¿Te acuerdas de cuando eras jovencita? ¿Piensas en ello de vez en cuando? A mí, Juliana (mi hija) me pregunta mucho sobre mi pasado, sobre mi infancia y sobre mi juventud.

"¿Mamá a qué edad tuviste tu primer novio?, ¿y te daba besos?, ¿y tú mamá se enojaba?, ¿y tus amigas tenían novios?, ¿y las dejaban salir solas?, ¿a dónde salían?..."

Dios mío, mi hija me hace estas preguntas y yo navego inmediatamente con la mente, a mi pasado, a otra vida, a las discotecas, a las fiestas, mi primer novio, los viajes a Acapulco, las escapadas de pinta y tantísimas cosas más, que me asusto de visualizar a mi hija, a los 16.

Pues es inevitable que ella llegue a esa edad -aunque yo la congelaría- en la cual eres simple y llanamente joven, quieres vivir la vida, piensas que lo sabes todo y no piensas en ser un ejemplo para nadie, eso ni te pasa por la cabeza -aunque un día eventualmente llegarán los hijos que te cuestionarán - y así sucesivamente, pues es el círculo de la vida.

Lee más ¿Qué más? ¡No quiero que mi hija se convierta en una gringa tonta! 

Yo crecí en una escuela conservadora, de corte "fresa" como dicen en México, pero esto no quiere decir que toda la gente fuese así. Mis amigas y yo no éramos fresas del todo. De hecho a partir de los 16 años, empezó a aparecer el alcohol en las fiestas y muchas amigas mías tenían la grata tendencia a emborracharse y después vomitar como unas verdaderas ladys.

No cuento la historia juzgándolas, pues era la edad de experimentar cosas nuevas. Nos divertíamos como locas, hacíamos cosas impensables para mi, aunque la verdad nada realmente malo, pero si nos rebelábamos un poco ante nuestros padres. Pero un buen día, varias de mis amigas más liberales y divertidas, crecieron y se transformaron en mujeres conservadoras (con collares de perlas y camionetas elegantes). Ahora son mujeres que beben café en grupo y se dedican a juzgar a las demás. En esas "demás" ahora entro yo, por ser de corte liberal.

Estas mujeres, que no son ni la sombra de lo que fueron, como madres son muy controladoras y quieren evitar que sus hijas sean unas jovencitas rebeldes, o mejor dicho que tengan las mismas experiencias que tuvieron sus propias madres.

Mi pregunta es ¿por qué?. Yo no puedo concebir ser una persona y después convertirme en otra, solamente por el hecho de ser mamá. Puedo entender el crecer, evolucionar y madurar, pero cambiar del todo es una locura, si estas madres esperan que sus hijas sean casi monjas, están desde mi punto de vista, absolutamente equivocadas.

Pensaba en todo esto ayer, que me topé con la noticia de que Madonna, nuestro ídolo durante la época del baile y las fiestas, es una mamá controladora, pues eso si, no tiene ni pies ni cabeza.

Madonna era la artista que nuestras madres odiaban, sus conciertos eran una locura, era la reina del escándalo, se metía con Dios y todo el mundo. Madonna en esa época no tenía hijos y vivía una vida alocada, exhibicionista, llena de drogas, mujeres, hombres, orgías, en fin "the works." Y resulta que ahora se puso furiosa de que su hija Lourdes, fumara en público. Su hermano Christopher Ciccone, dijo públicamente hace ya tiempo (haciéndola enfurecer), "Lola es una bomba, sólo es cuestión de tiempo que estalle. Y dudo que mi hermana, que es una maniática del control, sepa sobrellevarlo".

Madonna, obliga a sus hijos a asistir religiosamente a la Cábala. Siguen una estricta dieta macrobiótica e incluso obligó a firmar a Guy Ritchie, su ex-marido, la cantidad de dulces admisibles para los niños. A Lola no la deja ponerse todas las prendas de Material Girl, la marca que diseñan juntas, al menos nada que sea muy revelador. Y Lola quien tiene su blog, es editado personalmente por la madre.

El caso es que Madonna, como madre, controla todo a su alrededor, pero lo que no lógica es que no vea venir en su hija mayor, una adolescencia rebelde, derivada del estilo de vida que ella misma llevó.

Madonna como todas estas mamás, que deciden "olvidar" su pasado, están olvidándose de lo más importante (quizás nuestras madres lo olvidaron también), nuestras hijas llevan algo de nosotras en su ADN, es inevitable.

¿Tú eras rebelde de joven? ¿Piensas ser abierta con tus hijos al respecto?¿Convertirte en madre te hizo cambiar por completo?

Imagen vía Thinkstock

About the author

Sofia was born in Mexico and moved to New York in 1997. She has a 6-year-old girl and a 2-year-old boy who are usually the main characters in her blog Slap cada día. After  a long career in advertising, last year she decided to leave the corporate world to chase her own entrepreneurial dreams and work on her writing.

 

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

TODO ES MUY SIERTO PERO A LA VES MUY COMPLICADO. YO TENGO 3 NINAS Y UN BARON Y LA VERDAD ES QUE PIENSO QUE AY QUE ABLARLES MUCHO DE LAS CONSEQUENSIAS DE LAS MALAS DECISIONES Y APRENDER A TENERLES CONFIANSA.
JJYan...

Cuando yo era jovecita me acuerdo que las chicos con padres sumamente estrictos eran los que mas se rebelaban.  Y era porque todo en sus vidas lo querian controlar sus padres.  Hace poco lei un articulo escrito por D. Baumrinde y explica que existen tres tipos de padre 1. Autoritativo, 2.Autoritario, y 3. Permisivo.  El primero (autoritativo) quiere controlar todo es sumamente disciplinario y aveces excesivamente. El segundo (autoritario) estos suelen tener estandares pero tambien ofrecen opciones. Estan listos para reconocer algo bueno que haga el nino/a pero, no estan dispuestos a ignorar cuando hace algo mal el nino/a. El tercero (permisivo) suelen no saber disciplinar e incluso para evitar un problema con el nino/a usan chantaje para acabar con el berrinche o problema. Estos padres aveces crian a ninos/as que piensan que pueden conseguir lo que quieren con un berrinche.  

Yo pienso que yo y mi esposo somos padres Autoritarios; y tu que clase de padres te considerarias?

Criss...

Creo que todas las madres volvemos con la mente a esas epocas... sobretodo cuando se vive pensando en que personalidad tomaran nuestros hijos.. y mas dificil nuestras hijas .. yo ruego a Dios para que mi hija sea aunque sea la mitad de lo buena hija y madura que fui yo.... no es que me las de de santa pero nunca hice algo de lo que tenga que arrepentirme y siempre ayude a mis papas ... fui muy consentida, tuve muchas muy buenas amistades mismas que perduran atraves de los años.. mi hija aun no me pregunta ese tipo de cosas pero cuando lo haga estare lista y feliz de responderle.. de contarle como era mi vida en esa bella edad y lo que era para mi divertirme.... =)

1-3 of 3
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...