¿Cómo proteger a nuestros hijos de las malas noticias que abundan en los noticieros?

Todas sabemos que desafortunadamente los niños no vienen con un manual de instrucciones o que no existe un libro que nos diga exactamente cómo hacer las cosas bien.  Como madres hacemos lo mejor que podemos y aprendemos día a día. Tal y como se suele decir en inglés "we learn as we go."  Siempre cuidamos a nuestros hijos y nos aseguramos que estén sanos y seguros. Les ensañamos buenos valores y tratamos de que tengan las herramientas necesarias para que sean hombres y mujeres de bien en la sociedad.  Sin embargo, debo admitir que jamás pensé que tenía que proteger a mis hijos de las noticias. 

Advertisement

Cuando veía noticias en casa no me preocupaba mucho por mis hijos porque "son pequeños y no entienden."  Pero ahora que Andrea tiene 6 años la historia es muy diferente.  Como es de esperarse todo lo escucha, todo lo entiende y todo lo pregunta.  Las noticias son cada vez más perturbadoras y alarmantes.  Y por esa razón, ya no vemos noticias en casa.  Pero esas noticias espantosas son las que todos hablan y comentan; es decir, el que no se vean en casa no significa que Andrea no va a tener acceso a ellas.   

Me sorprendí tanto cuando la semana pasada Andrea llego de la escuela y me pregunta "mami, ¿por qué un hombre se comió la cara de otro?"  Usualmente tengo buenas respuestas a sus preguntas pero honestamente en esta ocasión me quede fría y hasta en "shock."  En momentos así, me gustaría meterla en una burbujita para protegerla de lo que está pasando a nuestro alrededor.  Pero como eso no es posible, su barrera de protección soy yo.

No hablo de mentirles o engañarles; sino de darles la información correcta de acuerdo a su edad para contestarles sus inquietudes.  Las madres somos ese filtro de información para nuestros hijos.  Es decir, si nosotras nos alteramos y hasta nos aterramos; así lo harán ellos.  O peor aún, si ignoramos o evadimos sus preguntas buscarán respuestas de otra forma. Somos las responsables de mantener la calma en nuestro hogar, haciéndolos sentir seguros y a salvo.  

Proteger a nuestros hijos no es tarea fácil y hay muchas cosas que están fuera de nuestro control.  Pero algo que sí podemos controlar es cómo reaccionamos.  No tengamos miedo y seamos esa fuente de información a la que nuestros hijos recurren cuando buscan respuestas a sus preguntas de una manera segura y honesta.

Imagen vía Thinkstock

Topics: education  how to parent  niños  on parenting  parental control  parents and children