No exagero cuando digo que en estos días me parece que veo todo doble. Y no es precisamente por la falta de sueño que todos los padres de recién nacidos experimentan.  Después del nacimiento de Alberto Felipe,- además de seguir atendiendo a Camilita que apenas tiene 18 meses-, me parece que todo en la vida de mi esposa y la mía se ha duplicado: el cambio de pañales, coordinar los baños, las horas de comida y la preparación de los biberones – todo – se ha duplicado, menos las horas de sueño.

Al igual que muchos padres de familia, una de nuestras primeras preocupaciones era si el hermanita se sentiría o no celosa con su hermanito, pero hasta ahora, la niña sólo le da besitos al hermano y le dice "él bebé" con mucha ternura.  Pero no cabe duda, que ahora son dos bebés en casa y ambos requieren mucho cuidado y constante atención.

Mi esposa y yo llevamos meses leyendo y preparándonos para la llegada del segundo bebé. Hemos descubierto que los consejos que más recordamos, ciertamente ayudan y, los quiero compartir con todas esas mamás y los papás que se encuentran en una situación similar. En la mayoría de los hogares donde llega un nuevo bebé, el hermanito mayor puede sentirse desplazado.

De todos los consejos que recibimos cuando estábamos esperando la llegada de Alberto Felipe, estos son los que nos parecen más valiosos y los que además coinciden con la mayoría de las recomendaciones de los psicólogos infantiles. Son los más importantes y los que más ayudan en esta gran transición que significa recibir a un nuevo miembro en la familia, tanto para los padres como para los pequeños:

  1. Los papás deben pasar más tiempo con el mayor. Como la mayoría de las madres pasan un buen tiempo en la lactancia o dando de comer a sus recién nacidos, los padres pueden usar la oportunidad para jugar y compartir más con el primer bebé y darles más atención a los mayores. Eso puede ayudar a evitar rivalidad entre hermanitos.
  2. Lean con el hermanito o hermanita mayor libros sobre bebés.  Explíquenle que un bebé viene pronto. Si pueden enseñarle a darle besitos al vientre de mamá es mejor porque así se va familiarizando con la idea de que pronto Dios mandará una nueva bendición a la casa.
  3. Hacerle un regalito al hermano o hermanita mayor el día de la llegada del bebé. Esto ayuda a que se sienta especial y a que vea el evento como algo alegre y positivo.  La tendencia de muchos adultos es decir "qué lindo el bebé" y quizás olvidan que existe otro bebé que está escuchando muy de cerca y viendo el interés de todos en el nuevo miembro de la familia.

Hasta este momento, hemos disfrutado mucho estos primeros días con Alberto Felipe y Camila. Incluso, también el hermanito de 17 anos, Christian, se ha sentido parte de todas las actividades y también ayuda con casi todo – es una verdadera bendición-. No cabe duda que para todos es algo nuevo que no solo nos hace ver doble, sino sentirnos doblemente bendecidos.

Imagen vía jety/flickr

About the author

Father Albert Cutié, a priest of The Episcopal Church since 2010, has had the privilege of entering millions of homes throughout the world each day with his tv and radio shows and advice columns. His memoir Dilemma is a New York Times bestseller. He lives in South Florida with his wife Ruhama and children.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

Criss...

comprendo totalmente ese sentimiento...aunque no de la misma manera ... aunque siento que tengo aveces que dividirme entre tres.. mis hijos se llevan 9 años de diferencia demasiado vdd? pues creo que es mas dificil que cuando se llevan uno o dos años aunque veas doble, porque el problema con el cambio tan drastico de mi hija es lo que derrepente me termina volviendo loca, las exigencias de mi esposo y el bb que no es nada tranquilo es algo que amerita de mucha paciencia...

Rocio...

Yo estoy en la misma situacion mi hija mayor tiene 11 aÑos una edad muy dificil para lidiar encima de los cambios y carateristicas de esta ,tambien con celos por el advenimiento de una nueva hermanita...y eso que somos padres que leemos  bastante y tratamos de buscar ayuda para poder enfrentar determinadas situaciones, ha sido dificil  pero  ya  la situacion luce diferente pues hemos tenido m bastante tacto al no descuidar el cariÑo  y la atencion  de la niÑa mayor y la hemos hecho participe de todo lo que se refiere a la nueva bebe... ya le habla a mi vientre,le lee libros y le gusta sentir cuando se mueve pero aun asi ya ella distribuyo el cariÑo mio y de mi esposo dice que la bebe es mia y ella es de su papa!!! no es facil!!!!

nonmember avatar
Hahah, Mi laptop se estrelló cuando estaba navegando por última vez articles.mamaslatinas.com que estuve aquí. Y durante los últimos 2 meses he estado buscando este weblog, por lo agradecida que se encuentra una vez más! : D
1-3 of 3
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...