¿Qué puede estar causando que niños de tan solo 7 años se automutilen?

Esto es verdaderamente preocupante. ¿Cómo es posible que niños de tan solo 7 añitos se estén haciendo daño a sí mismos? Realmente no lo entiendo. Pero según un estudio reciente, el ocho por ciento de los niños en tercer grado se automutilan y algunos lo han hecho más de una vez. 

El estudio realizado con niños en Denver y Nueva Jersey fue publicado en Pediatrics y es el primero que investiga este fenómeno en niños menores de 11 años. Las maneras en la que los niños se lastiman a propósito incluyen cortarse, golpearse, quemarse o pincharse la piel con objetos afilados. 

Advertisement

Ya había escuchado acerca de la automutilación pero siempre pensé que un problema de los adolescentes. Jamás me imaginé que podría ser algo de lo que tendría que preocuparme tan temprano. Digo, mi hija va cumplir 6 añitos y la verdad no me la imagino haciendo este tipo de cosas, pero no puedo negar que me alarma pensar que en un año más sus compañeros podrían estar pensando en hacer daño a sí mismos.

Según los expertos, estas autoagresiones podrían suceder cuando los niños pequeños se siente extremadamente frustrados y no saben como desahogarse. A veces es por problemas familiares o académicos. Otras veces tiene que ver con el acoso escolar o "bullying". Por lo general, el estudio encontró que las niñas suelen hacerse daño cortándose la piel mientras que los niños se dan golpes a sí mismos. Cabe mencionar  que las niñas son tres veces más propensas a hacerse daño que los niños una vez que llegan al noveno grado, según el estudio. 

El consejo más importante es que le hagas caso a tu instinto maternal, si crees que tu hijo está haciéndose daño a sí mismo, no lo ignores, ya que es un problema serio. 

¿Qué harías si te enteras que tu hijo se está autoagrediéndose? Comparte tus consejos con un comentario. 

 

Topics: comportamiento  consejos para niños  como ser padres