Siempre supe que a mis hijos los iba a criar bilingües. Pero antes de tenerlos, realmente no le puse mucha atención al método que mi esposo y yo usaríamos para lograrlo. Lo único que sabíamos era que solamente les hablaríamos en español y que el inglés lo aprenderían en el colegio. Lo mismo habíamos hecho con el hijo mayor de mi esposo quién hoy en día es un joven bilingüe. Honestamente, ni siquiera sabía que existían diferente métodos para criar a los hijos en más de un idioma.

Tal vez tu estás en la misma situación, por eso hoy quiero compartir los métodos más populares para criar hijos bilingües.

Los dos más populares son el que nosotros estamos usando conocido como Minority Language at Home o mL@H, por sus siglas en inglés, y One Parent One Language o OPOL.

El primer método,  mL@H, es cuando se usa la lengua minoritaria, en nuestro caso el español, de manera exclusiva en casa. El inglés lo aprenden en la escuela y en su vida diaria fuera de casa. Es importante recalcar que el español--o cualquier otro idioma minoritario--no tiene que ser el idioma nativo ni tuyo ni de tu pareja. Es decir, siempre y cuando lo hablen con fluidez, este método funcionará. También es importante mencionar que hay que ser bastante estricto al usar este método ya que a medida que los niños crecen y están expuestos a más inglés, la tendencia suele ser que no quieren hablar más el idioma minoritario.

La mayoría de la gente que cría a sus hijos de manera bilingüe en Europa y en Canadá, utiliza el método conocido como OPOL, que es cuando el padre habla un idioma y la madre otro. Por lo general, una persona habla inglés y la otra habla español (o cualquier otro idioma minoritario), pero en algunos casos, tanto el padre como la madre hablan idiomas minoritarios y dejan que sus hijos aprendan inglés en la escuela.

No olvides que estos métodos no son infalibles y aunque es importante ser persistente, es más importante que seas flexible. ¡Buena suerte!

¿Qué método estás usando para criar hijos bilingües? Déjanos un comentario contándonos. 

Imagen vía Medellín.Digital/flickr

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor of MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

regal...

 ¡Bueno este articul!o.Estoy tratando que todos los jugetes sean en los 2 idiomas ,la television es en español y  la lectura en los 2 y juegos como de cartas trato que sean en los 2

lamol...

  lo mismo hago yo trato de hablarle en espanol para k no olviden sus raices y puedan ser bilingue 

littl...

Mi esposo y yo hablamos Aleman, y quiero que nuestro hijo hable los 3 idiomas , Yo voy a hablar "Castellano" en casa (Asi aprendio mi esposo en 3 años)  y que aprenda Ingles en la escuela despues. Ya tenemos planeado hacer OPOL. Despues les cuento como nos va.

HOLA PS SI ES MUY BUENO PARA TODOS LOS NINOS QUE APRENDAN TODOS LOS IDIOMAS ESTOY DE ACUEDO .TAMBIEN QUISIERA QUE SI ME PUEDEN DAR ALGUA ORIENTACION ADONDE PUEDO IR Y TENER INFORMACON DE ACTUACION DE COMICOS ALGUNA ESCUELA ,ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO LLEBAR A MI HIJO CREO QUE TIENE MUCHO TALENTO PARA HASER CHISTES E IMITAR VOCES SI ALGUIEN ME PUEDE DAR INFORMACION SE LOS AGRADECERIA MUCHO ,MUCHAS GRACIAS A LOS QUE TOMEN EN CUENTA MI COMENTARIO Y MI PETICION:)
lala

tengo un hijo de seis anos , y en casa se habla solo espanol las peliculas de dibujitos las ve primero en espanol despues en ingles y por opcion de el en frances y cuando el me dice alguna palabra en ingles aunque yo se lo que me esta diciendo le digo que no entiendo que me lo diga en espanol ,el me responde es que no se como se dice a lo que yo le contesto dame un ejemplo o explicame como te salga que yo te enseno y estoy feliz ya que viajamos a visitar a la familia y el se pudo comunicar sin problemas es mas le pedian que hablase en ingles y el respondia con mi mama solo hablo en espanol tambien como un juego le hemos ensenado lenguaje de senas ,

Criss...

Yo no se si cometi un error muy grande con mi hija mayor. ella comenzo a agarrar como primer idioma el ingles, con Sesame Street... aprendio demasiado... cuando la lleve a inscribirla en pre-k, me preguntaron si yo queria inscribirla en bilingue o en regular.. y pensando mas en mi que en ella  opte por bilingue, pero al hacerle un examen me dijeron que la nina todo lo que sabia era en ingles que iba a ser mas facil para ella en regular que igual el español lo podia aprender en casa... y pues bueno decidi que si era lo mejor para ella era tambien lo mejor para mi... el caso es que ella comenzo a hablar cada ves mas en ingles y como yo queria y necesitaba aprender jamas le decia que hablara español en casa =( ahora a sus 10 años, habla español, pero un español malo,con acento y aunque lee tambien, al momento de escribir lo traduce tal cual del ingles, cosa que no es correcta..

Criss...

Ahora trato de corregirla lo mas que puedo, ya es mas grande y esta muy ansiosa de aprender el español ya que el ingles lo domina perfecto... esa es ahora mi tarea, espero no cometer el mismo error con  mi bb en caso de que lo haya sido...

 

Tengo un problemita tengo 5 hijos, 4 varones y una hembra,la cuestion es que cuando llegue a la florida los 2 grandes hablaban, entendian, escribian y leian en español pero los 2 pequeños nos sabian hablar, leer o escribir, ahora ellos estan en la escuela y lo unico que hablan es ingles yo les hablo casi todo el tiempo en español pero hay muchas cosas que no entienden adicional a eso tengo una bebe de casi 2 años que esta empesando a hablar y yo trato de hablar casi todo el tiempo en español pero mi esposo no habla nada de español entoces tengo que hablar con el en ingles y no se que hacer. Me podrian ayudar?
Solo les hablo en espanol Solo peliculas y tele en espanol libros en espanol y comunicarse con la familia via skype en espanol por suupuesto No se acepta el spanglish!
1-9 of 9
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...