Todas sabemos que desafortunadamente los niños no vienen con un manual de instrucciones o que no existe un libro que nos diga exactamente cómo hacer las cosas bien.  Como madres hacemos lo mejor que podemos y aprendemos día a día. Tal y como se suele decir en inglés "we learn as we go."  Siempre cuidamos a nuestros hijos y nos aseguramos que estén sanos y seguros. Les ensañamos buenos valores y tratamos de que tengan las herramientas necesarias para que sean hombres y mujeres de bien en la sociedad.  Sin embargo, debo admitir que jamás pensé que tenía que proteger a mis hijos de las noticias. 

Cuando veía noticias en casa no me preocupaba mucho por mis hijos porque "son pequeños y no entienden."  Pero ahora que Andrea tiene 6 años la historia es muy diferente.  Como es de esperarse todo lo escucha, todo lo entiende y todo lo pregunta.  Las noticias son cada vez más perturbadoras y alarmantes.  Y por esa razón, ya no vemos noticias en casa.  Pero esas noticias espantosas son las que todos hablan y comentan; es decir, el que no se vean en casa no significa que Andrea no va a tener acceso a ellas.   

Me sorprendí tanto cuando la semana pasada Andrea llego de la escuela y me pregunta "mami, ¿por qué un hombre se comió la cara de otro?"  Usualmente tengo buenas respuestas a sus preguntas pero honestamente en esta ocasión me quede fría y hasta en "shock."  En momentos así, me gustaría meterla en una burbujita para protegerla de lo que está pasando a nuestro alrededor.  Pero como eso no es posible, su barrera de protección soy yo.

No hablo de mentirles o engañarles; sino de darles la información correcta de acuerdo a su edad para contestarles sus inquietudes.  Las madres somos ese filtro de información para nuestros hijos.  Es decir, si nosotras nos alteramos y hasta nos aterramos; así lo harán ellos.  O peor aún, si ignoramos o evadimos sus preguntas buscarán respuestas de otra forma. Somos las responsables de mantener la calma en nuestro hogar, haciéndolos sentir seguros y a salvo.  

Proteger a nuestros hijos no es tarea fácil y hay muchas cosas que están fuera de nuestro control.  Pero algo que sí podemos controlar es cómo reaccionamos.  No tengamos miedo y seamos esa fuente de información a la que nuestros hijos recurren cuando buscan respuestas a sus preguntas de una manera segura y honesta.

Imagen vía Thinkstock

About the author

A journalist, early childhood expert, book author, wife, and mom (among other things!) is the very definition of today´s professional woman. Jeannette has dedicated her career to sharing through various platforms her parenting philosophy to help parents increase their family´s quality of life.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

Mami_...

Esto que dices es tan cierto, que mi niño mayor, me preguntó cuando ocurrió el asesinato de Trayvon Martin, que si ese señor "malo" había matado al niño porque era negro. Me quedé sin argumentos por un rato

regal...

Yo a mis hijos . No los dejo ver noticias estan pequeñitos 2 y 3 añitos y ver noticias no los beneficia en nada ,ellos solo ven disney junior y programas de Discovery Channel que sean educativos.

libel...

No veo noticias para mi! mucho menos dejo a mis hijas que las miren. Y eso que mencionas es tan cierto, a veces la noticia no es tan perturbadora como la manera en como reaccionamos a ella.

Y las noticias es mas o menos lo mismo con el internet, mientras mi hija era mas pequena y no sabia leer, no habia problema en dejarla un ratito jugar en esos juegos del facebook, pero ahora que ya sabe, no entra  ni aunque quiera!

1-3 of 3
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...