Hablar de la muerte con un niño no es fácil. Aunque mis hijos han tenido la suerte de no tener que enfrentar la muerte de ningún ser querido aún, mi hija Vanessa sí ha escuchado hablar de la muerte ya que yo siempre le hablo de mi padre, quién falleció un par de años antes de que ella naciera. En mi casa hay fotos de el por todas partes y a veces ella me pregunta a dónde. Yo suelo decirle que está en el cielo y qué es un angelito que siempre nos está cuidando. Por ahora, este tipo de respuesta funciona bien. Pero se que a medida que siga creciendo, me imagino que voy a tener que elaborar más. 

No es fácil hablar de la muerte, especialmente para nosotros los latinos. Por alguna razón, es algo que siempre se ha considerado tabú. Y aunque a veces es muy difícil explicar algo que uno mismo con las justas entiende, esa es la labor de un padre.

Entonces, ¿cómo hablarle de este inevitable suceso a nuestros hijos? A continuación algunas sugerencias de los expertos:

  • Deja que tus hijos hablen y que tomen la iniciativa; por lo general ellos harán las preguntas.
  • Comparte lo que sabes. Se honesta, usa palabras como morir, muerto y muerte.
  • No asocies la muerte con dormir ya que esto puede confundir a tu hijo y le puede dar miedo dormir.
  • Usa palabras que describan los sentimientos.
  • Algunos niños pueden preguntarse si lo mismo va a pasar en su propia familia. Asegúrale a tus hijos que tú estás bien.
  • Si tu hijo quiere saber si hay algo que puede hacer, dile que dibuje algo o haga una tarjeta y se la pueden llevar a la persona que perdió a su ser querido.

No olvides que hasta los 5 años, los niños no entienden la finalidad de la muerte. Hasta ese momento, ellos consideran la muerte como algo pasajero o reversible.

¿Cómo les hablas a tus hijos de la muerte? Comparte tus consejos dejándonos un comentario. 

Imagen vía xavi talleda/flickr

 

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

Criss...

Es verdad es muy dificil... me paso tal como a ti... mi madre fallecio antes que mi hija naciera... fue muy dificil para mi, porque estaba muy unida a ella... y pues aunque ya era yo adulta era la primer muerte que sufria... y ser de alguien taaaan querido fue desastroso en mi vida... si me recupere pronto porque mi esposo me apoyo mucho y Dios me mando a mi hija... aunque mi enbarazo fue puro llanto pienso que lo supere rapido... como los papas de mi esposo vienen seguido, mi hija siempre ha convivido con ellos... y desde muy pequeña me preguntaba que porque yo no tenia papas... e igualmente le comence a decir que su abuelita estaba en el cielo y asi... le enseñe fotos... y siempre le contaba historias que ella pudiera entender... ahora que ya tiene 10 años... ya sabe mas dell tema... pero me sigue preguntando que porque la gente tiene que morir y me dice que ella siempre tiene miedo de que yo o su papa se muera.. porque luego que va a hacer ... es muy dificil... si aveces hasta uno se lo pregunta !!!>???

regal...

TODAVIA NO HABLO CON MIS NIÑOS DE ESOS TEMAS ,PERO ESPERO QUE CUANDO SEA EL MOMENTO PUEDA HACERLO DE UNA FORMA CLARA Y SABIA

1-2 of 2
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...