Esto es verdaderamente preocupante. ¿Cómo es posible que niños de tan solo 7 añitos se estén haciendo daño a sí mismos? Realmente no lo entiendo. Pero según un estudio reciente, el ocho por ciento de los niños en tercer grado se automutilan y algunos lo han hecho más de una vez. 

El estudio realizado con niños en Denver y Nueva Jersey fue publicado en Pediatrics y es el primero que investiga este fenómeno en niños menores de 11 años. Las maneras en la que los niños se lastiman a propósito incluyen cortarse, golpearse, quemarse o pincharse la piel con objetos afilados. 

Ya había escuchado acerca de la automutilación pero siempre pensé que un problema de los adolescentes. Jamás me imaginé que podría ser algo de lo que tendría que preocuparme tan temprano. Digo, mi hija va cumplir 6 añitos y la verdad no me la imagino haciendo este tipo de cosas, pero no puedo negar que me alarma pensar que en un año más sus compañeros podrían estar pensando en hacer daño a sí mismos.

Según los expertos, estas autoagresiones podrían suceder cuando los niños pequeños se siente extremadamente frustrados y no saben como desahogarse. A veces es por problemas familiares o académicos. Otras veces tiene que ver con el acoso escolar o "bullying". Por lo general, el estudio encontró que las niñas suelen hacerse daño cortándose la piel mientras que los niños se dan golpes a sí mismos. Cabe mencionar  que las niñas son tres veces más propensas a hacerse daño que los niños una vez que llegan al noveno grado, según el estudio. 

El consejo más importante es que le hagas caso a tu instinto maternal, si crees que tu hijo está haciéndose daño a sí mismo, no lo ignores, ya que es un problema serio. 

¿Qué harías si te enteras que tu hijo se está autoagrediéndose? Comparte tus consejos con un comentario. 

 

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

Criss...

Ahora me doy cuenta lo que sucede cuando uno no lee lo suficiente para estar informadao... creo todas las cosas tienen su razon de ser y pueden tener solucion... esto es raro, el porque los niños tan pequeños se quieran lastimar a si mismos... no se si sea el caso de mi hija, porque en realidad lo que me toco mucho ver que hacia y le llamaba mucho la atencion era que cuando le picaba un mosquito se rascaba hasta que se sacaba sangre.. luego que se le secaba el piquete se arrancaba la cascarita y volvia a sangrar... esto lo hacia muy seguido, yo crei que solo era un mal habito y lo que hice fue comenzar a ponerle liquid bandaid que le sanaba rapidamente las heridas aunque si le ardia mucho =( fue asi coo dejo de hacerlo...

Criss...

Aunque no se si eso tenga que ver con la automutilacion...

regal...

Por amor de dios , pero los niños tambien , yo pense que solo los adolecentes  lo hacian , pero que realmente lleva a un niño a automutilarse , yo fui niña y jamas lo hice☺

nonmember avatar
Hola se que este post lleva tiempo. Pero quería decir algo. Tengo 21 años y cuando tenía 7 me auto mutilaba. Lo hacía inconscientemente no sabía que eso era auto mutilación solo quería aliviar mi dolor. La situación en mi casa era horrible y lloraba demasiado y me mordía, arañaba y me daba puños. Sólo sentía alivió y tranquilidad. Tengo que recalcar que mi edad mental es mayor a mi edad normal. A mis 7 años tenía una mentalidad mayor. Lo continúe haciendo cada vez que me regañaban sin ninguna razón y cada que me frustraba. Pero nunca mi madre se dio cuenta así que nunca se lo dije. A los 17 años deje de auto mutilarme. Ya que conocí el magnífico amor de Jesús El me salvo. Espero que puedas entender que aunque son niños también tienen sentimientos escondidos y le preocupa todo lo que hay a su alrededor.
1-4 of 4
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...