Hay mañanas en la escuela de mi hija, en la que me dan unas ganas inmensas de gritar, "¡Odio a todas las mamás!"

Odio a las mamás que hablan con sus hijos como si fueran idiotas. Odio a las que les hablan como si fueran adultos y supieran física cuántica. Odio a las mamás que estorban en el pasillo. Odio a las mamás que se ponen a platicar con otras mamás de cosas estúpidas de mamás. Odio a las mamás que cada mañana quieren hablar con la maestra. Odio a las mamás que toman diez minutos en despedirse de sus hijos, pero sobre todo odio a las mamás que dicen que sus hijos son "perfectos".

¿Les han tocado esas mamás?, generalmente son estadounidenses y les da por decir cosas como: "mi hijo es un genio".

No puedo soportarlo.

Uno espera que dos segundos pasen para que te digan que es "broma", pero no señor, no es broma. Así lo creen y así lo ven, y además se lo comparten a todas las demás mamás.

Este tipo de comentarios no son frecuentes en México lindo y querido. Uno puede compartir con los abuelos -quizás- este tipo de pensamientos, pero definitivamente no le andas diciendo a otras mamás que tu hijo es un genio.

Hay días que las mamás de la escuela organizan tomarse un café juntas, después de dejar a los hijos. Casi siempre declino la invitación, pero a veces opto por ir, por aquello de ser más "sociable" en los círculos de mi hija.

Y he notado que casi siempre llego contando un problema matutino maternal, para tratar de quebrar el hielo con los únicos temas que a estas mujeres les gusta tratar.

Así es que cuento cosas como que: "Diego no se quería quedar en la escuela y pataleó", "Juliana se puso insoportable porque no le quedaba bien la coleta", "mis hijos me pelean por el lunch todos los días", "Juliana no se come ni media fruta", trivialidades de ese estilo, cosas normales de mamás normales.

Pero más bien "no tan normales" en estas reuniones, pues una vez que termino mi discurso maternal de apertura, observo que a mi alrededor hay puras caras de: "Ay, que pena por ti que tienes esos hijos y que eres tan mala madre".

Estas mamás, se diferencian de mí -que digo lo que es- porque comparten cosas como: "mis hijos son genios", "mis hijos comen de todo. Les fascina el brócoli", "mis hijos hacen todo lo que les digo, obedecen, hacen la tarea, se bañan solos desde que tienen dos años y a las 7:30 PM ya están dormidos sin decir ni pío"

¿Pues saben qué, mamás gringas? No les creo.

Ser padre o madre puede ser una dicha, pero también es un trabajo difícil. Los niños requieren de mucho tiempo y energía. No son tan fáciles de educar y siempre surgen batallas. Y además:  ningún hijo es perfecto. Pero sobre todo, ninguna madre es perfecta.

La realidad es que este tipo de reuniones -y sobre todo mis reflexiones al terminar- hacen que crezca un abismo inmenso entre esas mujeres y yo. Me imagino que el decir que sus hijos son perfectos, es la manera de decir que ellas están haciendo una labor de madre perfecta, y por lo tanto evitan ser juzgadas.

La verdad es que nadie tiene porque juzgarnos y mucho menos si estamos entre "madres", pues todas sabemos lo complejo de ese trabajo. Pero si prefieren hacerse tontas y sólo hablar de mentiras, o del frío y del calor, pues sean felices.

Gracias a Dios tengo mis amigas gringas y latinas normales y honestas, con quienes me puedo sentar a renegar del rol de mamá y de todos nuestros demás problemas.

Pues si nosotras no nos damos apoyo como mamás, ¿quién nos lo va a dar?.

Por lo pronto, no vuelvo a esos cafecitos mañaneros con ese grupo de madres con hijos genios, pues no sólo no tengo una hija genio, sino que disto mucho de ser una madre perfecta.

¿Te sucede lo mismo con las otras madres de la escuela de tus hijos?, ¿crees que es algo "cultural", hablar siempre de lo bueno de los hijos y ocultar lo malo? Me encantaría saber qué opinan.

Imagen vía Thinkstock

About the author

Sofia was born in Mexico and moved to New York in 1997. She has a 6-year-old girl and a 2-year-old boy who are usually the main characters in her blog Slap cada día. After  a long career in advertising, last year she decided to leave the corporate world to chase her own entrepreneurial dreams and work on her writing.

