Se ha confirmado que en los últimos 10 años se ha duplicado el número de padres que se quedan en casa con los hijos, mientras sus esposas trabajan fuera del hogar. Esto es una innovación bastante radical, especialmente para los hombres latinos que se nos han educado en un sistema tradicional en el cual el hombre es el "gran proveedor" mientras la mujer se queda en casa con los hijos y en la cocina. 

Aunque este cambio está motivado – en gran parte – por los problemas de la economía actual y los niveles altos de desempleo, creo que estamos viendo un patrón que continuará más allá de la crisis económica por varias razones.  Un ejemplo es el número de mujeres que tienen educación universitaria y el aumento casi desproporcionado entre mujeres y hombres. Hoy día (desde el año 2000) el 57% de los estudiantes universitarios son mujeres. Cada día son menos los hombres que continúan su educación más allá de la secundaria.  No cabe duda que sólo este dato, les da a las mujeres una gran ventaja en el mundo profesional y mejores salarios de lo que puedan recibir sus parejas sin el mismo nivel de educación.

Lee más en ¿Qué más?: El castigo físico no deja nada positivo en la crianza de los hijos

Para los hombres que tienen mucha seguridad en si mismos y sin problemas evidentes de auto-estima, esta decisión de quedarse en casa quizás no sea tan impactante. Mi preocupación es por aquellos que siguen viviendo en el modelo del "machismo" y que se sienten mal por estar casados con una mujer con más preparación y más posibilidades profesionales que ellos.  En estos casos, es necesario mucho dialogo en pareja, quizás un proceso de terapia matrimonial y la orientación de su sacerdote, pastor o guía espiritual. 

Lee más en ¿Qué más?: Los padres también nos "embarazamos" y estamos en la dulce espera

La buena noticia es que parece ser que nuestros esquemas mentales del pasado están evolucionando y que las parejas hoy día son capaces de compartir mucho más sus responsabilidades y sus funciones. Lo difícil es romper con las tradiciones del pasado, que para la mayoría de nosotros, siguen  afirmando que "el hombre es quien provee" y la mujer debe quedarse en casa, si es que se puede.

La comunicación es clave en esta decisión y nunca se debe tomar una decisión tan importante por una sola parte de la pareja.  En casi  todo lo que se haga y se decida en familia, siempre es mejor cuando se deciden las cosas entre ambos, después de un tiempo de reflexión y así tomar una decisión mas sabia y que traiga estabilidad al matrimonio y a la familia.

Imagen vía Thinkstock

About the author

Father Albert Cutié, a priest of The Episcopal Church since 2010, has had the privilege of entering millions of homes throughout the world each day with his tv and radio shows and advice columns. His memoir Dilemma is a New York Times bestseller. He lives in South Florida with his wife Ruhama and children.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

Spang...

Yo no le veo nada de malo. Mi esposo lo hace a tiempo parcial y es feliz y más nuestros hijos!

regal...

Yo no veo nada de malo ,todo lo contrario si la pareja esta de acuerdo sea asi bien ,el hombre no es menos hombre por eso☺

mar0505

No es malo,ni antisocial,ni anti machos,ni fuera de lo comun. Todo esta en que haiga comunicacion,y no quieran hacerse conchudos ,exigentes haa¡¡ y sobre todo celosos-enfermos,porque a veces todo tienen,les ayudan y se ponen moñitos. Y, AGARRENSEN, POR QUE EL CAMBIO YA ESTA AQUI,AHORA LAS MUJERES TOMAMOS LAS RIENDAS  "DEL GRAN PROVEEDOR". NO SE SIENTAN MAL CHICOS, SOLO HAY QUE  ACTUALISARZE.CONOZCAN LO QUE ES LLEVAR UNA FAMILIA,EDUCAR, ENSEÑAR,ENTENDER A LOS HIJOS ,Y DEJENSE CONSENTIR UN POCO ,POR SU SEÑORA,QUE DE SEGURO UN REGALITO Y NO FLORES,PRECISAMENTE VERDAD?, PERO SI UN DETALLE LES DARAN. POR COMPRENDER, EL TRABAJO FUERA DE CASA. POR QUE USTEDES, CONOCERAN, EL TRABAJO DEL HOGAR Y TODO LO QUE CONLLEVA.

realbaby

hello
My Name is Miss Mary, i saw your profile today and became interested contact me in my privet mail (mary_real@ymail.com ) i will send you my picture for more information. i wish you
all the best for your day.
yours new friend.
Mary

cuquita

No tiene nada de malo, tenemos roles preconcebidos, que es el padreel que  trabaja y la madre en casa, eso cambio, se trata de darles lo mejor a los hijos en  valores,  principios, educación, y si es el papá el que los cuida bien por la familia, dependen de su padre no de un televisor por ejemplo

PIENSO NO HAY NADA DE MALO PUES ES PARTE DE LA VIDA UNO FORMA UN HOGAR ES PARA COMPARTIR AMBOS Y LOS HIJOS SON DE LOS DOS Y SI UNO PUDE CONPARTIR LOS GASTOS ESTA BIEN MI ESPOSO TAMBIEN SE A QUEDADO CON NUETRO HIJO Y CASI ES EL QUE SE A ENCARGADO YO ME SIENTO MUY FELIZ FELICIDADES PAPAS QUE PUEDEN COLAVORAR CON UNO
xtc_nena

Yo si estoy de acuerdo con que los padres se queden en su casa eso de que porque soy mujer tienen que mantenerme ya paso de moda ya no estamos en los tiempos de que n podíamos hacer nada nosotras mismas tenemos que educar a nuestras hija sea ser madres pero a ser independientes y disfrutar su vida no a condenarlas a vivir en las sombras y a nuestros hijos asee hombre orgullosos de ser padres de familia que saben cuidar de sus hijos y ser hombres a la vez :)

1-7 of 7
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...