Un día mi esposo y yo estábamos hablando sobre los hijos que queremos tener. Y juro que salió de él decirme que le gustaría que nuestros niños llevaran mi apellido en lugar del suyo (contrario a como se acostumbra en este país). Me dijo que su apellido no significaba tanto para él, ya que no creció al lado de su papá y no tuvo mucho contacto con él. Y que sabía que mis apellidos sí significaban mucho para mí, por lo que él creía que los niños debían llevar Ortiz (mi primer apellido) en lugar de Mackmin (su único apellido)

Además, aunque mi esposo es estadounidense, él es una persona a la que le apasiona la cultura hispana y habla muy bien español. Por lo que esto también influyó en su entusiasmo porque los niños perpetuaran un apellido hispano en lugar de uno americano.

En fin, el punto es que, lo que yo veía como algo "normal" ha sido tomado por varios amigos a los que les hemos comentado esto ¡como una cosa terrible! Algunos se han atrevido a decirnos que nuestros hijos se van a lamentar después por haberles puesto mi apellido (Y lo peor de todo es que, aunque no lo creas el comentario vino de una amiga mexicana). Otros nos han dicho, que hacer algo como eso, sería como atentar contra la hombría del papá y no sé qué tanto más.

Pero bueno, después de todo el lío que se armó con lo de los apellidos, me pude dar cuenta de que a pesar de que las mujeres nos jactamos de vivir en una sociedad mucho más igualitaria, la realidad es que no es así. El machismo siempre está ahí tratando de aminorar la representación de la mujer, y lo peor de todo, es que muchas veces somos las propias mujeres las que fomentamos ese machismo del que tanto huimos.

Sinceramente, espero que las cosas cambien algún día, porque no es posible que en pleno siglo XXI se nos siga viendo como ciudadanas de "segunda". En serio, simplemente no me parece lógico que NO sea bien visto, que los niños lleven primero el apellido de la madre, porque al final de cuentas, ¡somos las mujeres quienes los parimos! ¡Por lo menos la sociedad nos debería dar ese lujo ¿no?!

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Diego Sepulveda/flickr

About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
Filed Under: como criar hijos
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

Spang...

Mis hijos llevan el apellido de los dos, su padre y su madre!

tina
Mi hijo solo lleva el de su papa,recibi muchas crticas departe de mi familia,pero no sabiamos que tambien se pude llevar el de los pero suena bien uno solo.
Ajumache

a mis hijos les puese los dos apellidos y yo uso como nombre del medio mi apellido y luego el de casada

regal...

Mis niños  solo el de los 2 , pero solo uso el del papá, en los tramites que se hagán

hermo...

mis hijos llevan el apellido de su papa pues es costumbre y no lo analize como tu, pero yo no me cambie mi apellido por el de mi marido, pues siempre he sido llamada asi no veo porq cambiarmelo, y tambien e recibido muchas criticas, pero no me importa ni ami esposo el dice q es solo un apellido, lo importante es lo q somos, el y yo sabemos q somos pareja al igual q tus hijos van a saber de quien son, deja q la gente hable y hagan lo q los haga felices a ambos.

Criss...

QUE HOMBRE!!! LA VERDAD ES DE ADMIRARSE... NI UNA PIZCA DE MACHISMO EN SU MANERA DE PENSAR Y EXPRESARSE....EN MI CASO MI APELLIDO ME GUSTA MUCHO PORQUE CREO NO ES UN APELLIDO TAAAAN COMUN, PERO NO SE PORQUE MOTIVO CUANDO SAQUE MI ID EN LUGAR DE DAR EL APELLIDO DE MI PAPA DI EL DE MI MAMA... HASTA AHORA AUN NO ENTIENDO EL PORQUE, ME CONFUNDI... Y EN SI PUES SI TENGO UNA MUY MALA RELACION CON LA FAMILIA DE MI ESPOSO.. NI LOS QUIERO NI ELLOS A MI.. PERO A MI ESPOSO LO AMO Y NO ME IMPORTA QUE MIS HIJOS LLEVEN SOLO SU APELLIDO... IGUAL LE DIGO QUE MIS HIJOS SON MAS MIOS QUE DE EL.. JAJAJA

1-6 of 6
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...