 

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

Spang...

Hmmm.... y qué tal son esos niños que supuestamente son perfectos y genios? Con madres así, me imagino que no son muy "normales" que digamos. Se llevan bien con tu hija? 

samira

Creo que sí se dan aires de grandeza estas madres!!

Criss...

Creo que habemos de todo en este mundo y digo habemos porque talvez he hecho una que otra cosa de las que odias ... no se cual exactamente pero alguna de esas la he hecho, pero concuerdo contigo tambien odio a las mamas que presumen lo genios que son sus hijos.. y no es envidia  pero a quien le importa no?? mi hija no es la mejor estudiante, no es perfecta ni tampoco una hija modelo.. solo es una niña normal de 10 años a la que le gusta leer mucho, le atraen las matematicas pero es tambien bueniiisima para hablar, habla muuucho y es muy distraida.. asi que lo unico que puedo presumir yo de mi hija es, que tiene muy bonitos sentimientos y es muy dulce... y si no soy una mama perfecta, pero tampoco quiero serlo, solo quiero ser inteligente y sabia para no equivocarme en su educacion... y yo creo que mas odio a las mamas fodongas, esas que dejan en las mañanas a sus niños en pijama y aveces a las 3 de la tarde pasan a recogerlos con las mismas pijamas... =/

cristy

no me queda claro y realmente me parese tonto inportarme lo que otras mams gringas piensan o cren de sus hijos esperate a que tengas una 15 a~ra par que sepas lo que es realmente saber aducar un hijo y ademas cargar con que todo lo que malo que aga segun tu esposo sea tu culpa,eso si son problemas no lo que opinene o presuman las pinches gabachas sea u  problema soy una mama de 31 que tiene una adolesente de 15 y claro que que creo que mi hija es una genio porque tiene buenas calificasiones pero aunque en realidad esta muy lejos de ser eso pero como es mi hija es perfecta como todos lo hijos para sus mamas son perfectos ...asi que estas opiniones de este articulo me pares estupidas con todo respeto,, 

cuquita

La verdad no se si es cultural, porque conozco madres que simplemente magnifican cualquier situación cotidiana y más o menos piensas v"aya yo que clase de  hijos tengo".

No hay nada y nadie perfecto, todos tenemos debilidades y obvio cualidades, impartir valores, principios criarlos con sesibilidad hacia su prójimo, y calidad humana para convertirlos en hombres y mujeres confiables, responsables y honestos, puedan realizarse y ser felices.

Ángela

nonmember avatar
Si!!!!! Yo también sufro con esas mamas perfectas, que siempre me tachan de bruja porque no se dialogar con mis hijas y en su casa nunca escuchan gritos y efectivamente lo he comprobado porque cuando invito a sus hijas a mi casa, tengo que reprimir mis gritos y peleas porque apenas subo la voz y se me quedan viendo con los ojos desorbitados .....jajaja, también lo disfruto porque cuando puedo hablar con esas mamas prudentes les digo tu crees que nunca nadie les va a gritar????? Su jefe histérico por ejemplo???? Y me contestan su, pero no quiero ser yo la primera que les grite.....total, finalmente no me siento culpable, ni tengo remordimiento alguno, mis hijas no son perfectas y yo menos....
nonmember avatar
Mmmm.... Yo pienso q es cuestion de cultura, pero tambien de ego, x q asi se dan ellas sus aires de grandesa diciendo q sus hijos son muy buenos = traducido a; soy una buena mama!!!!!! Pero tambien creo q todas vemos a nuestros hijos asi pues son nuestros y no les vemos ningun defecto:)
libel...

La verdad no le tomo atencion a las mamas que son asi, es mas, son tan despistada que nunca se de que hablan. Me gusta relacionarme con mamas que tengan algo que ver conmigo, pero cuyos hijos tambien tengan algo que ver con las mias, por ejemplo, la edad.

Se que asi como no hay hijos perfectos, tampoco hay madres perfectas. Lo que pasa es que a veces evitamos decir lo malo para que como dices, no nos juzguen o nos critiquen. Pero tampoco esta bien, es como si nosotros mismos no aceptaramos a nuestros hijos tal como somos.

Mientras uno trate de ser la mejor mama o papa, no necesariamente siendo perfectos, pero si siendo mejores.

1-8 of 8
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...