Quieres criar hijos bilingües ¿y no sabes cómo? Estos métodos te lo hacen fácil

Siempre supe que a mis hijos los iba a criar bilingües. Pero antes de tenerlos, realmente no le puse mucha atención al método que mi esposo y yo usaríamos para lograrlo. Lo único que sabíamos era que solamente les hablaríamos en español y que el inglés lo aprenderían en el colegio. Lo mismo habíamos hecho con el hijo mayor de mi esposo quién hoy en día es un joven bilingüe. Honestamente, ni siquiera sabía que existían diferente métodos para criar a los hijos en más de un idioma.

Tal vez tu estás en la misma situación, por eso hoy quiero compartir los métodos más populares para criar hijos bilingües.

Advertisement

Los dos más populares son el que nosotros estamos usando conocido como Minority Language at Home o mL@H, por sus siglas en inglés, y One Parent One Language o OPOL.

El primer método,  mL@H, es cuando se usa la lengua minoritaria, en nuestro caso el español, de manera exclusiva en casa. El inglés lo aprenden en la escuela y en su vida diaria fuera de casa. Es importante recalcar que el español--o cualquier otro idioma minoritario--no tiene que ser el idioma nativo ni tuyo ni de tu pareja. Es decir, siempre y cuando lo hablen con fluidez, este método funcionará. También es importante mencionar que hay que ser bastante estricto al usar este método ya que a medida que los niños crecen y están expuestos a más inglés, la tendencia suele ser que no quieren hablar más el idioma minoritario.

La mayoría de la gente que cría a sus hijos de manera bilingüe en Europa y en Canadá, utiliza el método conocido como OPOL, que es cuando el padre habla un idioma y la madre otro. Por lo general, una persona habla inglés y la otra habla español (o cualquier otro idioma minoritario), pero en algunos casos, tanto el padre como la madre hablan idiomas minoritarios y dejan que sus hijos aprendan inglés en la escuela.

No olvides que estos métodos no son infalibles y aunque es importante ser persistente, es más importante que seas flexible. ¡Buena suerte!

¿Qué método estás usando para criar hijos bilingües? Déjanos un comentario contándonos. 

Imagen vía Medellín.Digital/flickr

Topics: criando hijos/ niños bilingües  educación  padres e hijos