hijos. Por lo tanto necesitamos darle a nuestros niños las herramientas necesarias para que entiendan que hay otras familias, cuya estructura no es la tradicional: mamá, papá e hijos.

Más que sentarnos a explicarles, se trata de asumir en las conversaciones que esto es algo normal, introduciendo comentarios al respecto, para que entiendan que la sexualidad heterosexual no es la única forma en la que los seres humanos se pueden querer.

Casi todos tenemos un amigo o un pariente homosexual, ¿acaso le vamos a ocultar a los hijos que estas personas existen en nuestras vidas?, o peor aún, ¿les vamos a pedir a estos seres queridos, que pretendan ser lo que no son?.

No tenemos ese derecho y es nuestro deber como padres de familia, comunicarle a nuestros hijos las cosas como son, de una manera natural y honesta.

Además, nuestros hijos van a crecer y quién sabe, quizás algunos serán homosexuales. Y si esto es algo que como padres nos asusta, más vale que nos eduquemos, pues la vida puede ponernos en circunstancias, que nunca antes hayamos previsto.

Y también hay niños que desde muy pequeños saben que no son heterosexuales (aunque en la adolescencia les queda más claro), y es importante que se sientan aceptados entre sus amiguitos, y son nuestros hijos, quienes tienen que aprender a aceptarlos.

Así es que si tienes problemas con que tus hijos sepan que hay parejas gay, es hora de reflexionar. Más vale que nuestros hijos crezcan en un ambiente abierto y de diálogo, aunque a veces haya temas que nos cueste trabajo abordar.

El enseñar a los hijos acerca de la homosexualidad, evitará que lleguen otros ignorantes y les den información equivocada antes que nosotros. Y esta apertura les hará darse cuenta de que los aceptaremos siempre como son, y que jamás habrá nada que nos tengan que ocultar.

Y ustedes, ¿no piensan que los hijos deben entender que hay gente homosexual, y que hay que respetarse los unos a los otros?

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Sara& Ryan/Flickr

 

Topics: single parents  parents and children  education  divorce